Foro Visión 360° convocó a aspirantes a cargos de elección popular para analizar construcción de programas de gobierno

Candidatos a cargos de elección popular de Cartagena y Bolívar recibieron insumos técnicos para la elaboración de sus programas de gobierno en el Foro Visión 360 que organizó Funcicar. Al evento asistieron más de 200 aspirantes y asesores de candidatos quienes pudieron conocer las recomendaciones de Cartagena Cómo Vamos, Funcicar, el Consejo Gremial de Bolívar, la Fundación Mamonal y otras organizaciones de la sociedad civil que participaron en el evento.

Durante el Foro, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, resaltó la importancia de la sociedad civil para incidir en mejores prácticas de gobierno e hizo un llamado para que se respeten las normas electorales. De acuerdo al jefe del Ministerio Público, se debe convocar a todos los sectores y a los (a) candidatos para que de manera conjunta, se establezcan reglas claras durante la contienda electoral.

Por su parte, María Claudia Peñas, directora de Cartagena Cómo Vamos presentó la “Ruta Estratégica” para mejorar la calidad de vida y reducir desigualdades para 2030, la cual destaca que de acuerdo a los indicadores de la ciudad y prioridades ciudadanas, los nuevos gobernantes deberían priorizar cinco temas: salud, educación, generación de ingresos, saneamiento básico y viviendas en alto riesgo no mitigables.

De igual forma, Alejandra López, directora de conocimiento e incidencia de Funcicar presentó recomendaciones para fortalecer la institucionalidad pública, mejorar las prácticas de contratación y la gestión del desarrollo en las próximas administraciones. En el informe se priorizaron 3 aspectos: Gobernabilidad, Finanzas y Calidad de la inversión, y Planeación del desarrollo.

Se instó a los futuros gobernantes a formular procesos transparentes para la elección de personero y contralor, así como dar reglamentación ética a la elección de alcaldes locales y Consejeros Locales de Planeación. Asimismo, recomendó disminuir la contratación directa, planificar la inversión, hacer presupuestos participativos, entre otras acciones.

Los dos paneles que se desarrollaron durante el Foro, destacaron la importancia de la gobernanza para trabajar una visión de largo plazo, de manera articulada Estado-sociedad civil, donde se focalice la planeación y el ordenamiento territorial, la educación, hábitat y medio ambiente, proyectos de impacto en el desarrollo y espacios estratégicos como la ciénaga de la virgen.

El director de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández, insistió en que el liderazgo ético y la rendición de cuentas son una forma de hacer gobierno, pero esta debe partir de la calidad de la información, claridad en la ejecución y uso de modalidades contratación abiertas.

Alejandra Barrios, Directora de la Misión Observación Electoral, habló de la responsabilidad de los Partidos políticos en la contienda electoral así como la responsabilidad ciudadana a la hora de elegir su destino con el voto.

Los asistentes recibieron un instructivo diseñado por el Instituto Nacional Demócrata para la elaboración de programas de gobierno con enfoque de derechos humanos, grupos poblacionales y transparencia.

Con esta actividad, Funcicar y la Comisión de Debates de Bolívar dan inicio a las acciones pedagógicas para promover el debate público, el voto informado y la participación ciudadana en tiempo electoral.

El cierre de la jornada estuvo amenizado con el lanzamiento de la champeta “Cartagena te queremos”, producido por el grupo de jóvenes “Una sola voz” quienes utilizan la cultura como vehículo de transformación social.

El Foro “Visión 360” se realizó con el apoyo del Hotel Intercontinental, la ANDI seccional Bolívar, Coosalud, Consejo Gremial de Bolívar, Cámara de Comercio de Cartagena, Fundación Grupo Social, Fundación Mamonal, Centro de Convenciones Cartagena de Indias, Esenttia, Cartagena Cómo Vamos y El Universal.

Comunicado 09-19

1280 645 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...