Director de IDERBOL expone los motivos de la cancelación de los Juegos Intercolegiados de Bolívar 2022

Bitácora del Observatorio de la Asamblea de Bolívar, 11 y 13 de octubre de 2022.

Avances de Proyecto de Ordenanza:

  •  Durante las sesiones del 11 y 13 de octubre no se presentaron avances de los proyectos de ordenanza.

Debate de Control Político:

11 de octubre:  Para esta sesión, se llevó a cabo la citación del Director de IDERBOL Pedro Alí Alí. Inicialmente, el diputado citante Jorge Rodríguez (La U), quien mencionó su preocupación tras la cancelación de los juegos intercolegiados de Bolívar. Puesto que, los jóvenes deportistas del departamento han demostrado su inconformismo a través de las redes sociales convirtiéndose en noticia en los medios locales. Por tal motivo, es pertinente que se le aclare a esta organización los motivos que llevaron a la cancelación del evento.

Ante esto, el director de IDERBOL, Pedro Alí Alí, explicó que la realización de estos Juegos está a cargo del Ministerio del Deporte incluyendo su financiación, sin embargo, desde hace unos años IDERBOL ha aportado el 30% del presupuesto, y el Ministerio el otro 70%. Además, Alí Alí recalcó que IDERBOL en esta ocasión no contó con un contrato directo, sino que el Ministerio decidió hacer uso de contratistas para temas como el alojamiento y desplazamiento de los Jóvenes que no residen en la ciudad de Cartagena.

Alí Alí mencionó que para este año, el Ministerio solicitó que IDERBOL cubriera económicamente el 80% del evento y el Ministerio el 20% restante, para el Director, la organización de este evento por parte del Ministerio es irresponsable pues no permite brindarles garantías a las instituciones y jóvenes deportistas.

Seguido, los diputados José Garcia (Liberal) y Jorge Rodríguez (La U) agradecieron a Pedro Alí Alí su asistencia y manifestaron que no debe dejarse de lado a los Jóvenes del municipio. Rodríguez, pidió al Director garantizar la realización de estos juegos para el 2023, buscando alternativas para que las instituciones pertinentes adquieran mayor compromiso.

13 de octubre: Durante esta sesión, se desarrolló un debate de control político a la Secretaria General,  Carolina Ariza. Inicialmente los diputados citantes, Juan Puente (La U) y Jorge Rodríguez (La U) mencionaron que es pertinente escuchar los mecanismos que están implementando con lo que respecta a la expedición de pasaporte, ya que existe una preocupación ante la complejidad que experimentan los ciudadanos que desean sacar sus pasaportes.

La Secretaría General, Carolina Ariza, explicó que los horarios de atención son fijados de manera autónoma por cada oficina regional de expedición de pasaporte, por ello, con el objetivo de optimizar se pactó un horario de atención de 7:00 am a 3:00 pm en jornada continua con una capacidad diaria de atención de 150 ciudadanos, la atención se rige bajo un mecanismo de pico y placa por lo que no se requiere una cita previa.

Además, mencionó que cuentan con atención de jornadas móviles en municipios como Mompox, San Jacinto y Magangué, y grupos especiales como universidades, colegios, fuerza pública y viajes urgentes. Adicionalmente, mencionó que durante la última semana de septiembre recibieron una visita por parte de la Cancillería, donde se propuso lla creación de una nueva oficina en el centro de la ciudad de Cartagena con el objetivo de poder optimizar los trámites y servicios que presta la Oficina de Pasaporte

Finalizado su presentación, Ariza, dijo que para el 2023 en la oficina se crearán 4 ventanillas nuevas para la formalización de pasaportes, además de adquirir nuevos equipos de cómputo para agilizar los procesos, y se solicitará a la dirección de Función Pública la asignación de personal de planta para la Oficina de Pasaportes.

Por su parte, el diputado citante Juan Puente (La U) agradeció la participación de la Secretaría y concluyó que es necesario seguir innovando en los mecanismos de atención para reducir los procesos y optimizar los trámites.


Intervenciones destacadas: Durante las sesiones del 11 y 13 de octubre no hubo intervenciones destacadas.


Comunicaciones: Durante las sesiones del 11 y 13 de octubre no se presentaron comunicaciones.


Proposiciones:

  • 11 de octubre:  Se propuso facultar a la mesa directiva para que elabore el cronograma de citaciones a los secretarios de despacho y los gerentes de instituciones descentralizadas, con la finalidad, de que dichos funcionarios socialicen ante la plenaria de la corporación, el citado Proyecto de Ordenanza Presupuestal. La proposición fue aprobada por 13 diputados y 1 ausente (Rico).
  • En la sesión del 13 de octubre no se presentaron proposiciones.

Próxima Convocatoria:

Finalizada la sesión del 13 de octubre,  se convocó para el miércoles 19 de octubre de 2022 a las 9 am.

Escrito por Aura María Lombana Agudelo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1024 684 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...