Concejo invita al Alcalde Mayor a socializar el Proyecto de Acuerdo sobre crédito público

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, 26 de abril de 2022  

Hora de inicio: 9:00 a.m. 
Hora de finalización: 10:17 a.m.  

Iniciado el orden del día, se dio lectura a una invitación de la Asamblea Departamental de Bolívar para que las concejalas hagan presencia en una audiencia pública que se realizará el viernes 29 de abril a las 9:00 a.m. en la que se hará seguimiento a la situación actual de la mujer bolivarense en los diferentes ámbitos de su desarrollo. 

También se dio lectura a una invitación de la arquidiócesis de Cartagena a la eucaristía de imposición del palio arzobispal al monseñor Francisco Javier Munera, arzobispo de Cartagena, a celebrarse el 30 de abril a las 10:00 a.m. en la catedral Santa Catalina de Alejandría de Cartagena.

Seguido, el concejal César Pión (La U) socializó un Proyecto de Acuerdo que radicó a la Corporación en la que elimina el uso de la palabra “honorable” para referirse a los concejales, explicando que tiene como fin generar igualdad y que esta distinción solo sea usada cuando esté reconocida dicha honorabilidad. Expresó que un proyecto similar ya fue aprobado en el concejo de Bogotá. Por su parte, el Secretario de la Corporación socializó el objeto y la justificación de este proyecto.

Continuando con el orden del día, el concejal Cesar Pión (La U) presentó una proposición en la que cita a debate de control político al Secretario General, la Administradora del mercado de Bazurto, EPA y Secretaría de Infraestructura, a su vez, se invita a asociaciones que laboran dentro del mercado, con el fin de conocer temas como manejo de recursos, servicios de aseo, situación actual del traslado del mercado, inversiones a infraestructura, entre otros. 

Para ambientar la proposición, el concejal Pión indicó que esta tiene como intención conocer en qué quedó el traslado del mercado de Bazurto, teniendo en cuenta que la sociedad creada para esta actividad se encuentra en liquidación. Agregó que es necesario que participen las asociaciones de minoristas del mercado y expliquen qué situación están viviendo dentro del mercado y qué conocimiento tienen del traslado que se les había socializado. También es importante conocer los recursos que fueron recaudados en el mercado.

Ante una solicitud del concejal Rafael Meza (Conservador) para que el tema del mercado de Santa Rita también sea incluido en el debate, el concejal Pión, sugirió que en el transcurso de este se trate primero el tema de Bazurto e inmediatamente después se aborde el de Santa Rita. Al ser sometida a votación, la proposición fue aprobada por la plenaria con la adición del concejal Meza

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) expuso cómo ha sido la ejecución del gasto dentro de la Administración entre el 2020 y 2022, revelando que el presupuesto total aprobado ha sido de $6.6 billones, de los cuales en inversión se han ejecutado $2.9 billones. Profundizó en que, para el mismo periodo de tiempo, la Administración en sus entidades centralizadas ha realizado 12.968 contratos de OPS por un total de $204.400 millones y que a pesar de que año a año ha reducido el numero de contratos, el valor de estos ha aumentado. 

Por otro lado, expresó que la Secretaría de Infraestructura ha gastado $16.340 millones en 22 contratos de infraestructura, la mayoría de ellos para rehabilitación de vías, de las cuales en algunos casos han tenido fallas en las obras. Indicó que comparó la misma inversión con la Alcaldía de Montería ($262 mil millones) y de Bucaramanga ($67.340 millones), resaltando que dichas ciudades tienen menor presupuesto aprobado que Cartagena.

Julio también analizó la contratación del Distrito para hacerle frente a la pobreza a través del PES la cual ha sido de $3.600 millones en 7 contratos. También recordó que la Administración no avanza en políticas públicas como la de la Mujer, de Jóvenes, de Protección Animal, y la comunal, a su vez no avanza en proyectos como el centro de alto rendimiento, adopción del Plan Maestro de Movilidad, sustitución de vehículos de tracción animal, construcción de estación de bomberos, entre otros. 

Según el concejal, la Alcaldía ha gastado 12 veces mas en contratación de OPS que en proyectos de infraestructura y 55 veces más en OPS que en inversión para superar la pobreza extrema, de la cual la administración dice haber gastado $2.9 billones en este sector, sin embargo, esta inversión no se refleja en una mejor calidad de vida.

Por lo anterior presentó una proposición, la cual fue aprobada por la plenaria, en la que invita al alcalde William Dau, Secretaría general, Secretaría de Educación y PES para defender el proyecto de Acuerdo 119 sobre empréstito.

Seguido, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) como presidente de la Comisión de presupuesto, explicó el estado de los Proyectos de Acuerdo en curso, señalando que la continuación del primer debate del Proyecto de Acuerdo 119 se hará el miércoles 27 a las 8:00 a.m. ya que se estaba en la espera de unas respuestas de la Alcaldía a un cuestionario. A su vez, solicitó saber si es necesario hacer una nueva audiencia pública ya que la Administración hizo modificaciones al Proyecto.

Sobre el Proyecto de Acuerdo 120 de incorporación de $25.844 millones, se hará el primer debate el jueves 28 a las 8:00 a.m. El proyecto de Acuerdo 118 sobre vigencias futuras para alumbrado público, su ponencia se encuentra en discusión por lo que pidió una fecha a los ponentes para continuar con el debate, también pidió conocer si ya se cuenta con los conceptos jurídicos que fueron solicitados.

La concejal Carolina Lozano (ASI) solicitó conocer si ya la Administración dio respuesta a las preguntas sobre el Proyecto de Acuerdo 119 y si al Concejo le daría tiempo para estudiar los Proyectos de Acuerdo. Para dar respuesta, el concejal César Pión (La U) explicó que se ampliará el periodo de sesiones para el estudio de proyectos. También se refirió a la posibilidad de una nueva audiencia al Proyecto 119, explicando si las modificaciones son de forma sí se debe hacer nuevamente.

A lo anterior, el presidente (e) Óscar Marín, indicó que se reunirá con los concejales para dar respuesta a sus inquietudes.

Seguido, el concejal Pión informó que asistió a una mesa de trabajo con el Secretario de Planeación sobre la integración entre ciudades en el área metropolitana, en la cual se mostró la habilitación de los municipios como Clemencia, San Estanislao, Santa Catalina, Santa Rosa y Villanueva, que con Cartagena harían 6 municipios, esos son los que tienen vigencia en la constitución que se hizo el área metropolitana. Expresó que en la reunión se socializó todo lo referente al área metropolitana y se estableció que se debe definir qué concejal representará a la Corporación en las mesas de trabajo.

A continuación, para dar respuesta, a una solicitud del concejal Rafael Meza (Conservador) el Secretario de la Corporación explicó que la fecha de la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 122, que declara el 28 de octubre de cada año el día del boxeo en el Distrito, está por definirse y que el debate de control político sobre la reconstrucción de la estatua de Abel Leal está programado para el vienes 29.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 27 de abril de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.   

Ver sesión: 

1600 1067 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...