Colegio Mayor de Bolívar vuelve a ser tema de debate en el Concejo Distrital, junio 28 de 2015

Hora de inicio: 9:47 a.m.                                                  Hora de finalización: 10:24 a.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaria General de Concejo dio lectura al cronograma de debates de la Corporación, indicando los temas en las siguientes fechas:

Martes 30 de junio: – Cesión de la posición jurídica de EDURBE S.A. para la concesión del Muelle Turístico Internacional de Cartagena de Indias y el manejo de la línea de costas, áreas de baja mar y zonas marinas en el barrio Manga.  – Cuestionario EDURBE.  Proposición de los concejales Hernando Trucco (Liberal), Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) y bancadas de La U y Cambio Radical.

Miércoles 1 de julio: Cultura en Cartagena. Proposición del concejal Cesar Pión (La U)

Jueves 2 de julio: Construcción y remodelación de puestos de salus. Proposición de concejal David Múnera (Polo).

Viernes 3 de julio: Máquinas de bomberos. Proposición de concejal Saray Aguas (Verde).

Martes 7 de julio: Alianza Publico Privada en torno a la denominada Avenida Bicentenario, y obras de recuperación y  protección costera de las playas de Cartagena. Proposición del concejal David Múnera (Polo).

Miércoles 8 de julio: Construcción viaducto de doble calzada en la Ciénaga de la Virgen. Proposición de los concejales Luis Gutiérrez (Conservador), William López (Conservador) y Alfredo Díaz (Opción Ciudadana).

Jueves 9 de julio: – Estudios adelantados para la construcción del recinto ferial para la ciudad de Cartagena. – Intervención arquitectónica que se viene adelantando en el Circo Teatro la Serrezuela. Proposición de la bancada ASI.

Viernes 17 de julio: Problemática del empleo en especial la contratación de la mano de obra calificada y no calificada de los trabajadores residentes en ésta ciudad en las diferentes empresas de Mamonal. Proposición de los concejales David Múnera (Polo), David Dáger (liberal) y William López (Conservador).

Sobre otro punto del orden del día, el concejal Luis Gutierrez (Conservador) tomó el uso de la palabra para ambientar una proposición relacionada con el debate en torno al Colegio Mayor de Bolívar, según el cabildante se debe mantener vigente el  tema.

Gutiérrez anunció que en los próximos días presentará una proposición para invitar a los candidatos y candidatas a la Alcaldía, una vez cierre el periodo de inscripciones y modificaciones en la Registraduría, para que acudan a la Corporación y expongan sus propuestas alrededor de la creación de una universidad pública distrital.

No obstante, su colega Américo Mendoza (ASI) considera que el debate sobre la posibilidad de crear una universidad distrital debe estar antecedido por un estudio de oferta y demanda académica, un análisis cuantitativo de la mano de obra y un estudio serio de la sostenibilidad financiera. Según Mendoza, es prematuro hablar de la creación de una universidad si no se cuenta con dichos estudios que son requeridos por el Ministerio de Educación, y que son de mayor relevancia que el mismo lote o edificación para el establecimiento educativo.

El cabildante enfatiza en que si se quiere dar el debate sobre el tema, la discusión debe centrarse sobre las fuentes de financiación que utilizaría el distrito para darle sostenibilidad a una institución pública de educación superior, de lo contrario, no dejará de ser una simple ilusión o discusión con fines demagógicos.

Contrario a esto, el concejal David Múnera (Polo) manifestó que respalda la proposición del concejal Luis Gutiérrez, toda vez que el propósito es conocer la voluntad política que pudiesen tener los candidatos y candidatas a la Alcaldía para avanzar en la creación de una universidad pública en el distrito. Según Múnera, si el mandatario entrante tiene la voluntad de sacar adelante esta iniciativa, los trámites, estudios y financiación se lograrán gestionar con éxito.

El concejal Cesar Pión (La U) invitó a sus colegas David Múnera, Luis Gutiérrez, Américo Mendoza, y a quienes estén interesados en participar en esta comisión, para que el martes se reúnan a construir esta proposición que ha sido de especial interés para su bancada.

Afirmó que, sin ánimos de irrespetar al Alcalde o dar por sentado algo, lo que se comenta al respecto es que no ha existido voluntad por parte de esta Administración para respaldar el crecimiento del Colegio Mayor de Bolívar porque la familia del Alcalde tiene una corporación universitaria a la cual le generaría competencia.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el martes 30 de junio, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...