Ciudadanía revierte proyecto de subsidios y aportes solidarios a estratos 1,2 y 3, abril 14 de 2016

Hora de inicio: 9:05 a.m.
Hora de finalización: 11:50 a.m.

Esta sesión inicia con la intervención del concejal César Pión (La U), quien expone la importancia de que en el Plan de Desarrollo Primero la Gente se establezca la creación de un centro de rehabilitación para hacer acompañamiento integral a las personas que sufren de drogadicción. La propuesta del concejal Pión gira en torno a varios factores: En primer lugar, se necesita una institución que garantice el proceso completo de recuperación luego de la fase de desintoxicación que están obligadas a efectuar las EPS, que la mayoría de las veces resulta ser de largo plazo y con altos costos; en segundo lugar, las apuestas del Distrito para erradicar la drogadicción entre su población, contribuye a debilitar estructuralmente a las Bacrim en el nivel del microtráfico, y permite atacar uno de los factores asociados a la proliferación de las pandillas en la Ciudad.

En otro tema, el concejal Jorge Useche (Conservador) plantea que en el Plan de Desarrollo se deben contemplar programas orientados a la protección de los cuerpos de agua y a la reubicación de los asentamientos humanos en sus márgenes que pudieran estar en alto riesgo. Esto atendiendo al llamado del tribunal a los entes territoriales para la protección del medio ambiente y los ecosistemas de sus territorios.

 Audiencia Pública:

Para esta sesión estaba programada la audiencia pública al proyecto de acuerdo mediante el cual se establecerían los factores de subsidio para los estratos 1, 2 y 3, y los factores de aportes solidarios en los servicios de aseo, acueducto y alcantarillado.

La presentación de esta iniciativa corresponde a Luz Estela Cáceres, Secretaria General del Distrito, quien informa lo siguiente:

-Los actuales factores de subsidio y aportes solidarios que maneja el Distrito de Cartagena fueron fijados mediante el acuerdo 002 del 2012.

La ley establece unos parámetros máximos para los subsidios de los estratos 1, 2 y 3, pero no delimita el máximo de las tasas de aporte solidario para los estratos 5 y 6 y para los establecimientos de industria y comercio, a las cuales se les define únicamente un mínimo de aporte. Son los Concejos, las entidades encargadas de definirlos para cada ente territorial atendiendo a criterios objetivos del comportamiento de la estratificación social local.

-En Cartagena los estratos 1, 2 y 3 corresponden al 80% de la población. Según Cartagena Cómo Vamos estos estratos subsisten con bajos ingresos. En vista de que la población en los tres primeros estratos ha ido en aumento en los últimos años, que es la subsidiada, los aportes de los estratos 5 y 6 no resultan suficientes para suplir el equilibrio económico en los costos de los servicios de acueducto y alcantarillado. Solamente el servicio de aseo que ha tenido un crecimiento en su base de usuarios se mantiene en equilibrio.

-Los montos requeridos para cubrir el déficit de los subsidios es, para acueducto 6999 millones; para alcantarillado 5746 millones, y para aseo 6180 millones. Cartagena está muy por debajo de los promedios nacionales de las tasas de aporte solidario que manejan las principales ciudades del País, el objetivo por lo tanto, es aproximar estas tasas a las que se manejan en otros territorios con dinámicas económicas semejantes a las de Cartagena.

-El desequilibrio económico entre los subsidios y los aportes solidarios, derivados de los factores dispuestos en el año 2012, obedece al crecimiento de los estratos 1, 2 y 3, y la disminución del estrato 4.

-Si no se acredita el equilibrio entre los recursos de subsidios y los recursos de las contribuciones, la administración perderá la administración de los recursos del sistema general de participación de agua y saneamiento básico. Por ello se debe tomar este tipo de medidas.

Prosiguen las intervenciones de los ciudadanos.

William Murra indica que las bases para calcular los fondos no son ciertas. Considera que debe existir una sola tabla de estratificación para todos los servicios y no una para cada uno, tal como se presenta en el proyecto de acuerdo. El ciudadano Murra, si bien manifiesta que debe generarse la iniciativa de buscar el equilibrio entre subsidios y aportes, insiste en que las decisiones sobre las tasas de aporte solidario para los estratos 5 y 6 y para los establecimientos de industria y comercio deben tasarse con base a metodologías y datos objetivos y reales.

Adolfo Raad evidencia que en la documentación de soporte de este proyecto de acuerdo no se remitió el visto bueno de la Oficina Jurídica del Distrito. Raad define el planteamiento de esta iniciativa como “ilegal e inconveniente”, por lo que recomienda que no se apruebe en primer debate, hasta tanto no se tengan insumos sobre la realidad financiera del Fondo de Solidaridad y Redistribución.

Rafael Castro advierte que la iniciativa está planteada de tal manera que beneficiaría a Aguas de Cartagena en perjuicio del sector industrial y comercial de la Ciudad y de los estratos 5 y 6, sin que esto suponga un beneficio real para los estratos bajos.

Mónica Fadul, en representación de Fenalco seccional Bolívar, sugiere a los concejales abstenerse de aprobar el proyecto de acuerdo en discusión, mientras se profundiza en el análisis de su legalidad y se considera sus efectos sobre la competitividad del sector comercial e industrial. Fadul estima que el planteamiento de una nivelación de las tasas de aporte solidario en relación con los promedios que se manejan en las principales ciudades del País, solo es posible si las condiciones del territorio, de la competitividad y de la calidad de los servicios públicos fueran semejantes entre dichas ciudades. Para la representante de Fenalco, las condiciones de Cartagena son bien particulares y requieren unas decisiones diferenciadas.

Luis Galindo cuestiona el hecho de que Comité de Estratificación del Distrito de Cartagena, está conformado entre otros actores, por las empresas de servicios públicos, y que por lo tanto pudieran tergiversar la información relacionada con el comportamiento de los estratos en la Ciudad, considerando beneficios particulares. Por ello considera que la información sobre la cual la Administración Distrital debe plantear las tasas de aporte solidario, debe fundamentarse en estudios técnicos independientes de este Comité.

Dicho todo lo anterior el concejal César Pión (La U) explica que la participación ciudadana alrededor de este proyecto de acuerdo ha generado suficiente evidencia frente a supuestas falsedades de conceptos, vicios en la información sobre la estratificación social de la Ciudad por la participación de las empresas de servicios públicos en el Comité de Estratificación, y falta de insumos técnicos y jurídicos frente a la tasación de los aportes solidarios, como para platear una extensión de esta audiencia con la citación de los actores cuestionados, como por ejemplo Acuacar. Mientras tanto, sugiere el concejal Pión, la Administración Distrital deberá atender al llamado de la ciudadanía por dar mayor claridad y soporte a las cifras y tasas que se plantean aprobar.

Por último el concejal Javier Curi (Liberal) indica que el debate planteado alrededor de estos cuestionamientos que ha hecho la parte ciudadana, debe efectuarse sobre lo que él considera el fondo estructural del problema: La realidad económica del Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos. Generando un debate sobre este tema, señala el concejal Curi, se podrá clarificar el real desequilibrio que la Administración Distrital plantea respecto de los subsidios y los aportes solidarios. Resalta el también Presidente de la Corporación, que los aportes de los ciudadanos serán tenidos en cuenta en el curso de este proyecto de acuerdo.

Finaliza la sesión y se convoca para el miércoles 20 de abril, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador (e) del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...