Convivienda a presentar propuesta de vivienda para Tierra Bomba – Bitácora Concejo de Cartagena, 10 de Abril de 2014

Hora de inicio: 9:02 a.m.                          Hora de finalización: 9:56 a.m. 

 ·         Aprobada propuesta para que Corvivienda presente proyecto para los damnificados por la erosión en Tierra Bomba.

 En la sesión de hoy, la Secretaria General del Concejo (Yerly Álvarez) dio lectura a la excusa enviada por la Presidente Ejecutiva de la Corporación de Turismo, Zully Salazar, quien no podrá asistir a la sesión del día viernes 11 de Abril (Proposición 041 y 050 cuestionario del Partido Liberal y Polo Democrático. Tema La Boquilla) puesto que realizará el lanzamiento de la temporada turística de Semana Santa.

 Fue aprobada la proposición presentada por la Bancada del partido Opción Ciudadana (Alfredo Díaz, Lewis Montero) para que el Alcalde Dionisio Vélez cite a reunión al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER), Armada Nacional, Concejo Comunitario de Tierra Bomba e Instituto Geográfico de Agustín Codazzi (IGAC), lo cual deberá ser en un período máximo de un mes.

 El Concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) el problema de lo debatido en la sesión de ayer con respecto a Tierra Bomba va más allá de un reclamo para financiar el desarrollo, sino que el desarrollo debe ir enmarcado en un proceso de concertación con las comunidades “Decirle a las personas afro descendientes que no deben aferrarse a sus tradiciones para tener desarrollo no es lo adecuado, hoy en día hay dos naciones (Japón y China) que han abrazado el desarrollo sin apartar sus costumbres y tradiciones ancestrales”.

 El Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) considera interesante el debate planteado por el Concejal Jaramillo, sin embargo, es importante observar las condiciones de vida de la población insular de Cartagena, Chocó y Buenaventura. “No hay oportunidad de desarrollo y mejorar las condiciones de vida de la gente (…) no hay proyectos para llevar a consulta, lo que hay son ideas, incluso la Base no tiene un proyecto sino un conjunto de ideas (…) lo que se propuso ayer fue que el Distrito vendiera terrenos sin tocar a los ancestrales (…) la mayoría de los que hablaron aquí no viven en la isla, viven en Cartagena porque han tenido que salir a capacitarse”.

 Para el Concejal David Múnera (Polo) el debate entre los Concejales Díaz y Jaramillo es un tema de visión de cómo se construye el desarrollo en la ciudad, “no me opongo a la iniciativa de tener  capital privado para el desarrollo de la sociedad, pero tampoco creo que este sea la base del desarrollo (…) si observamos Barú, isla donde se han vendido terrenos a particulares, los nativos allí no viven bien, no tienen desarrollo, se debe resolver primero el problema de propiedad teniendo en cuenta los derechos ancestrales (…) la pobreza y miseria no es por culpa de la gente, es por culpa de políticas de Estado”

 La Concejal Duvinia Torres (La U) cree que las soluciones a la isla se darán si hay voluntad de las partes (Distrito y Armada Nacional), que deben iniciar con la escrituración de los centros poblados y evitar que se repitan casos como el de Puerto Rey cuando el Gobierno fue a titular las tierras y se presentaron invasiones.

 El Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) ratifica que su idea no es plantear un modelo de desarrollo en la isla sino una estrategia que respeta los valores ancestrales de los nativos. “Es una estrategia económica para tener recursos y llevar desarrollo a Tierra Bomba (…) las mesas de trabajo no sin vinculantes, me da pena ir a la isla solo a hablar y  que no se concrete nada.”

 En nombre de todas las Bancadas que conforman el Concejo Distrital, se presentó y aprobó la propuesta para que Corvivienda presente un proyecto de vivienda para ayudar a las personas que han sido damnificadas por el efecto de erosión de Tierra Bomba.

 Siendo las 9:56 a.m. se da por concluida la sesión y se cita para el día viernes 11 de Abril a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo.

 Escrito por Gina Bustos Luna, Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...