Comunales de la ciudad expresan acompañamiento a proyecto de acuerdo que los beneficiaría

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 15 de octubre de 2022

Hora de Inicio: 9:02 a.m.

Hora de finalización: 11:36 a.m.

Receso: 9:04 a.m. – 9:09 a.m.

Antes de iniciar el orden del día, se hizo un llamado a lista constatando la presencia de 7 concejales (Arboleda, Cassiani, Julio, Lozano, Meza, Piña y Toncel), por lo que se realizó un receso de 5 minutos para alcanzar el quórum necesario. Finalizado el receso e iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio mediante el cual, Orlando León Peroza, de la constructora Matices, menciona que se le ratifica poder para actuar por los intereses de esta empresa, con el fin de que se le reconozcan sus actuaciones en el contrato DADIS 002-2014 sobre obras en centros hospitalarios de la ciudad.
  • Oficio mediante el cual la Secretaría de Participación invita a la mesa de trabajo con el Concejo para tratar el proyecto de acuerdo sobre vigencias futuras para el programa de la Secretaría de Participación sobre el adulto mayor.

Continuando con el orden del día, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) mencionó que el IDER no podrá apoyar a la deportista Danna Valentina para participar en una competición internacional toda vez que no tienen forma de darle los recursos. Por otro lado, reflexionó sobre el poco apoyo al beisbol en la ciudad, y presentó una proposición para crear una Comisión que se encargue de conseguir el apoyo que necesita el equipo de beisbol Tigres.

Esta proposición fue adicionada por el concejal Rafael Meza (Conservador) con la finalidad de que también se busque apoyar al equipo de beisbol del barrio Getsemaní. Esta proposición fue apoyada por los concejales Hernando Piña (Liberal) y David Caballero (Conservador). La concejal Gloria Estrada (Liberal) cuestionó que en Administraciones anteriores sí había recursos para el apoyo a deportistas. Al ser sometida a consideración la proposición con la adición, esta fue aprobada por la plenaria.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 17 de octubre de 2022; a las 9:00 a.m.

AUDIENCIA PÚBLICA

Seguido, en sesión de Comisión Tercera, se llevó a cabo las siguientes audiencias públicas:

  • Proyecto de Acuerdo 160 “Por medio del cual se crea y se desarrolla la ruta integral de emprendimiento para la mujer en el Distrito de Cartagena: mujer emprendedora».

Finalizada la sesión plenaria, se realizó una sesión de la Comisión Tercera en la que se llevó a cabo la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 160. Por parte de la ciudadanía, Silvia Sierra recalcó la importancia de implementar la ruta integral de emprendimiento para la mujer para así otorgarles autonomía y empoderamiento, así como su contribución a la reducción de la pobreza y de los índices de violencia y maltrato.

Por parte de la Administración, se ausentaron la Oficina Jurídica y el PES, ambas sin presentar excusa. Mientras que la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, presentó un oficio de delegación para la asistencia a las audiencias públicas, sin embargo, este fue rechazado por los concejales. El representante de la Secretaría de Participación, Miguel Salgado señaló la importancia del desarrollo e implementación del Proyecto, pues enfoca a la mujer como prioridad en la búsqueda de empleos.

Por su parte, el concejal David Caballero (Conservador) expresó su preocupación respecto al proyecto, pues sería inviable al no contar con los recursos necesarios.

  • Proyecto de Acuerdo 161 “Por medio del cual se promueve la garantía de los derechos de los dignatarios de los organismos de acción comunal en el Distrito de Cartagena y se establecen otras disposiciones”.

Por parte de la ciudadanía, Judith Coronel, expresó su agrado con el proyecto, teniendo en cuenta que es líder comunal de varios barrios de la ciudad y que en ocasiones no tienen recursos para movilizarse y realizar sus actividades. Destacó también el trabajo de los líderes comunales y las trabas que afrontan en su ejercicio. Resaltó que en el Distrito no se ha implementado la Ley 2166 del año 2021 sobre el fortalecimiento de la acción comunal.

Diego Pedroza, representante de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Escallón Villa, y quien hace parte del Comité Ciudadano de Lucha Contra la Corrupción, señaló lo relegadas que están estas organizaciones y que solo son usados con fines políticos, pues su incidencia no es tenida en cuenta, a pesar de su importante labor.

También destacó la labor de fortalecimiento de Juntas de Acción Comunal que viene realizando Funcicar con cada UCG en mesas de trabajo sobre gobierno abierto. Sobre el proyecto, sugirió que mínimo un 10% de cada dignatario de las JAC sean contratados en el Distrito, la ejecución presupuestal en los barrios sea socializada y se tenga en cuenta la mano de obra local, recursos para gastos de funcionamiento y proyectos productivos, entre otros.

Seguido, Carolina Calderón Guillot, Directora de Funcicar, destacó la importancia del proyecto y planteó sugerencias sobre el mismo, algunas de estas:

  • Incluir las Unidades Comuneras de Gobierno como instancias de articulación frente a los procesos de cooperación, alianzas e inversión pública, mixta y privada, gestionados por la Administración Distrital.
  • Mayor acompañamiento de la oficina comunal del Concejo Distrital para facilitar las interlocuciones de los dignatarios.
  • Definir cuál entidad de la Administración se encargaría de financiar los recursos que se requieren para el subsidio de transporte de dignatarios y dignatarias.
  • Promover la articulación del proceso de financiación pública de proyectos incluidos en los planes de desarrollo estratégicos comunales con el programa de presupuesto participativo.

La ciudadana Noris Valdiris se refirió a las necesidades de las JAC, especialmente a la falta de salones comunales o el mal estado en el que se encuentran, afirma que esperan que sean atendidos gracias a este proyecto que adapta la Ley 2166 del año 2021. Claudia Pacheco, de la JAC del Barrio Nazareno, resaltó el trabajo de las mujeres en estas organizaciones y que, por ser cabezas de hogar, a veces no cuentan con recursos económicos para su transporte y su servicio a la comunidad.

Abelardo Meza, indicó que en este proyecto se tiene en cuenta la cualificación de los comunales, siendo esta una parte importante del proyecto, por lo que agradeció que este se presentara.

Por parte de la Administración, el Secretario de Participación, resaltó este proyecto pues se acoge a la Ley 2166 del año 2021 que brinda las garantías necesarias para estas organizaciones, tales como las capacitaciones, interlocución con la Alcaldía, mujeres, jóvenes, deporte, subsidios de transporte, capacidad de conciliación con la comunidad, equipamiento comunal, entre otros.

El alcalde (e) de la Localidad 3, Camilo Blanco, señaló la importancia de este proyecto en la actualización de las garantías y condiciones para ejercer sus derechos. La concejal Claudia Arboleda (MIRA) autora de la iniciativa, agradeció las sugerencias al proyecto. Informó que se está en espera del impacto fiscal para continuar con el estudio del proyecto, el cual se acoge a lo establecido por la Ley sobre comunales.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver anexos:

Ver sesión:

1280 853 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...