Comisión de Debates anuncia qué candidaturas cumplen el criterio para asistir a sus debates de mañana

La Comisión de Debates Políticos de Bolívar – CDPB cerró su etapa de espera por encuestas válidas para definir qué candidaturas son las invitadas a debatir. Desde hace 13 años, la CDPB utiliza el mismo criterio de selección en debates que se organizan a diez días de las elecciones: Tener una intención de voto promedio de al menos 5% de todas las encuestas realizadas a partir del cierre de inscripciones y hasta 48 horas antes del debate, por firmas avaladas por el Consejo Nacional Electoral, verificables en la página web de esta entidad, siempre y cuando no hayan sido contratadas por partidos políticos o campañas.

Confirmado el cumplimiento de estas condiciones, para el debate final a la alcaldía de Cartagena fueron invitados los candidatos Dumek Turbay, William García, candidata Judith Pinedo y Javier Julio Bejarano. Al debate a la gobernación de Bolívar, fueron invitados Yamil Arana, Yolanda Wong, Zaith Adechine y Mery Luz Londoño.

Ambos debates se realizarán el miércoles 18 de octubre, a las 4:00 p.m. será el de Alcaldía y el de Gobernación, a las 6:30 p.m. La transmisión será en directo por Canal Cartagena (115 en Tigo y 104 en Claro); la emisora La Cariñosa 1.270 AM de RCN Radio; las cuentas de Facebook del Canal Cartagena, La Cariñosa y El Universal; canales de YouTube del Canal Cartagena y El Universal; y en la web eluniversal.com.co.

“Los debates realizados bajo el sello de la Comisión siempre se han caracterizado por ofrecer las garantías y cumplir las reglas de juego. Además contamos con la plataforma de medios más grande que van a tener para que su mensaje ratifique el voto de sus seguidores, incida en la participación electoral o persuada a los indecisos. La normatividad en Colombia no obliga ni a hacer debates con todos los candidatos ni a que los candidatos asistan donde son invitados, queremos que aprovechen que las condiciones están dadas para estos debates a diez días de las elecciones que son decisivos.” Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar, secretaría técnica de la CDPB.

Hasta el momento han confirmado su participación en el debate a la alcaldía las campañas de William García, Judith Pinedo y Javier Julio Bejarano. La CDPB sigue invitando a la campaña de Dumek Turbay a asistir.

Con las campañas a la gobernación hubo dos reuniones preparatorias, que contaron con la asistencia las candidaturas Yolanda Wong, Zaith Adechine y representante de la campaña de Mery Luz Londoño. La campaña de Yamil Arana solo asistió a la primera reunión pero la CDPB lo sigue invitando a que asista al debate.

“A diez días de las elecciones el electorado debe definir su voto, aún hay indecisos y estos debates son la oportunidad de acercarse más al carácter de quiénes van a gobernar. Queremos menos demagogia y por eso habrá más precisión en el cómo tomarán las decisiones. También estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que asistan las candidaturas que puntean las encuestas.” Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar, secretaría técnica de la CDPB.

Más sobre la Comisión de Debates Políticos de Bolívar 

Lidera espacios de discusión política sobre las problemáticas y propuestas de solución entre la ciudadanía y candidaturas a cargos de elección popular, al tiempo que promociona la participación electoral informada. 

Desde el año 2010 actores estratégicos de la ciudadanía, academia, gremios, y medios de comunicación, con el acompañamiento del Instituto Nacional Demócrata, trabajan de manera articulada en la organización de debates políticos en tiempo electoral y no electoral: Funcicar, Corporación Desarrollo y Paz Canal de Dique y zona costera, Consejo Gremial de Bolívar, Universidad Tecnológica de Bolívar, El Universal, Canal Cartagena y RCN radio.

Para estos debates, también se han aliado UNIMINUTO, Cotelco, Cartagena de Indias Convention & Visitor Bureau, el Centro de Convenciones Cartagena de Indias y Magix.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...