Con 7 de 15 votos Concejo acepta renuncia del contralor electo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 3 de agosto de 2020

Sesión virtual

Hora de inicio: 9:05 a.m.

Hora de finalización: 10:48 a.m.

Antes de aprobar el orden del día, la concejal Carolina Lozano (ASI) solicitó una modificación del mismo para que el primer punto fuera la lectura de documentos y posteriormente la aprobación de actas. Sin embargo, esta petición fue rechazada con 10 votos en contra de realizar la modificación y 8 votos a favor (Arboleda, Ariza, Julio, Lozano, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Piña, Reyes). 

Iniciado el orden del día, estaba programada la lectura y aprobación de las Actas 013, 014, 015 y 016, sin embargo, la concejal Carolina Lozano (ASI) solicitó aplazar este punto, toda vez que las actas fueron recibidas ayer en la tarde y no le fue posible leerlas. 

Igualmente, los concejales Rodrigo Reyes (Conservador), Luder Ariza (Alianza Verde), y Kattya Mendoza (Liberal), pidieron aplazar las actas, considerando que en gran parte de la ciudad no hubo fluido eléctrico ayer y no les fue posible revisar los documentos. Además, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) resaltó que en sesiones pasadas otros concejales han efectuado la misma petición y se les ha permitido. 

Pese a lo anterior, la Secretaria General del Concejo dejó constancia de que las Actas 013, 014 y 015 fueron enviadas desde el 24 de julio a cada cabildante. 

Al respecto, el presidente del Concejo, David Caballero, solicitó aplazar las actas, ya que fueron enviadas ayer y no ha sido posible para algunos concejales hacer el análisis correspondiente, así como también ocurre con una carta enviada por el contralor electo, Héctor Consuegra, que fue recibida ayer y debe ser estudiada. 

Al someter a votación la petición de aplazar las actas, esta fue aprobada con 10 votos a favor, 7 votos en contra (Barrios, Cassiani, Curi, Montero, Niño, Toncel, Estrada) y 1 ausente (Pión). 

Continuando con el orden del día, se dio lectura al documento por el cual el Tribunal Administrativo de Bolívar admite la demanda de nulidad promovida por el señor Óscar Torres Ángulo en contra del acto de elección del 14 de julio, mediante el cual el Concejo de Cartagena declaró como contralor distrital a Héctor Consuegra, y se decreta medida cautelar de suspensión provisional de los efectos del acto de elección del señor Consuegra. 

Al respecto, el concejal César Pión (La U) dio lectura a una constancia en la que la bancada de La U solicita a la mesa directiva hacer lo pertinente ante las instancias respectivas, de manera que sea posible definir la situación del contralor titular; lo anterior teniendo en cuenta que se recibió una renuncia voluntaria al cargo de contralor por parte del señor Consuegra y que la Oficina Jurídica del Concejo conceptuó que la Corporación no es competente sobre la renuncia debido a la medida cautelar.

Seguidamente, se dio lectura al documento por el cual Héctor Consuegra renuncia irrevocablemente y de manera voluntaria al cargo o acto de elección de contralor distrital; de acuerdo al oficio, esta decisión busca poner fin a los dilemas y suspicacias jurídicas que se han presentado en torno a su elección, y señala que con este acto busca que en el Distrito se pueda elegir un contralor en propiedad.

El presidente del Concejo, David Caballero, expresó que en la carta Consuegra está renunciando al cargo de contralor, en virtud de la elección del 14 de julio, sin embargo, dicha elección está suspendida por el Tribunal, por lo que al estar suspendidos los efectos no es posible darle renuncia a un cargo que no está ejerciendo, pero sería distinto si renunciara a su continuidad en la convocatoria o que renuncie a tomar posesión una vez la justicia resuelva el caso. 

Sobre este tema, se dieron las siguientes constancias:

  • El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) dejó constancia de que aceptará la renuncia de Consuegra, ya que es un hecho notorio y la renuncia corresponde al acto de elección. Además, pidió que se someta la renuncia a votación y que de ser aceptada se le envíe al Tribunal.
  • El concejal Hernando Piña (Liberal) manifestó que la renuncia es al acto de elección, por lo que debe enviarse a los entes de control y al Tribunal.
  • El concejal Javier Julio (Coalición Alterativa) resaltó que en el asunto de la carta es claro que Consuegra renuncia al acto de elección o como contralor electo y el Concejo tiene como atribución legal aceptar las renuncias del contralor. Además, el fallo del Tribunal solo suspendió efectos del acto de elección, pero no quitó las atribuciones legales a los concejales. Para Julio esta es una oportunidad para que pueda reiniciarse el proceso y que la ciudad cuente con un contralor en propiedad, por lo que no debe dilatarse esta posibilidad.
  • La concejal Kattya Mendoza (Liberal) dejó constancia de que Consuegra presentó su renuncia haciendo referencia al acto de elección. 
  • El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) señaló que votará la renuncia en la que es claro que se refiere al acto de elección.
  • Para el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) no es posible cercenar el derecho a la renuncia manifestado por Consuegra, y aclaró que el objetivo de la medida cautelar era no violar derechos, ni establecer un prejuicio con el acto de posesión. 

A su turno, el concejal César Pión (La U) pidió un receso para analizar la situación; sin embargo, al someterlo a votación de la plenaria hubo un empate con 7 votos a favor del receso (Arboleda, Caballero, Cassiani, Montero, Pión, Suárez, Toncel), 7 votos en contra del receso (Ariza, Estrada, Julio, Lozano, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Rodrigo Reyes), y 4 concejales ausentes (Barrios, Curi, Niño, Piña). 

De acuerdo al Reglamento Interno, la votación debía repetirse por encontrarse en empate; sin embargo, el concejal César Pión (La U) retiró su propuesta y dejó constancia de que no es obligación someter la renuncia de Consuegra a votación inmediatamente, además, se abstendrá de votar por dudas jurídicas frente a la suspensión por medida cautelar. 

Ante las consideraciones presentadas, el presidente David Caballero anunció que se sometería a votación la renuncia de Consuegra, pero explicó que se abstendría de votar ya que el Concejo no tiene competencias hasta que el Tribunal resuelva el caso. Frente a esto, los concejales Wilson Toncel (Cambio Radical), Luis Cassiani (Cambio Radical), Liliana Suárez (ASI), y Gloria Estrada (Liberal) manifestaron que se abstendrían de votar la renuncia hasta contar con las aclaraciones jurídicas necesarias, debido a la medida cautelar.

La concejal Carolina Lozano (ASI) señaló que si no se acepta la renuncia podría darse una dilatación en el proceso de elección, toda vez que quedan 7 días de sesiones ordinarias, por lo que continuaría como contralor la persona que perdió la convocatoria. Además, indicó que la medida cautelar suspendió el acto de elección y no el proceso de elección. 

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) destacó que el contralor (e) Freddy Quintero tiene 3 años de encontrarse en el cargo y con la renuncia de Consuegra se abre la posibilidad de que Cartagena pueda elegir un contralor en propiedad, pero asumirá las consecuencias si al votar pone en riesgo su curul. 

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) manifestó que ninguna autoridad puede negarle a un ciudadano el derecho de renunciar a un cargo y si esta decisión le cuesta su credencial, lo asumirá, pero que se lleve a cabo la votación.

La concejal Claudia Arboleda (MIRA) pidió que la votación se aplace hasta mañana para no incurrir en errores, pero de no ser así, anunció que su voto sería negativo debido a la suspensión dada por el Tribunal. 

A continuación, se sometió a votación de la plenaria la renuncia de Héctor Consuegra; los resultados fueron los siguientes:

  • Votos a favor de aceptar la renuncia: Luder Ariza, Javier Julio, Carolina Lozano, Kattya Mendoza, Sergio Mendoza, Hernando Piña y Rodrigo Reyes. 
  • Votos en contra: Claudia Arboleda, David Caballero, Luis Cassiani, y Gloria Estrada.
  • Concejales que se abstuvieron de votar: Lewis Montero, César Pión, Liliana Suárez y Wilson Toncel.

Por lo tanto, el resultado fue de 7 votos a favor, 4 votos en contra, 4 abstenciones, y 3 concejales impedidos para temas de Contraloría (Barrios, Curi, Niño). 

La Secretaria General explicó que para que la renuncia quedara aprobada eran necesarios 8 votos, teniendo en cuenta que el quórum lo conforman 15 concejales, ya que hay 3 concejales impedidos. Sin embargo, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) indicó que la Secretaria estaba equivocada y ganó la mayoría con 7 votos; así mismo, pidió que se notifique al Tribunal para que tengan conocimiento, y solicitó a la mesa directiva proseguir con la recomposición de la terna para elección de contralor.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 4 de agosto de 2020; a las 8:30 a.m. a través de videoconferencia. 

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión aquí

360 180 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...