Comisión de debates políticos de Bolívar anuncia primer debate con candidaturas a la Alcaldía de Cartagena

El próximo martes 26 de septiembre a las 6:30 de la tarde se realizará el primer debate de la Comisión de Debates Políticos de Bolívar, CDPB, el cual se hará con el formato participativo ‘Town Hall’, en el que la sociedad civil formula sus preguntas cara a cara a los candidatos y candidatas. La Comisión ha seleccionado a 30 organizaciones y representantes de la ciudadanía para que participen en este ejercicio democrático que permite abordar los temas desde la visión ciudadana.

La CDPB ha desarrollado este formato Town Hall en tres ocasiones para contiendas a la Alcaldía de Cartagena, la técnica ha estado fundamentada en los debates que se organizan en Estados Unidos, con la adaptación para más de dos candidatos/as. “El debate ideal estaría conformado por 2 personas, pero nosotros aplicamos un criterio que permite más participantes desde las candidaturas, y eso representa un reto metodológico porque entre más participantes, menos debate y menos oportunidad de conocer propuestas, pero nosotros hacemos posible que se conozcan sus posturas en corto tiempo y se aborden varias problemáticas desde las necesidades ciudadanas”, señaló Carolina Calderón, directora de Funcicar, secretaria técnica de la CDPB.  

El debate se transmitirá en vivo por Canal Cartagena (115 en Tigo y 104 en Claro), la emisora La Cariñosa 1.270 AM de RCN Radio, las cuentas de Facebook del Canal Cartagena y de El Universal, y a través de la web eluniversal.com.co. En el mes de octubre se tiene previsto realizar otro debate con candidatos y candidatas a la Alcaldía de Cartagena.

Expectativa sobre los invitados a debatir

La invitación se hace siguiendo el criterio de selección que se ha aplicado desde el año 2010 y que es producto de una mesa técnica de la Comisión de Debates, que contó con el apoyo del Instituto Nacional Demócrata. Al respecto, Carolina Calderón afirma que “No es posible aplicar el formato Town Hall con tantas candidaturas. Hasta el mismo día del debate se tiene la certeza de quiénes pueden participar”.

Para facilitar el voto informado, Funcicar ha desarrollado un aplicativo que facilita el acceso a los programas de gobierno y una síntesis de las propuestas que plantearon las candidaturas por temas de interés, ingrese a www.funcicar.org/elecciones2023 para conocer detalles.

Sobre la Comisión de Debates Políticos de Bolívar

Desde el año 2010, un grupo de instituciones, actores estratégicos de la ciudadanía, academia, gremios, y medios de comunicación, con el acompañamiento técnico y respaldo del Instituto Nacional Demócrata, trabajan articuladamente bajo la figura de Comisión de Debates Políticos de Bolívar, CDPB, con el fin de fortalecer la cultura democrática, a través de la generación de espacios entre la ciudadanía y aspirantes a cargos de elección popular, en los que se discuten temas de interés ciudadano, con un enfoque programático y de resolución de problemas.

Bajo el sello de la CDPB se han organizado 14 debates que se han caracterizado por tener las más altas audiencias y ofrecer las garantías a sus participantes, basados en los principios de imparcialidad, honestidad, integridad y respeto. 

El Instituto Nacional Demócrata siempre ha reconocido el esfuerzo continuo de la Comisión de debates políticos de Bolívar y ha invitado a Funcicar a apoyar la organización de debates en otros países como la República Democrática del Congo, Túnez, México, Argentina, Perú y Libia. 

En Colombia estamos acostumbrados a los debates pero hay muchos países que no los organizan porque no tienen elecciones libres o tienen una democracia en riesgo, acá el desafío es otro, organizar una comisión nacional de debates políticos, así como la tenemos en Cartagena”, agregó Calderón.

1024 552 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...