Concejales aportaron “pruebas” sobre irregularidades en construcción del Túnel de Crespo, 15 de octubre de 2014

Hora de inicio: 9:49 a.m.         Hora de finalización: 1:44 p.m.

Al iniciar la sesión, el Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), pidió modificar el orden del día para que antes de darle inicio al debate sobre el Túnel de Crespo, se viera un video que le llegó sobre un posible caso de explotación sexual en el barrio Bocagrande, en el que podría estar en riesgo la vida de algunas mujeres víctimas. Los Concejales se pronunciarán al respecto en la sesión de mañana sobre explotación sexual infantil.

Finalizada la presentación del video, se da inicio al debate en conformidad a la proposición presentada por los Concejales David Múnera(Polo), Antonio Quinto Guerra(Conservador) y Pastor Jaramillo(Cambio Radical),  en el sentido de citar al Secretario de Infraestructura, Personero Distrital, Secretaria de Planeación, DIMAR, Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar e invitar a la Ministra de Transporte, Representante del Consorcio Vía al Mar, Directora de Autoridad Nacional de Licencias Ambientales,  Presidente Agencia Nacional de Infraestructura, Director del DATT, Directora del EPA, Juntas de Acción Comunal de los barrios Crespo, Canapote, Torices y Santa María, Procuraduría Ambiental y Agraria e interventorías de la obra del Túnel de Crespo.

Quienes participaron en la sesión atendiendo la citación e invitación fueron: Secretaria de Planeación, Secretario de Infraestructura, Director del DATT, Personero Distrital, Representante legal del Consorcio Vía al Mar, DIMAR, moradores de los barrios circunvecinos a la obra, y el Presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar(SIAB). No hubo presencia alguna de funcionarios del orden nacional.

Luego de la introducción al debate, realizada por uno de los cabildantes citantes David Múnera, el Concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical), se refirió a un informe realizado por el Ingeniero José Gabriel Gómez Cortés, del Consorcio Insevial,  en el que se indica que la obra del túnel presenta anormalidades como hormigueos en los muros laterales, fisuras en la parte superior de vigas, grietas en caras laterales y cara inferior de vigas transversales, “descacaramientos” y pequeñas manchas superficiales indicio de corrosión incipiente, grietas en la parte superior de placa de piso, desplazamiento de columnas centrales respecto al apoyo central de vigas transversales y lavado de armadura con agua de mar. Para el cabildante, estas anormalidades representan un peligro inminente para los cartageneros, producto de la ignorancia, mala fe y corrupción de quienes están ejecutando esta obra.

El Concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador), considera que es necesario realizar una visita técnica al sitito de los hechos, con funcionarios y expertos sobre la materia para conocer el verdadero estado en el que está esta obra.  En el mismo sentido, su colega de bancada, Rafael Meza, dijo que solicitarán que se abra investigación a las resoluciones emitidas por la ANLA y ANI para la ejecución de la obra en mención.

El Concejal Hernando Trucco (Liberal), pide que se aclare si tienen problemas con el concreto y si es cierto que solicitaron 18 meses para corregir los errores que han cometido en la ejecución de esta obra.

El Secretario de Infraestructura en su intervención, leyó la comunicación que el Alcalde Diosinio Vélez envió al Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, el pasado 9 de octubre,  solicitando un pronunciamiento oficial en relación a los conceptos emitidos por ingenieros y especialistas que afirman que existen serias deficiencias en la calidad de la obra. El Secretario anunció que en cuanto reciban una respuesta por parte de la ANI, la Administración Distrital también se pronunciará. Asimismo, la Secretaria de Planeación, envió una comunicación al Secretario de Infraestructura y al Director de Control Urbano, solicitando información con relación  a si se ha generado alguna observación respecto a filtraciones en la obra, para efectos de que la Secretaría de Planeación conozca los diferentes criterios; también envió comunicación al EPA solicitando información pertinente con relación a si las obras del puente están cubiertas con la licencia ambiental.

En representación de la  DIMAR, intervino su asesora jurídica, Claudia Ramos, quien afirmó  que la Dirección General Marítima sí autorizó un puente de acuerdo a los diseños presentados, mediante resolución 0186 de 2010.

El Representante legal del Consorcio Vía al Mar, Ingeniero Jaime Silva,  leyó oficio en el que se ratifica la licencia ambiental con la que cuenta la obra, y reconoció que existen dificultades en esta pero no afectan la calidad de la misma, sino la durabilidad de las estructuras, y se están estudiando las acciones correctivas.

El Concejal Pastor Jaramillo, insiste en que uno de los principales problemas de la obra es que se le hizo una prueba de resistencia y el concreto no sirve porque fue sometido a condiciones ambientales agresivas; además afirmó que el lavado de armadura con agua de mar, destruirá el acero y el concreto y terminará desplomándose.

La intervención del Interventor de la obra, Ingeniero Jesús Peralta, fue confusa y pobre según los Concejales; Peralta afirmó que sí existen anormalidades en la obra y que la interventoría ha generado los conceptos pertinentes.

El Presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, Alfredo Pineda, puntualizó que lo pertinente es pedir los informes mes a mes de la interventoría, porque en los comités de seguimiento que se hacían en la Capitanía de Puerto,  no se emitían conceptos técnicos, ni avances de obra, sino unas mesas de seguimiento sobre la parte marítima y lo correspondiente a la DIMAR.

Por parte de la comunidad, intervino el señor Álvaro Anaya, quien señaló que se están violentando derechos, leyes y normas, como la visión del paisaje y el acceso a las playas; además plantea que no existió un debido proceso de socialización de este proyecto. Para el ciudadano, el puente no puede estar aprobado como intersección, pues carece de un estudio de impacto ambiental y plan de manejo como estructura diferente dentro de un conjunto de ellas.

El  ciudadano ambientalista, Rafael Vergara, enfatizó en la violación al derecho al paisaje y planteó que en el estudio de impacto ambiental se debió prever la importancia de preservar la visual de la zona. Asimismo, el señor Eloiban Bonilla, intervino para aseverar que la DIMAR incurrió en una extralimitación de facultades, porque ellos sólo pueden emitir conceptos técnicos, y no licencias ambientales.

En el debate también hizo presencia el gremio de los carperos, con la participación de los señores Wilson Reyes y Lisandro Castro, quienes  plantearon que han sido  excluidos de los procesos de socialización de este proyecto y que con el cerramiento de las playas se ha afectado negativamente el sustento de las más de 40 familias que subsisten con esta actividad económica.

Para el Concejal David Múnera (Polo), estamos frente a un engaño, y una sospechosa permisividad de la Administración Distrital con un consorcio que tiene bajo su ejecución diferentes proyectos de infraestructura contratados con los 250 mil millones de pesos del crédito público; además solicitó que se enviara acta de la sesión a los órganos de control.

En el mismo sentido, el Concejal Pastor Jaramillo, además de dar conceptos técnicos sobre las falencias de la obra, afirmó que existe un problema ético debido a que un ingeniero director de la obra es conyugue de una de las ingenieras que trabaja en la auditoría.( Lina Arbelaez y Oscar Lizcano)

El Cabildante del partido Conservador, Rafael Meza, entregó unas hojas para recoger firmas para solicitar una audiencia pública.  Los Concejales Cesar Pión (La U),Américo Mendoza (ASI) y Duvinia Torres(ASI), también se manifestaron rechazando las irregularidades con las que se ha venido adelantando este proyecto.

Finalmente el Personero Distrital dijo que se compromete a enviar oficio al Procurador General de la Nación para solicitarle que asista a audiencia pública para tratar la problemática en torno al proyecto estudiado.

El debate concluyó con las siguientes proposiciones:

1.     Enviar carta al Presidente de la República sobre los  sobre los graves hechos que se han     denunciado sobre las obras de construcción del Túnel y el Puente de Marbella.

2.     Enviar a la Contraloría General, Procuraduría Nacional y a la Fiscalía los Actas de  las Sesiones del 23 de Septiembre y el 15 de Octubre con las pruebas señaladas por los Concejales.

3.     Solicitar a la ANLA, Audiencia Pública Ambiental de conformidad con la Ley 99 de 1993.

4.     Solicitar a las Universidades, SIAB y al Gobierno Nacional, la Conformación de una Comisión Técnica que realice un estudio y presente las soluciones pertinentes de la obra.

5.     Solicitar al Alcalde de Cartagena y al Gobernador del Departamento un pronunciamiento público sobre la grave problemática de esta obra.

6.     Realizar una visita del Concejo a la obra con la presencia del Gobierno Nacional, Consorcio Vía al Mar, Procuraduría Nacional, Personería Distrital, Contraloría General de la República y Dimar con el acompañamiento de la Universidad de Cartagena y el Tecnológico de Bolívar.

7.     Declarar al Concejo en Sesión Permanente de conformidad con el Reglamento del Interno del Concejo para continuar esta Audiencia.

8.     Solicitar al Consorcio Vial al Mar, los diseños de la obra y estudio del impacto ambiental que presentaron a la ANLA.

9.     Solicitar al Personero Distrital que presente las demandas correspondientes o coadyuve si lo considera pertinente la que han presentado las comunidades.

10.   Solicitar al Gobierno Distrital no intervenir la calle 70 de Crespo, mientras no exista una solución vial real y material a la movilidad fluida en este sector.

11.  Solicitar al Concesionario e Interventor de esta obra, todos los informes de Interventoría, para saber desde cuándo se detectó el problema y qué se ha hecho hasta ahora con ese problema detectado.

12.   Con el Informe de Interventoría se entreguen las pruebas de Resistencia del Concreto.

13.  Que el Personero Distrital atienda a los Carperos y se estudie reconocerles las indemnizaciones según la Ley 348 de 2012.

14.  Invitar a todos los cartageneros y a los Concejales el día sábado 18 de octubre de 2014, a las 04:00 de la tarde a la protesta por el adefesio de obra que se está haciendo en Marbella y Crespo.

La Concejal Duvinia Torres (La U), solicitó que también se requieran todos los informes de interventoría, y su colega Pastor Jaramillo, pidió que se solicite el estudio de resistencia y que se estudien las compensaciones a los carperos.

La proposición fue aprobada con adiciones.

Se levantó la sesión, y se convocó para el jueves 16 de octubre, a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...