“En Cartagena sí hay turismo sexual, Concejal Antonio Salim”, 16 de octubre de 2014

Hora de inicio: 9:04 a.m.            Hora finalización: 1:47 p.m.

 En conformidad a la proposición presentada por el Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), para citar al Secretario del interior, Director Escuela de Gobierno y Liderazgo, Comandante de la Policía Metropolitana, Defensora del Pueblo, CTI, Secretaria de Participación y Desarrollo social, Director de Distriseguridad,  Presidente de la Corporación de Turismo de Cartagena, Personero Distrital, Director seccional de Fiscalía, Instituto de Medicina Legal, Migración Colombia, Directora regional del ICBF, Fundación Renacer, Procuradora Regional de Bolívar, para conocer las acciones y medidas que desde cada una de las dependencias del Distrito e instituciones se han adelantando en aras de disminuir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

 Asistentes: Secretaría de Participación y Desarrollo Social, delegada de la Personería Distrital, Director regional de Migración Colombia, Director de Distriseguridad, Director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, delegado de Corpoturismo de Cartagena, Fundación Renacer, delegada de  Secretaría del Interior, Subcomandante de la Policía Metropolitana, y algunas organizaciones no gubernamentales que trabajan en la preservación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.  La Fiscalía, Procuraduría y CTI no asistieron al debate; la directora del ICBF envió excusa para no asistir por compromisos asumidos previamente.

  El Concejal citante, Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), abrió el debate, explicando la pertinencia de llamar a las autoridades citadas a que rindan informe sobre las acciones que están implementando para contrarrestar un problema tan serio como es la explotación sexual infantil. Para el cabildante, en Cartagena sí existe Turismo sexual, porque existen mafias internacionales que de la mano de proxenetas locales se encargan de ofrecer servicios sexuales con niños a turistas, principalmente de nacionalidad israelí, española e italiana. Salim Guerra volvió a referirse al video  mostrado en la sesión de ayer y de hoy, en la que se evidencia un caso de prostitución en una casa burdel que opera en el barrio Bocagrande, y en la que también se dan casos de explotación sexual de menores, según el cabildante.

 Atendiendo al cuestionario que se le formuló, la Secretaria de Participación y Desarrollo Social, Rocío Castillo, mencionó las acciones que desde su despacho se han venido trabajando; indicó que esta problemática se atiende a través del Comité Consultivo para la Atención de Víctimas de violencia sexual con énfasis en niños, niñas y adolescentes en cumplimiento de la Ley 1146 de 2007, y que entre las acciones que se han ejecutando están las jornadas de sensibilización y promoción de la denuncia de casos, manejo del protocolo de atención a víctimas de explotación, procesos formativos, seminarios, talleres, foros, simposio para la prevención de La violencia sexual ejercida en niños, niñas y adolescentes, de los que se han beneficiado líderes y lideresas, niños, niñas y adolescentes y comunidad en general. Para Castillo, lo que existe en Cartagena no puede ser denominado turismo  sexual, sino explotación sexual comercial. (Descargue abajo la presentación de la Secretaria de Participación).

 Por su parte, el Director de Distriseguridad, José Ricaurte, explicó que desde su dependencia, y de la mano de la Fundación Renacer se han realizado procesos formativos para preparar a los salvavidas en materia de defensa de los derechos de los menores en las playas de la ciudad; además de las campañas de sensibilización que se hacen de manera articulada con la Secretaría de Educación.

 Para el Director de la Escuela de Gobierno y liderazgo, aunque no es competencia de su entidad la prevención de la explotación sexual infantil, se han realizado capacitaciones a padres de familia, docentes y funcionarios en materia de formación ciudadana, porque desde ahí se puede atacar esta problemática.

 El representante de la Corporación de Turismo de Cartagena Corpoturismo, Irving Pérez, afirmó que el sector turístico de la ciudad tiene unos protocolos y códigos, y que a la fecha se tienen 32 establecimientos con una certificación especial, a través de la cual se busca proteger y certificar que los establecimientos cuenten con los protocolos para proteger a los menores. Además ha realizado procesos de capacitación a la cadena informal. Según Irving Pérez, el programa ‘La Muralla Soy Yo’  está siendo reconocido por la Unicef para ser replicado a nivel mundial.  (Descargue presentación de Irving Pérez).

 La información entregada por la Policía Metropolitana, registra que en el año 2014 la Policía de Infancia y Adolescencia ha recibido 22 denuncias por casos de acto sexual abusivo en menores de 14 años, 0 denuncias por casos de acto sexual violento en menores de 14 años, 1 denuncia por pornografía, 1 denuncia por inducción a la prostitución; mencionó que algunos de los factores que impiden a los entes judiciales el cierre de los establecimientos en los que se presume se ofrecen servicios sexuales con menores, son la falta de cooperación de la comunidad, la flagrancia, falta de información y la falta de denuncias oportunas. (Descargue presentación de la Policía Metropolitana)

 El Secretario del Interior delegó a Diana Martínez, enlace del Concejo con la Administración Distrital, para que diera lectura a su informe, en el que reportó acciones que ha adelantado; algunas de estas fueron: Taller de sensibilización en Instituciones educativas; Movilización social contra el abuso sexual y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes; Participación  en el III Simposio Internacional ESCNNA; Intervenciones en las playas de Bocagrande y Blas el Teso; Articulación en jornadas de prevención  con las ONG distritales que trabajan prevención en violencia sexual  en Niñas, Niños y Adolescentes; Convenio con la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, para realizar estrategia comunicacional para la prevención del delito de trata de personas y Talleres de sensibilización del delito de trata de personas. (Descargue presentación)

  El Director Regional de Migración Colombia, explicó que en materia de seguridad desde Migración se realizan tres procesos: Control migratorio, extranjería y verificación migratoria; y que en 2014 se han realizado 61 casos de deportación y 7 expulsados, pero no relacionó estos casos con situaciones de abuso o explotación sexual a menores de la ciudad.  Sin embargo afirmó que la autoridad migratoria hace constantes controles cuando reciben información de posibles casos de abuso por parte de extranjeros. (Descargue presentación)

 Para la Directora de la Fundación Renacer las acciones que se deben tomar para atacar este flagelo deben ser estructurales, y deben trascender de las capacitaciones y procesos formativos. Indicó que el panorama en materia de abuso infantil es preocupante, y la edad de las victimas es a partir de los 6 años.  Señaló que se han identificado desde el año 2010 al 2014,  610 niños abusados y explotados sexualmente. Concluyó que es necesario formar y sensibilizar, pero también fortalecer las herramientas con que se cuenta por ley, como es el Centro de atención a víctimas de delitos sexuales (CAIVAS). (Descargue Presentación)

 El Concejal Salim, manifestó que las intervenciones de la Administración  Distrital no coinciden con la realidad, y mostró páginas de redes sociales en las que abiertamente se ofrecen los servicios sexuales, y que el enfoque que le están dando a esta problemática no es el adecuado. Afirmó que entregará pruebas al CTI para que inicien los respectivos procesos de investigación.

  Por su lado, el Concejal  William López (Conservador), expresó que los Comités Consultivos no son funcionales, y le preocupa la ineficiencia de estos instrumentos que terminan re victimizando a las víctimas por la lentitud de los trámites administrativos.

 Mientras que, para el Concejal Germán Zapata (ASI), la Administración Distrital a través de sus secretarías  se ha dedicado a desconocer la problemática con “mucha teoría y pocas acciones”,  y así no se puede avanzar en la búsqueda de soluciones.

  Los Concejales se declararon en sesión informal para escuchar a una representante de la Fundación Tierra de Hombres, una joven miembro del Consejo de Infancia y Adolescencia del Distrito y a la Representante legal de la Asociación grupo artístico Mujeres espejo.

La representante de la Fundación Tierra de hombres hizo una completa exposición de la intervención de la Fundación y resaltó el trabajo de las organizaciones sociales y de cooperación internacional para combatir este problema. Comentó que el Distrito está muy distante en términos presupuestales de los recursos que se necesitan para una atención integral a menores víctimas de explotación sexual.

 Yuliza Gutiérrez, miembro del Consejo de Infancia y Adolescencia y habitante del corregimiento de la Boquilla considera que las autoridades competentes deben unificar la información y estadísticas disponibles a todos y así generar conciencia de que esto es un delito y que todos somos responsables para evitarlo. Propuso focalizar las zonas más vulnerables la explotación sexual para ofrecer más educación superior, brindar apoyo económico a las familias y formarlas en emprendimiento.

  Por su parte, Johandra Iriarte, de la Asociación grupo artístico mujeres espejo, planteó que se debe brindar un acompañamiento a los menores víctimas, mayor control y acciones judiciales efectivas.

 La sesión concluyó con la designación de una comisión accidental conformada por los Concejales Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) y Germán Zapata (ASI), para que continúen con el estudio de esta problemática.

 Siendo la 1:47 p.m., se levantó la sesión y se convocó para el vienes 17 de octubre, a las 7:30 a.m., en las instalaciones de la Policía Metropolitana.

  Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...