Centros de salud de Nelson Mandela, Arroyo de las Canoas y Puerto Rey se intervendrían con incorporación de $24 mil millones

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 1 de septiembre de 2022

Hora de inicio: 9:32 a.m.
Hora de finalización: 12:26 p.m.

Receso: 9:35 a.m. – 9:48 a.m.

Para esta sesión del Concejo Distrital se llevó a cabo la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 152 (Incorporación de recursos para el sector salud y malla vial).

Iniciado el orden del día, se declaró un receso que duró 13 minutos, al finalizar se dio lectura a un oficio mediante el cual el Congreso de la República invita al Concejo de Cartagena a hacer parte del Bloque Parlamentario del Caribe, siendo este un escenario para construir propuestas colectivas, como el Plan de Desarrollo y el Presupuesto Nacional. El encuentro será en el Palacio de la Proclamación el 2 de septiembre a las 8:30 a.m.

Continuando con el orden del día, el concejal César Pión (La U) expresaría en su discurso qué puntos se deberían tratar en la intervención del Concejo en el bloque parlamentario del caribe, sin embargo, no terminó su intervención debido a interrupciones en el recinto. El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) resaltó la falta de agentes de transito que impide un flujo de la movilidad adecuado.

El concejal Rafael Meza (Conservador) expresó que, a pesar de haber pasado 72 horas del fuerte aguacero que azotó la ciudad, aún en los barrios Paseo Bolívar, Torices y Canapote se encuentran con restos de lodo y piedra que no permiten el correcto tránsito, por lo que hizo un llamado a la Administración para atender la situación. El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) indicó que la Alcaldía no ha contratado la supervisión de los servicios especiales, pese a que las dos empresas de aseo que operan en la ciudad cada mes presentan facturas elevadas al Distrito por concepto de ese servicio.

A ello, el concejal David Caballero (Conservador) mencionó que enviará un documento a Tesorería Distrital pidiendo información de pagos a servicios especiales y quién los supervisó. El concejal Laureano Curi (ASI) solicitó que el Alcalde socialice lo que se habló ayer en el Consejo de Seguridad.

El concejal Lewis Montero (La U) mencionó que la ciudad se encuentra en su peor crisis social en mucho tiempo, haciendo hincapié en el pésimo estado de las vías. También criticó la ineptitud y falta de compromiso de los Secretarios y demás funcionarios de la Administración.  El concejal César Pión (La U) pidió que quienes vayan en delegación del Concejo al Bloque Parlamentario del Caribe, tengan una ponencia informada sobre las necesidades y falencias del Distrito.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) explicó que no hay un compromiso serio por parte de los funcionarios del Distrito en sus cargos y enfatizó en que la Secretaria del Interior, Ana María González, no tiene la capacidad y conocimiento para este cargo. También cuestionó el poco avance en las obras de hospitales y que aparentemente los consorcios no han podido cobrarle al Distrito.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 2 de septiembre de 2022; a las 7:30 a.m.

AUDIENCIA PÚBLICA

Seguido, en sesión conjunta de las Comisiones Primera y Segunda, se llevó a cabo la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 152 “Por medio del cual se realiza una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones, para la vigencia fiscal del primero de enero al treinta y uno de diciembre de 2022, del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones»

Esta audiencia no contó con la participación de la ciudadanía. Por parte de la Administración, la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, señaló que se incorporan $37.653 millones, de los cuales, $24 mil millones son para el DADIS y $13.653 millones para la Secretaría de infraestructura. Para el caso del DADIS, estos recursos provienen del FONPET y serán destinados para la inversión en infraestructura de la red pública de hospitales. 

La Directora (e) del DADIS, Carmen Llamas, detalló que con los recursos se adelantaran las obras e interventorías para la adecuación de los puestos de salud; $20.254 millones para el centro de salud de Nelson Mandela, $1.778 millones para el puesto de salud Arroyo de las Canoas y $1.336 millones para el puesto de salud de Puerto Rey. Además, se cuentan con $630 millones para contingencias en las adecuaciones.

Seguido, la Secretaria Villalba señaló que la incorporación para la Secretaría de infraestructura corresponde al 20% de la contraprestación aeroportuarias establecidos en la Ley 2010 de 2019. El Secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, explicó que los $13.653 millones serán destinados para la Fase IV de la malla vial, especialmente al mejoramiento de las vías de acceso al aeropuerto, debido a que así lo establece la Ley. Se intervendrán aproximadamente 3,6 km en 9 puntos de acceso detallados así:

La concejal Claudia Arboleda (MIRA) resaltó la importancia de este proyecto, pues permitirá la apertura de infraestructuras hospitalarias como la del barrio Nelson Mandela. Los concejales Wilson Toncel (Cambio Radical) y Luder Ariza (Alianza Verde) expresaron su apoyo al proyecto, sin embargo manifestaron inquietudes respecto a la entrega de estos recursos al mismo contratista con el que se han hecho señalamientos de irregularidades, problemas que no alcanzarían a ser resueltos en esta administración y afectaría las obras.

El concejal César Pión (La U) pidió que quien tenga la capacidad de resolver la situación jurídica del Consorcio, que lo haga, pues estaría cayendo en una omisión. El concejal David Caballero (Conservador) pidió que la comunidad de Bocachica sea atendida pronto por la Alcaldía en cuanto a mejoramiento de infraestructura hospitalaria. 

Seguido, debido a una solicitud del concejal Toncel, se dio lectura a un oficio mediante el cual, el ciudadano Emerson Córdoba, abogado en representación de Hugo Pérez, representante de la Constructora Matices; solicitan explicaciones a la Secretaría de Infraestructura sobre presuntas irregularidades en el consorcio Salud Caribe, especialmente en el presunto adelanto de obras sin pólizas de seguros en el contrato DADIS 002- 2014

A lo anterior, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) ratificó su posición frente al proyecto. El concejal César Pión (La U) mencionó otros problemas de la ciudad que deben ser atendidos, como la desnutrición. La delegada de la Personería, Rita López, señaló que la ciudadanía no tiene las garantías para vivir con dignidad. 

Para dar respuesta, la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, explicó que en el ejercicio de sus funciones debe llevar al Concejo el proyecto de la incorporación de los recursos y también verificar que se cumplan todos los requisitos para hacer los pagos a los contratistas, de los cuales no se tienen reportadas irregularidades.

Agregó que no se ha realizado ningún pago en lo que tiene que ver a ese contrato, por lo que los señalamientos del supervisor carecerían de argumentos que permita insinuar que ha habido un pago irregular. Reiteró que no se harán pagos que no cumplan con lo estipulado en la norma y pidió que el documento leído sea enviado a las instancias judiciales.

Seguido, la Directora (e) del DADIS y el Secretario de Infraestructura agradecieron a la corporación por la notificación de la irregularidad. También el Secretario Villadiego invitó a los concejales a realizar un recorrido por los lugares donde se harán las intervenciones y evaluar mejor las obras.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver anexo:

Ver sesión: 

630 415 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...