Capacidad de respuesta del Distrito ante emergencias será motivo de debate en el Concejo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 27 de junio de 2019.

Hora de inicio: 9:06 a.m.

Hora de finalización: 9:43 a.m.

Iniciado el orden del día, el concejal César Pión (La U) se refirió al fallo de 2016 que obliga al Distrito y al Ministerio de Vivienda a pagar $170 mil millones a los afectados por los derrumbes en el barrio San Francisco, sin embargo, recordó que se presentó una apelación puesto que varias familias no fueron tenidas en cuenta y las cuantificaciones no correspondían a la realidad.

En ese sentido, presentó una proposición para recordar al Ministerio y al Distrito sobre la obligación en cuestión, pues la deuda continua aumentando y debe haber concepto de la Oficina Jurídica.

Los concejales Rodrigo Reyes (Conservador) y Américo Mendoza (ASI) solicitaron incluir una citación a Corvivienda y definir de qué manera se procederá para dar claridad a las cifras. Con estas adiciones la proposición fue aprobada.

Luego, el concejal Ronald Fortich (Cartagena con Firmas) expresó su preocupación por la debilidad de algunas dependencias para atender emergencias como el vendaval que afectó a varias familias en los últimos días; el cabildante destacó el caso de una vivienda en el barrio El Reposo que tuvo afectaciones por la caída de una bonga pese a que habían solicitado apoyo distrital.

Fortich llamó la atención al respecto puesto que el EPA tenía planeado intervenir la bonga el día que ocurrió el accidente, por lo que resaltó la importancia de contar con un plan de prevención y anunció que presentará una proposición sobre este tema.

La concejal Duvinia Torres (La U) hizo referencia a varios Acuerdos Distritales que se enfocan en la reglamentación e intervención de espacios verdes, así como la creación de un Comité de Parques, por lo que sugirió citar a sus integrantes para verificar el cumplimiento de los Acuerdos.

Para la concejal es necesario que la ciudad cuente con una Gerencia de zonas verdes que aplique una política de mantenimiento e intervención de estos espacios.

La concejal Angélica Hodeg resaltó que frente a la caída constante de árboles el EPA asegura no tener injerencia cuando se encuentran en predios privados, sin embargo, la cabildante considera que debe haber intervención distrital cuando se pone en riesgo la seguridad de la comunidad.

Finalmente, el Presidente del Concejo, Rafael Meza, conmemoró el Día del Servidor Público que se celebra el día de hoy.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 28 de junio de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión aquí: 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...