Concejo aprueba saneamiento fiscal parcial por $37 mil millones para la Alcaldía de Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 4 de agosto de 2020

Sesión virtual

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 11:51 a.m.

Iniciado el orden del día, fueron aprobadas la Actas 013, 014, 015 y 016 del 17, 20, 21 y 22 de enero respectivamente. Posteriormente, se dio segundo debate al Proyecto de Acuerdo 027 “por medio del cual se establece el plan de saneamiento fiscal parcial del Distrito de Cartagena en lo correspondiente a cuentas por pagar del nivel central de la Alcaldía Mayor del Distrito, déficit parcial del IDER y del DATT y se establecen otras disposiciones”.

En la ponencia se señala que con este proyecto se cancelarán cuentas por pagar de la Administración Central, IDER, y DATT, que alcanzan los $37.086.083.903. Estos recursos serán distribuidos de la siguiente manera:

  • A 31 de diciembre de 2019 el IDER presentaba un déficit de tesorería de $10.041 millones, afectando el funcionamiento de la entidad y perjudicando a contratistas, personas naturales y deportistas, a quienes se les adeudan cuentas de cobro que ascienden a $2.487.028.246.
  • El déficit del DATT a 31 de diciembre de 2019 ascendió a $ -4.635.889.136 por obligaciones que responden a factores asociados a la nómina, los cuales fueron parcialmente asumidos con esfuerzos administrativos y financieros, sin embargo, se mantienen los siguientes compromisos:

  • En el nivel central de la Alcaldía las cuentas por pagar constituidas a 31 de diciembre de 2019 ascienden a $98.508 millones, de los cuales $53.093 millones se encuentran en situación de déficit por medidas cautelares, estos recursos en deficit serán saneados fiscalmente, por lo que se cubrirá el siguiente monto:

De esta forma, el proyecto autoriza al Alcalde para efectuar los trámites necesarios y cubrir los compromisos adquiridos por cuentas por pagar de la Administración central, en $32.703 millones, del IDER en $2.487 millones, y del DATT en $1.895 millones.

Una vez se sometió la ponencia a consideración de la plenaria esta fue aprobada con 17 votos a favor y 1 concejal ausente (Kattya Mendoza), igualmente fueron aprobados el articulado, título y preámbulo del proyecto. Por lo tanto, quedó a la espera de la sanción del Alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

La primera vicepresidente, Gloria Estrada, y el coordinador del proyecto, concejal Wilson Toncel (Cambio Radical), celebraron la aprobación de la iniciativa, pues desde enero la Corporación ha pedido la cancelación de estas deudas a contratistas, por lo que agradecieron a la Administración por presentar el proyecto.

El Secretario de Hacienda, Dewin Pérez, agradeció a la Corporación por la aprobación del proyecto y el acompañamiento al proceso, además, destacó que es una muestra del compromiso de la Alcaldía y resaltó que con este saneamiento parcial se cancelan deudas a contratistas de 2019.

A continuación, a solicitud del concejal Rodrigo Reyes (Conservador), se dio lectura al concepto 46211 del 2020 emitido por el Departamento de Función Pública en el que se señala lo siguiente: si el designado o nombrado como contralor no acepta su elección el Concejo deberá reconformar la terna para la elección, por tratarse de una falta absoluta de un miembro de la terna, además, se aclara que el proceso de convocatoria no finaliza con el acto de elección.

El concejal Reyes pidió a la mesa directiva tener este concepto en cuenta, ya que es un caso muy similar al del Distrito y es claro que con la no aceptación del cargo, por parte del contralor electo, la mesa directiva puede recomponer la terna.

De igual forma, señaló que Freddy Quintero no debería continuar como contralor encargado, toda vez que es una falta absoluta y debería escogerse una persona hasta que finalice el proceso; también expresó su preocupación porque quedan pocos días de sesiones pero Quintero continua encargado de la Contraloría y podría tomar decisiones que influyan en los procesos de los concejales que se han declarado impedidos para elegir contralor, o podría influir en los funcionarios encargados de estos procesos.

Sobre el concepto leído, los concejales Wilson Toncel (Cambio Radical) y César Pión (La U) dejaron una constancia en la que recuerdan que Función Pública ya se ha pronunciado sobre el caso del contralor de Cartagena pero en ese momento se indicó que no eran conceptos vinculantes; también solicitaron a la mesa directiva que se consulte si puede continuarse el proceso en cuestión, pese a la medida cautelar aplicada.

El concejal Pión también dejó constancias de cuáles son las faltas absolutas, pues son taxativas en el Art. 98 de la Ley 136. En ese sentido, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) manifestó que hizo referencia a faltas absolutas por lo expuesto en el concepto leído.

Más adelante, fue leído el oficio por el cual los concejales Javier Julio (Coalición Alternativa), Rodrigo Reyes (Conservador), Carolina Lozano (ASI), Hernando Piña (Liberal), Kattya Mendoza (Liberal), Sergio Mendoza (Alianza Verde) y Luder Ariza (Alianza Verde) dejan constancia de que el 3 de agosto votaron positivamente para aceptar la renuncia del contralor electo, Héctor Consuegra, toda vez que hacía referencia a su decisión de no tomar posesión en el cargo. Así mismo, indican que esta renuncia no modifica, ni revoca el acto de elección dado el 14 de julio.

Ante una inquietud del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) sobre la intervención anterior, el concejal Rodrigo Reyes(Conservador) aclaró que si Freddy Quintero toma una decisión sobre los procesos de los concejales impedidos podría inmiscuirse en el proceso de elección, por lo que pide que Quintero se declare impedido en lo relacionado a los procesos de los concejales.

Por lo anterior, Barrios aclaró que la demanda de nulidad que presentó contra la Contraloría no es decisión interna de este ente de control y no es claro si habría competencias para frenar el curso de la misma; también explicó que su impedimento continuará vigente y dejó constancia de las oportunidades en las que ha reiterado la vigencia de su impedimento.

A petición de Barrios, también se dio lectura al encabezado de una providencia del 5 de marzo del 2020 donde se evidencia que el concejal es demandante en un recurso de nulidad contra la Contraloría.

Por su parte, el concejal Fernando Niño (Conservador) manifestó que el proceso que debería seguir el concejal Reyes es una recusación al contralor para atender los procesos de los concejales impedidos en la elección, por lo que le correspondería presentar este recurso en la Contraloría y no al Concejo.

Luego, se dio lectura a una invitación enviada por el concejal Niño a MinTIC y Alcaldía para una mesa de trabajo junto al Concejo y la empresa Claro, con el fin de revisar el acceso a internet, subsidios y calidad del servicio en barrios estrato 1 y 2 dentro del programa “Última Milla”. 

Seguidamente, a petición de la concejal Carolina Lozano (ASI) se dio lectura a dos oficios presentados por la veeduría Funcicaribe donde piden a la Contraloría y al Concejo derechos de petición solicitando información sobre lo siguiente: proceso de responsabilidad fiscal de Abraham Curi; procesos en contra de los concejales Lewis Montero (La U), Óscar Marín (Conservador), Wilson Toncel (Cambio Radical) y los exconcejales Javier Curi y Rafael Meza; estado de los casos de los concejales Fernando Niño (Conservador) y Carlos Barrios (Cambio Radical); impedimentos presentados por los concejales Lewis Montero (La U) y Luis Cassiani (Cambio Radical) en 2018.

Lozano coadyuvó estas peticiones y solicitó reenviarlas a su nombre para tener copia de las respuestas; también expresó que comprende la petición del concejal Rodrigo Reyes (Conservador), ya que uno de los participantes del proceso de elección es el contralor distrital y autoridad fiscal, por lo que podría tomar decisiones que beneficien o perjudiquen los procesos.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) también expresó su coadyuvancia a los documentos y expresó su preocupación porque no se está dando lectura a todos los documentos que recibe la Corporación, pues si la concejal Lozano no lo menciona, no habrían sido leídos.

Al respecto, el presidente del Concejo, David Caballero, aclaró que los documentos fueron enviados a los correos electrónicos de cada concejal y explicó que cuando hay cierto volumen de documentos se decide cuáles leer en plenaria; sin embargo, se corregirá para dar lectura a todos los documentos.

Más adelante fue aprobada una proposición del concejal Fernando Niño (Conservador) sobre los recursos del crédito para intervención del caño Juan Angola, el estado del proceso y las acciones para dar cumplimiento al fallo que ordenó la recuperación del cuerpo de agua.

La proposición fue aprobada con 15 votos a favor y 3 ausentes (Estrada, Julio y Toncel). Además, se designó a las Comisiones Primera y Segunda para hacer seguimiento a este tema.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 6 de agosto de 2020; a las 8:30 a.m. a través de videoconferencia. 

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: PROYECTO DE SANEAMIENTO FISCAL PARCIAL

 

 

670 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...