Secretario de Hacienda impulsa incorporación presupuestal proveniente de falta de ejecución en gobiernos anteriores, abril 13 de 2016

Hora de inicio: 9:05 a.m.
Hora de finalización: 11:45 a.m.
 
 
Esta sesión inicia con la intervención del concejal Antonio Salim Guerra(Cambio Radical), a quien le sorprende el número de quejas ciudadanas sobre la gran cantidad obras de infraestructura relacionadas con el crédito público (centros de salud, instituciones educativas y vías) que se encuentran paralizadas o abandonadas. Advierte al Gobierno de Manuel Vicente Duque que no incurra en los errores que la pasada Administración cometió frente a la manera como se manejaron estas obras y contratos, con el fin de evitar cualquier tipo de complicaciones legales.

En el mismo sentido, el concejal Édgar Mendoza (Cambio Radical) se refiere a que el Gobierno Distrital decretó en los días pasados la caducidad de varios contratos relacionados con el crédito público. Esta acción, según el Concejal, debe estar acompañada de una fuerte gestión por hacer valer las cláusulas penales en relación a los contratistas que incumplieron las obligaciones contractuales que asumieron con el Distrito. De igual manera debe garantizarse que las copias de estos actos de caducidad cursen ante los respectivos órganos de control.

En otro tema, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) hizo referencia a la noticia en la que se informa que el Secretario del Interior implementaría un bloque de acción para evitar la invasión de zonas de baja mar y cuerpos de agua. Montero considera que esta es una iniciativa positiva, pero que el problema de las invasiones se da en toda la Ciudad y en todo su territorio y tal es la cantidad de casos que no basta simplemente con la acción de prevención, sino que se deben realizar actividades correctivas frente a las invasiones donde ya hay construidas viviendas en zonas de alto riesgo, con el fin de evitar perjuicios para las personas que allí residen y para el Distrito.

Por último el concejal David Caballero (Conservador), en relación a los proyectos de acuerdo que tratan de incorporaciones presupuestales, exhorta a la Administración Distrital a que incorporen recursos del orden nacional. Para ello deberán gestionarse proyectos frente al gobierno nacional que permitan captar recursos que contribuyan a alimentar el presupuesto. Se refiere al caso de los $50 mil millones que obtuvo la Gobernación de Bolívar a través de la gestión de Dumek Turbay, con el Fondo de Adaptación, y que posibilitará la inversión en educación.

Audiencia Pública

Para esta sesión había sido programada la audiencia pública del proyecto de acuerdo 007 mediante el cual se efectúa una incorporación al presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondo especiales, apropiaciones de funcionamiento y servicio de la deuda, de la vigencia fiscal 2016.

La presentación del contenido de este proyecto de acuerdo la realiza el Secretario de Hacienda, Napoleón de la Rosa. Explica que por medio de tesorería se certificó la liquidez de los recursos que se pretenden incorporar y que tienen su origen en cuentas del Distrito donde la falta de ejecución presupuestal había dejado recursos “flotando” por $ 44.024.045.813. Estos serán destinados a diferentes dependencias del Distrito, entre ellas: El Despacho del Alcalde, las 3 Localidades, programas de bancarización y ahorro, proyectos de protección integral a adultos mayores, la Oficina de Talento Humano, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Infraestructura, la UMATA, el DADIS, CORVIVIENDA, el IPCC, la Contraloría Distrital y el DATT.

Napoleón de la Rosa evidencia que en el proceso de auditoría que ha adelantado sobre las cuentas del Distrito. se han encontrado algunas que no se saben de donde provienen o que no tienen un titular. Existen más de 3 mil millones de pesos en cuentas inactivas, y 12 mil millones más están a la espera de tener la certeza jurídica de dónde y cómo utilizarlos, con el fin de poder ser incorporados al actual presupuesto de rentas y gastos. Por eso se presentarán próximamente otros proyectos de acuerdo de incorporación a medida que este ejercicio contable y financiero siga rindiendo sus frutos. Los recursos a los que hace referencia el Secretario de Hacienda, provienen de anualidades que se remontan, incluso, al año 2001.

Por otra parte el Napoleón de la Rosa, manifiesta que la Secretaría de Hacienda debe blindarse del fraude electrónico, que el año pasado le costó más de 1600 millones de pesos al Distrito. Por ello emprenderá esfuerzos por fortalecer la dependencia a su cargo.

Prosiguieron las intervenciones de los ciudadanos en el marco de esta audiencia pública.

Luis Alberto Salazar, opinó que el IPCC, frente al poco presupuesto que se le otorgó para este año, debió fortalecerse con una mayor cuantía en la incorporación. Además llama la atención sobre la contratación de personal inexperto que no conoce el ámbito de la cultura. Las OPS deben otorgarse a aquellos actores artísticos y culturales que conozcan del sector y tengan el mérito para asumir las labores públicas de la cultura y el patrimonio.

William Hurtado, manifiesta que sigue siendo bajos los recursos para el arte y la cultura. Van de más a menos. Mientras que el Departamento invirtió más de 1500 millones, el Distrito solo estableció 200 millones de pesos para este sector, por lo que hay un desfase enorme entre los intereses de la Gobernación y la Administración Distrital respecto de la cultura y el arte.

Domingo Cuello, solicita que se haga mayor inversión en formación sobre cultura ciudadana, tema que debe liderar la Escuela de Gobierno y Liderazgo.

Posteriormente realizan diversas intervenciones los concejales.
El concejal César Pión (La U) indica que frente al panorama de un aumento del 8.5% del IPC en Colombia, una población que en su 80% corresponde a los estratos 1, 2 y 3, donde el 55% del trabajo se halla en la informalidad, y en el que la concentración de riqueza está acentuada en unos pocos ciudadanos, las propuestas de inversión deben basarse en planes de análisis integral.

La asignación de recursos a programas que no obedezcan a esta lógica, no tendrá el impacto requerido frente a las necesidades de la Ciudad. De otro lado debe haber la respectiva denuncia de parte del Secretario de Hacienda, sobre los funcionarios que incurrieron en omisión sobre la ejecución de los recursos públicos, y que no informaron de su existencia. Entre otras cosas, dicha omisión ha podido llevar a que el Distrito hiciera empréstitos por cuantías que pudieran haber sido menores, si se hubiera tenido conocimiento de la disponibilidad de estos recursos.

La concejala Angélica Hodeg (Verde) evidencia su acuerdo con lo dicho por el concejal Pión, en el sentido de abordar las problemáticas de la Ciudad desde un punto de vista integral. Por ello en el caso concreto del fomento de la cultura ciudadana, considera que debe hacerse en sus diferentes factores que manejan distintas dependencias del Distrito.

El concejal Zaith Adechine (Conservador) explica a la audiencia que una gran proporción de los recursos que se pretenden incorporar provienen de rubros de destinación específica, y que por lo tanto su finalidad de inversión no es modificable. Esto lo informa para redirigir las intervenciones de la ciudadanía y de sus colegas hacia el proceso financiero y legal de la incorporación presupuestal, y no hacia las necesidades particulares de los distintos sectores sociales.

No se está debatiendo el presupuesto si no una incorporación sobre la base misma del plan de desarrollo del Gobierno anterior. Pide, en consecuencia, a la presidencia de la comisión de presupuesto que modere el debate hacia ese fin. Su aporte concreto es el de instar a la Secretaría de Hacienda a que genere más control sobre la eficacia en la ejecución presupuestal, puesto que más grave que tener un déficit de recursos, es tenerlos y no ejecutarlos habiendo tanta necesidad social.

Por último el concejal Javier Curi (Liberal), indica que se debe tener en cuenta el desempeño fiscal del Distrito porque en promedio más del 20% de los presupuestos quedan sin ejecutarse en la vigencia fiscal respectiva. Por otra parte, además de los indicadores macroeconómicos que señala el análisis del concejal Pión, debe tenerse en cuenta el Índice de Progreso Social. De 10 ciudades colombianas que miden este indicador, Cartagena ocupa el antepenúltimo lugar. Las destinaciones a las que van dirigidos los recursos a incorporar, se enmarcan en las líneas que mide este índice. Debe además emprender un esfuerzo significativo por recuperar los recursos provenientes de la cartera de 1.2 billones de pesos que se le adeuda al Distrito por distintos conceptos.

Finaliza la sesión y se convoca para el jueves 14 de abril de 2016, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador (e) del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...