Comunidad de Tierra bomba y autoridades debatieron proyectos para la isla, incluyendo traslado de la Base Naval y la legalización de predios – Bitácora Concejo de Cartagena, 9 de Abril de 2014

Hora de inicio: 9:10 a.m.                          Hora de finalización: 1:24 p.m. 

 ·         Comunidad de Tierra bomba y autoridades debatieron proyectos para la isla, incluyendo traslado de la Base Naval y la legalización de predios.

 El Concejo Distrital de Cartagena en sesión ordinaria del día llevó a cabo el debate de acuerdo con las proposiciones 047 y 065 presentadas por la Bancada del partido Alianza Social Independiente (ASI). Las autoridades que cumplieron con la citación fueron: Departamento Geográfico de Agustín Codazzi (IGAC), Armada Nacional, Secretaría de Planeación, Secretaría de Hacienda, Secretaría del Interior, Dirección Financiera y Contable del Distrito; y las autoridades ausentes fueron: INCODER, Cardique, EPA, Ministerio de Transporte, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Alto Consejero Presidencial para las Regiones (David Luna).

  La Directora del IGAC (Lucia Cordero) afirma que la última actualización catastral en la isla de Tierra bomba fue hecha en el año 2013, quedando en registro 2040 hectáreas y 5181 Metros cuadrado.  Desde el Instituto Geográfico de Agustín Codazzi se ha censado por solicitud del Gobierno Nacional, a tres corregimientos de la isla menos Bocachica puesto que no han podido entrar a socializar con la población la importancia que tiene el censo. Los titulares de predios son el Distrito de Cartagena y la Nación encabeza del Ministerio de Defensa (Armada Nacional), sin embargo, aparecen 56 hectáreas a nombre del señor Álvaro Vélez Calle por una cesión hecha por el Distrito hace muchos años, y actualmente se están presentando diferentes propietarios del predio, por tal motivo hace la sugerencia al Concejo y Alcaldía para que se adelante un programa de titulación de propietarios.

  En representación de la Armada Nacional asistió el Capitán de Navío, Javier Díaz, Gerente del Proyecto Base Naval, quien expuso las motivaciones de la Institución en la realización del traslado como el fortalecimiento del poder naval, desarrollo urbano de Cartagena en predios que ocupa la Base y el compromiso que tiene la Armada para llevar a la isla desarrollo y bienestar. De acuerdo con el Capitán Díaz, la Institución sí está pagando impuesto predial ($1070 millones en 2013, se calcula para 2014 $1148 millones). Actualmente el proyecto para trasladar la Base se encuentra finalizando la fase de diagnóstico, por lo que a la fecha no tienen establecido cuántas serán las hectáreas que ocupará la nueva Base Naval.

  De acuerdo con el Secretario de Planeación (e) Luis Cano, la isla de Tierrabomba no está incluida de manera integral en el PEMP (Plan Especial de Manejo y Protección), sin embargo, Bocachica tiene un documento PEMP aparte que está en trámite ante el Ministerio de Cultura. A la fecha la Armada Nacional no ha suministrado las coordenadas del lugar donde quedará ubicada la Base en la isla, la cual no cuenta con un Plan de Ordenamiento Territorial (POT). La Directora Financiera y Contable del Distrito (Elena Meléndez) señaló que la oficina encargada del registro de los inmuebles es Apoyo Logístico, lo que sí puede dar respuesta la Directora Financiera es el motivo por el cual aparecen 56 hectáreas a nombre del señor Vélez Calle “Se trató de una compraventa en 1980”.

 Durante la intervención de los ciudadanos se destaca la labor que viene haciendo el Concejo Distrital por visibilizar las problemáticas de la isla, pero no quiere que sólo sean palabras sino acciones, que los comités de los cuales quedaron de conformarse como una de las conclusiones de la audiencia pública, entre a trabajar lo más pronto posible. Piden al Gobierno Nacional, Armada, Ministerios, Alcaldía y Gobernación concertar y socializar todos los proyectos, de lo contrario no contarán con su apoyo y pueden llegar a abstenerse de votar en las próximas elecciones presidenciales tal como hicieron el pasado 9 de Marzo con las elecciones para Cámara y Senado. Señalan también la violación a tratados internacionales como el de la OIT 169, el cual protege a las comunidades afro descendientes.

  “No es una amenaza, somos gente pacífica, ustedes no han sentido lo que es quedarse sin casa, nosotros sí (…) Alcalde y Gobierno no han tenido el deseo que esta comunidad se desarrolle (…) nosotros los nativos somos los legítimos propietarios de las islas (…) la semana pasada murió una niña porque en el puesto de salud no habían las cosas suficientes para atenderla, llamamos a la Armada (Guardacostas) pero llegaron casi 50 minutos después (…) este pueblo ya despertó, le pedimos a Juan Manuel Santos que venga no como candidato presidencial sino como Jefe de Estado, nosotros también somos comunidad  y país, así no se construye un país en paz cuando el Presidente quiere hacer firmas en Cuba y aquí violenta un pueblo, el viene todas las semanas a Cartagena y no le da la gana de sentarse con el pueblo de Tierra bomba” (Mirla Aarón, Bladimir Periñan, Armando Cervantes, Ana Díaz, Wilman Herrera, Adanilso García)

 Los Concejales consideran que no debe haber avances de ningún proyecto hasta tanto no se socialice con las comunidades e incluso que la Corporación conozca por parte de las autoridades los planes que quieren desarrollar. “Si sigue avanzando el proyecto sería un error del Gobierno Nacional, Ministerio de Defensa y Armada Nacional”, afirma el Concejal David Múnera (Polo) haciendo alusión al proyecto que busca trasladar la Base Naval. La Concejal Saray Aguas (Alianza Verde) hizo referencia al Decreto 2731 de 2013 firmado por el Presidente Juan Manuel Santos en el que queda establecido como prioridad del Gobierno el traslado de la Base “Lo que le interesa al Gobierno Nacional es la construcción de la obra, y no la titularidad de los isleño, .aquí la comunidad y la gente no importa”

 La proposición presentada por el Concejo luego de escuchar las intervenciones no pudo ser aprobada por falta de quórum de los Concejales.

  Siendo la 1:24 p.m. se da por concluida la sesión y se cita para el día jueves 10 de Abril a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

 Escrito por Gina Bustos Luna, Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...