Con ausencia de directora del DADIS avanza debate sobre casos de dengue en Cartagena

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, 25 de abril de 2022  

Hora de inicio: 9:00 a.m. 
Hora de finalización: 2:47 p.m.  

Receso: 1:33 p.m. – 1:52 p.m.

Para esta sesión estaba programada la continuación del debate de control político al DADIS sobre la situación del dengue en Cartagena. La directora de ese departamento, Johana Bueno, remitió una excusa para no asistir debido a que tuvo que atender una reunión con el Ministerio de Salud.

A lo anterior, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) recordó las recurrentes ausencias de la funcionaria cuando es citada y aclaró que en la excusa presentada el día de hoy, el Ministerio le propuso la reunión, pero ella podía sugerir otra hora para poder asistir al debate en el Concejo. 

El concejal citante Javier Julio (Coalición Alternativa) agregó que funcionarios de la Administración suelen defenderse del Concejo a través de las redes sociales, y no en el recinto como debe ser. También solicitó que se someta a votación nominal la excusa, la cual fue aceptada con 9 votos a favor (Arboleda, Barrios, Caballero, Cassiani, Lozano, Lewis, Piña, Suárez y Toncel); 7 votos en contra (Ariza, Curi, Julio, Marín, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza y Reyes); 1 ausente (Meza) y 1 se abstuvo (Pión).

A lo anterior, Julio señaló que debido a las aprobaciones de excusas a funcionarios es que los mismos no respetan a la Corporación, evadiendo el control político. El concejal citante Luder Ariza (Alianza Verde) explicó que las votaciones en las que se aprueban excusas a Secretarios pueden generar suspicacia sobre algún “ofrecimiento” de los mismos con los concejales.

Enfatizó en la importancia de debatir el tema del dengue y que el Concejo tome una posición, teniendo en cuenta los contagios y las 31 muertes que provocó en el 2021. Seguido, presentó una proposición la cual fue aprobada por la plenaria, en la que se declara sesión informal para escuchar al resto de invitados al debate. 

Antes de dar inicio a la sesión informal, el concejal César Pión (La U) agregó que no tiene la documentación que le sustente la ausencia de la funcionaria, por ello no votó la excusa. La concejal Carolina Lozano (ASI) argumentó que el Concejo debe regirse por la buena fe y que, en este caso, la reunión que sostendrá la funcionaria puede ser transcendental para Cartagena. También expresó que no permitirá que se les señalé a los concejales de tener un complot y reiteró su compromiso de continuar con el debate.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) mencionó que el accionar de Johana Bueno no ha sido el más correcto con la Corporación y enfatizó su interés por escuchar a los invitados al debate. El concejal Hernando Piña (Liberal) aclaró que cada concejal es libre de votar como le parezca, y que él nunca se ha dirigido a alguna Secretaría a pedir favores.

Iniciada la sesión informal, el Doctor Hernando Pinzón, director del Hospital La Casa del Niño, señaló que el dengue es una enfermedad de gran preocupación que puede provocar la muerte en cualquier lugar donde se presente. Expresó que esta se ha agravado en ciudades en las que; circula más de una variante de la enfermedad, hay gran cantidad de mosquitos y los ciudadanos tienen grandes barreras para el acceso a los servicios públicos que hacen más complejo la atención. Expresó también que sí hay un protocolo de atención a dengue, pero es deficiente. 

Pinzón expuso que entre el 10% y 12% de la población de la costa caribe sufre de una condición de salud llamada anemia de células falciformes, y que cuando estas se ven afectadas con dengue la enfermedad suele ser mortal, lo cual se vio reflejado en que 6 de los 7 menores de edad que murieron en su institución hospitalaria, los cuales tenían dicha condición. Aseveró que de no haber realizado atención temprana a sus pacientes y no haber capacitado a la población, habrían sido mayor el número de muertos.

El doctor Pinzón, ratificó que, de no tomar las medidas correspondientes, el número de casos en el 2022 podría ser mayor respecto al 2021, lo anterior mientras también se debe atender otras enfermedades asociadas como el Chikunguña y el Zika.

A lo anterior, el concejal César Pión (La U) solicitó conocer si el protocolo obsoleto de atención que hizo mención es de la institución hospitalaria o del DADIS y de cómo es el comportamiento económico del Distrito con la entidad hospitalaria. El concejal Rafael Meza (Conservador) preguntó si el dengue en la ciudad se propaga más por la época de lluvias.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) pidió conocer por qué los casos en el 2021 fueron desbordados respecto a años anteriores. El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) explicó que es necesario el control larvario para evitar que el mosquito se desarrolle y en su vida adulta se debe fumigar en un ciclo de 1, 4 y 7 días. Agregó que no se tiene conocimiento de la vacunación del mosquito que propuso el Alcalde Dau y que el Distrito, por el no uso, está dejando perder un veneno que tiene almacenado para el control del mosquito.

La concejal Kattya Mendoza (Liberal) pidió a los entes de control que se haga seguimiento al plan de acción del DADIS y que las EPS puedan identificar la población que tiene la condición de anemia por células falciformes. Sumó a que se deben hacer intervenciones colectivas con la población y que la Administración identifique en qué semana se podría presentar el pico del dengue en el 2022.

Para dar respuesta, el doctor Pinzón aclaró que el protocolo defectuoso es del Ministerio de Salud el cual recomienda un tratamiento a los enfermos con dengue que es poco efectivo, por otro lado, en La Casa del Niño han empleado otro con albúmina y coloides que resulta más efectivo, además de una prueba rápida y atención prioritaria a personas con células falciformes. Agregó que no maneja temas económicos del hospital, pero tiene conocimiento que se encuentra bien en dicho aspecto.

Continuó explicando que por la época de lluvias sí se prolifera más el virus por su ciclo de vida. Para dar respuesta a Julio, argumentó que si no hay control del mosquito adulto habrá más casos de dengue, a su vez, durante el 2021 estuvo vigente 2 variantes del dengue que son más virulentos, las cuales sumadas a la condición de personas con células falciformes provocó el aumento de casos. 

Seguido, el Doctor Henry Vergara, pidió excusas a los padres de familia que perdieron a sus hijos por culpa del dengue.  A su vez, señaló que en todo el país también se ha aumentado el número de contagios por dengue, sin embargo, en Cartagena se multiplicaron en un 600%, pues se dejaron de tomar las medidas de control que antes se tomaban. Adicionó que factores como la miseria que vive la ciudad, con falta de cañerías, desagües y agua potable en algunas zonas, facilita la propagación del mosquito. 

Mencionó que planteó un proyecto al DADIS para tener una alternativa de prevención contra al dengue consistente en la recolección de inservibles en los cuales podría crecer la larva del mosquito, sin embargo, esta propuesta no ha sido atendida por la entidad. También expresó su descontento por la no asistencia de la Directora del DADIS.

Por su parte, los ciudadanos, Marly Acuña, Elvetys Roa y German Quintero narraron sus historias personales en cuanto a la atención que recibieron sus familiares cuando tenían dengue, y manifestaron deficiencias en la atención prestada, por lo que sugirieron que este aspecto sea mejorado, igual que la atención prestada por el DADIS a esta patología, enfatizando en la necesidad que la Administración tome esa situación con seriedad para hacerle frente a la propagación del mosquito transmisor.

A su vez, Alcides Arrieta, explicó que ha establecido acciones judiciales contra el Distrito por su responsabilidad en la atención del dengue, pues tienen la obligación de actuar preventivamente para la protección de la salud. Además, llamó la atención de los entes de control para que actúen de manera.

El Doctor Óscar Lindo, ex director de salud pública del DADIS, explicó que Cartagena es muy propensa al crecimiento del mosquito transmisor del dengue, pero el número de casos del 2021 superó las epidemias de 2010, 2012 y 2019, debido a que en el 2020 no se contaba con las herramientas como maquinas de fumigación y vehículos para hacerle frente. Enfatizó en que los casos pueden aumentar en el 2022 si el DADIS no toma acciones como la contratación del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC). 

Agregó que, a pesar de tener los recursos, aún el DADIS no hace la contratación para la compra de la máquina fumigadora y de vehículos para su transporte. Expresó que durante su paso por la entidad diseñó el Plan de Acción del Dengue con 6 líneas estratégicas, sin embargo, la línea estratégica que era para eliminación de focos de proliferación tuvo deficiencia en su ejecución.

Aclaró que a diciembre de 2021 habían muerto 31 personas por dengue, y 10 fueron confirmadas por el Instituto Nacional de Salud. De confirmarse todas las muertes la letalidad por la enfermedad en Cartagena sería de 11,66%, mientras que la Organización Mundial de la Salud establece que no debe ser mayor al 2%.

Lindo explicó que en el 2020 no hubo ejecución presupuestal para contención y mitigación del dengue, pues la estrategia “Mi barrio contra el dengue” no se contrató. También hubo ineficiencias en la ejecución del plan de acción contra vectores, lo cual impidió cumplir la fumigación en un ciclo de 1, 4 y 7 días. Agregó que después de 20 meses sin control del vector, en el último trimestre del 2021 fue cuando se contrató la fumigación, fecha para la cual controlar el mosquito era muy difícil y el número de casos ya estaba desbordado. 

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) manifestó su preocupación por la información presentada e informó que la Administración gastó recursos en fumigación sin seguir el ciclo de 1, 4 y 7 días, por lo no fue eficiente para frenar el crecimiento del mosquito. Señaló que a comienzos de año se debía contratar el PIC, sin embargo se contrató a final de este y solo para llenar unos indicadores de ejecución presupuestal. 

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) pidió que se le haga llegar la documentación de los casos para remitirlos a los órganos de control. También solicitó que informe si la responsabilidad por las muertes por dengue recae sobre el personal médico, como afirmó la Directora del DADIS en sesiones pasadas.

Para dar respuesta, Lindo explicó que la responsabilidad de muerte por dengue es de todos: la comunidad debe evitar los criaderos de mosquitos, y los médicos deben de atender los protocolos, sin embargo, aunque esto se cumpla, hay casos donde ocurren los fallecimientos. 

La Personera Distrital, Carmen de Caro, explicó que actualmente maneja 300 procesos disciplinarios contra funcionarios de esta y anteriores administraciones. Pidió tranquilidad a los concejales, ya que las investigaciones siguen avanzando bajo el debido proceso. 

El Contralor Distrital (e), Rafael Castillo Fortich, aclaró que la Contraloría no está llamada a hacer control preventivo, ya que la que le corresponde control posterior, y pidió al concejal Ariza que envíe solicitud a la entidad para iniciar la investigación por las actividades de fumigación realizadas por el DADIS.  

Luego, ante una solicitud del concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) el Secretario de la Corporación confirmó que la Directora del DADIS no anexó a su excusa un documento de delegación antes de iniciar la sesión. Por lo anterior, la concejal Carolina Lozano (ASI)solicitó que se reprograme la participación del DADIS, solicitud que fue acogida por los concejales citantes.

Continuando con el orden del día, se aprobó una proposición de la concejal Carolina Lozano (ASI) para declarar un receso para que hagan presencia la jefa jurídica y el Director financiero de la Corporación, quienes se referirán al proceso para elegir Contralor Distrital. El receso duró 19 minutos y al retomar la sesión se aprobó una proposición del concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) para declarar sesión informal.

Inicialmente, Lozano, como representante de la mesa directiva ad hoc que se encarga de la convocatoria a Contralor, explicó que el 20 de abril, mediante la plataforma SECOP II, se adjudicó a la Universidad de la Costa el contrato para efectuar los exámenes del proceso de elección, sin embargo, el certificado de disponibilidad presupuestal (CDP) fue cancelado por el director financiero del Concejo el mismo día. 

La jefa de la oficina jurídica del Concejo, Laura Bohórquez, explicó que el proceso se encuentra en etapa contractual, la cual abarca la expedición del CDP. Señaló que el presidente (e) del Concejo, Óscar Marín, no es el ordenador del gasto para lo relacionado al proceso de elección, toda vez que se encuentra impedido. Por lo tanto, la concejal Lozano sí estaba autorizada a expedir el CDP como se hizo.

Agregó que el contrato se adjudicó con la Universidad de la Costa por $15.500.000 y que la nulidad del CDP no genera nulidad del contrato, por lo que sigue siendo un contrato válido que debe llevarse a cabo, por ello, la concejal Lozano pidió la revocatoria de la decisión del director financiero sobre la nulidad del CDP.

El director financiero, Ahisamac Rodríguez, precisó que el CDP se expidió bajo el principio de buena fe de la concejal Lozano y asumiendo que ella como presidenta Ad Hoc contaba con las facultades de ley para ello. Sin embargo, el 19 de abril el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) solicitó la anulación del CDP alegando que Lozano no tenía facultades según los artículos 5 y 6 de la Ley 1904 del 2008. De acuerdo con Rodríguez, después del análisis de la situación, se decidió anular el CDP ya que amparados en esos artículos la concejal no cuenta con esas facultades. 

Ante una solicitud de la concejal Lozano, el director financiero aclaró que la persona competente para solicitar la anulación de un CDP es quien funja en su momento como ordenador del gasto. A lo anterior, la jefa de la oficina jurídica explicó que Marín al tener un impedimento en procesos de Contraloría, queda separado de sus funciones de manera absoluta durante el proceso, por lo anterior se crea una mesa Ad Hoc, de la cual es presidenta la concejal Lozano, teniendo ella la ordenación del gasto.

A lo anterior, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) manifestó que este no es un escenario para que se pongan de acuerdo la oficina jurídica, la dirección financiera y los concejales, ya que es un trámite administrativo, pero parece un juicio. Por lo que pidió que se le remita a todos los concejales los expedientes de todo el proceso.

El concejal Lewis Montero (La U) mencionó que este espacio fue propuesto por el concejal Julio y que es en éste donde la plenaria puede resolver todas las dudas. Al respecto, los concejales Julio y Sergio Mendoza (Alianza Verde) expresaron que no pueden tomar una posición sin antes no tener toda la documentación disponible.

En ese sentido, el concejal César Pion (La U) sugirió que se reúna la mesa directiva, la oficina jurídica y la dirección financiera para que puedan llegar a un consenso. 

La concejal Lozano explicó que el contrato se encuentra adjudicado y no puede ser revocado por el Concejo, agregó que ve posible la mesa de trabajo propuesta, ya que para resolver la situación, el trámite en la Jurisdicción Contenciosa Administrativa podría demorar años y el Distrito seguiría sin tener un Contralor en propiedad.

Sobre las declaraciones del director financiero, explicó que ella no fue elegida en la mesa ad hoc, sino que asumió la presidencia en el proceso como presidenta encargada, toda vez que el concejal Marín se encuentra impedido. Agregó que en las 3 etapas de revisión que tuvo este proceso no se hicieron observaciones sobre el sentido de la anulación del CDP.

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) agregó que la solicitud que presentó para pedir la nulidad del CDP se basó en el análisis que hizo su equipo jurídico, teniendo en cuenta la situación de la concejal Gloria Estrada, lo que llevó a que Marín asumiera la presidencia del Concejo mediante resolución, que también le otorgó ordenación del gasto.

A lo anterior, la concejal Lozano indicó que el trámite con la concejal Estrada fue distinto ya que por falta temporal se elevó un acto administrativo declarando dicha falta. Por el contrario, la situación del concejal Marín corresponde a un impedimento en el que se debe apartar de sus funciones como presidente encargado. Aseveró que, si en la mesa de trabajo se dan las claridades como se están dando en esta sesión, se pueda volver a retomar el proceso.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.   

Ver sesión: 

1280 640 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...