Con participación de ciudadanos y Gobernación de Bolívar finalizan audiencias públicas del Plan de Desarrollo en el Concejo Distrital

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 15 de mayo de 2020.

Hora de inicio: 8:31 a.m.

Hora de finalización: 1:14 p.m.

Iniciado el orden del día, el concejal César Pión (La U) dio a conocer que envió a los coordinadores del Plan de Desarrollo (PDD) 77 folios con sus observaciones sobre el proyecto. Pión considera que el Plan no está adaptado al contexto actual, pues las metas no podrán lograrse en la magnitud esperada debido al impacto económico que ocasionó la pandemia en el Distrito, la recesión que se espera y la disminución de los ingresos; por lo tanto, señaló que el PDD no explica claramente cómo será financiado y cómo se apoyará la reactivación económica.

Para el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) el PDD presenta falencias en las proyecciones económicas, especialmente en lo relacionado a recaudo de impuesto predial e ICA, y aunque la Administración manifestó que sí contempla el impacto económico del COVID-19, sería pertinente coordinar una sesión especial para aclarar la situación.  

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) también expresó su preocupación por el tema financiero y solicitó un comparativo de los recaudos en el último cuatrienio frente a esta anualidad, puesto que la Cámara de Comercio registra una disminución del 60% en las renovaciones de certificado mercantil, y esto podría ser una guía para el Distrito.

Así mismo, el concejal Óscar Marín (Conservador) pidió información del comportamiento del recaudo referente a las fuentes de ingreso que financiarían el PDD.

Por su parte, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) conmemoró la celebración del día del maestro y expresó su agradecimiento a quienes ejercen esta profesión.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 18 de mayo de 2020; a las 8:00 a.m. a través de videoconferencia.

AUDIENCIA PÚBLICA

En esta sesión virtual se llevó a cabo la séptima y última audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 016 sobre Plan de Desarrollo 2020 – 2023 en su Pilar “Cartagena Transversal” relacionado con grupos poblacionales como comunidades afro, indígenas, mujeres, jóvenes, niños, adultos mayores, personas con discapacidad, etc.

Para socializar los programas y metas de este Pilar Transversal se contó con la presencia de Secretaría de Participación, Secretaría del Interior, Secretaría de Educación, Secretaría de Hacienda, UMATA, DADIS, EPA, IPCC, e IDER.

Además, fue invitada la Secretaria de Planeación de Bolívar, Mery Luz Londoño, para dar a conocer las inversiones proyectadas por la Gobernación para Cartagena. Londoño explicó que para lograr una Cartagena sostenible se plantean los siguientes proyectos estratégicos: recuperación del Canal del Dique, Circuito Vial del Norte, recuperación del Hospital Universitario, y proyectos de energía alternativa.

Otros proyectos visionarios para Cartagena que serán impulsados por la Gobernación, pero debe gestionarse su financiación son: terminación de Vía Perimetral; Transcaribe interconectado con municipios y con componente acuático; Recinto Ferial; Centro de Investigación e Innovación; corredor de desarrollo agro-logístico entre Cartagena-Turbaco-Arjona.

Finalmente, Londoño manifestó que hay proyectos locales para los que ya se busca financiación como la gestión y construcción de escenarios deportivos, mejoramiento y construcción de vías urbanas, y nuevo puente Román.

El Secretario de Participación, Armando Córdoba, como principal responsable de este Pilar Transversal, explicó que se trata de la garantía de derechos de primera infancia, infancia, juventud, adulto mayor, asuntos para la mujer, discapacidad, habitantes de calle, y comunidad LGBTIQ. Algunas de las metas presentadas fueron:

  • Crear 1 instancia rectora de la Política Pública de Mujeres incluida en el proceso de modernización.
  • Mantener las 4 rutas de atención en trabajo infantil, atención a niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, en mendicidad, y con alta permanencia en calle o en situación de calle.
  • Formular e implementar 1 política pública de juventud.
  • 150 adultos mayores atendidos por abandono en Hogares Geriátricos.
  • Reformulación e Implementación de la política pública de discapacidad e inclusión social.
  • 170 habitantes de calle beneficiados con programas de educación para el trabajo.
  • 1 Política Pública en Diversidad Sexual e Identidades de Género Distrital formulada.

Sobre la Línea Estratégica relacionada con niños y adolescentes, la concejal Liliana Suárez (ASI) presentó varias recomendaciones para ajustar los indicadores y metas, toda vez que hay metas poco ambiciosas y con poco crecimiento con respecto a 2019; además, señaló que no hay un programa claro de salud y alimentación para madres gestantes y pidió que se priorice la situación de Chambacú y se garanticen los derechos de los niños en esta zona.

En representación de Secretaría del Interior, Elda Herazo, presentó la Línea Estratégica para la equidad e inclusión de los negros, afros, palenqueros e indígena. Algunas de las metas fueron:

  • 33 proyectos de generación de ingresos desarrollados en consejos comunitarios.
  • Elaborar 26 Planes Administrativos de Territorio.
  • Aumentar a 6 el número de Cabildos indígenas asentados en el Distrito con Planes de Vida.
  • Diseñar el Centro de Estudio de Pensamiento Mayor Indígena Intercultural.

La Secretaria de Educación, Olga Acosta, presentó los proyectos pedagógicos transversales que apoyará y resaltó los procesos de vinculación laboral de jóvenes y personas en condición de discapacidad, así como la inclusión educativa para el desarrollo de la población negra, raizal y palenquera; así como el apoyo a comunidades indígenas para repensar modelo pedagógico de acuerdo a su cosmovisión.

En ese sentido, resaltó la meta que busca becar 228 egresados de Instituciones Educativas Oficiales Rurales de otras etnias y en condición de discapacidad.

Por otro lado, las metas socializadas por el Secretario de Hacienda, Dewin Pérez, fueron: desarrollar 2 proyectos diseñados para la generación de ingresos en la población indígena a través de proyectos productivos y disminuir a 16% el porcentaje de jóvenes en condición de desempleo.

Algunas de las metas presentadas por la directora de UMATA, Luisa Horta fueron: 48 familias indígenas fortalecidas en producción propia, 500 mujeres productoras atendidas con servicio de extensión agropecuaria, dotar de materiales a 15 organizaciones pesqueras pertenecientes a grupos étnicos.

En representación del DADIS, Edna Romero y Amaury Padilla socializaron algunas de las siguientes metas: certificar 3021 personas con discapacidad, atender a 400 personas con discapacidad mediante el suministro de productos de apoyo para su rehabilitación funcional, implementar una ruta de atención en salud con enfoque diferencial étnico, adecuación de 26 centros de salud en territorio de consejos comunitarios, etc.

Las metas del Pilar Transversal asociadas al EPA fueron presentadas por el director, Javier Mouthon, así: “18 territorios de grupos étnicos arborizados” y “crear 8 grupos étnicos con guardia ambiental”. Luego, ante una inquietud del concejal César Pión (La U), el funcionario explicó que MinAmbiente solicitó que los componentes del Plan de Adaptación Climática fueran integrados al EPA.

La directora del IPCC, Saia Vergara, informó que las metas del Instituto en este Pilar son: realizar 2 festivales de memoria oral y apoyar 12 grupos culturales. Además, dio a conocer que en las convocatorias del IPCC ya se aplican enfoques diferenciales para garantizar la participación de grupos poblacionales.

Los programas asociados al IDER fueron socializados por la directora, Viviana Londoño; algunas de las metas fueron: 20 mil jóvenes que participan en espacios culturales, deportivos y acciones de cultura de paz; incrementar a 120 mil los participantes en el desarrollo de eventos de deporte social comunitario con inclusión. Además, indicó que participan de la política de discapacidad en el Decreto 1421.

La participación ciudadana se dividió en líneas estratégicas de la siguiente manera:

  • Línea Estratégica “Equidad e inclusión de negros, afros, palenqueros, e indígenas”:

César Gavalo, Yaira Coneo, Luis Carlos Periñan, Israel Díaz, y Luis Gerardo Martínez solicitaron mayor participación de las comunidades afro, pues hay poca inclusión pese a que hubo amplia participación en las mesas de trabajo del PDD. Algunas de las propuestas presentadas fueron: implementar el Acuerdo 012 de política pública con enfoque diferencial, crear un fondo de proyectos afro, promover el etnodesarrollo, crear un capítulo étnico y aplicar un censo para esta población.

En representación de las comunidades indígenas, Eliecer Paternina resaltó que en el PDD deben incluirse más proyectos de multiculturalidad donde se priorice un sistema etnoeducativo, de salud ancestral y de vivienda, teniendo en cuenta que en Cartagena son más de mil familias indígenas en zona rural y urbana.

Por parte de la CURN, el decano Carlos Almanza presentó varias propuestas con enfoque diferencial que pueden coordinarse con la academia, como la creación del observatorio de políticas públicas, Centro de Orientación a la mujer, y la adopción de los componentes étnicos del Acuerdo de Paz.

  • Línea Estratégica “Mujeres cartageneras por sus derechos”:

María Candelaria Sepúlveda, Leyin Pernett, y Teresa Cassiani del Movimiento Social de Mujeres y la Asociación de Mujeres Afrodescendientes hicieron énfasis en lograr una transversalización efectiva de estos programas y presentaron las siguientes propuestas: fortalecer la política pública de mujeres, incrementar a 30 el indicador de organizaciones de mujeres fortalecidas, crear la Secretaría de Mujeres, incluir hogares de acogida para mujeres víctima de maltrato, y crear la red cultural de mujeres negras.

  • Línea Estratégica “Jóvenes salvando a Cartagena”:

Las jóvenes Luisa Ríos y Thaly Durán solicitaron que en el Distrito se retomen las casas de juventud como espacios de reunión, resocialización y atención a población vulnerable, donde se permitan actividades culturales, artísticas y deportivas. Además, se propuso incluir en el PDD la realización de la Semana de la Juventud; así como analizar la posibilidad de aplicar tarifas diferenciales en el sistema de transporte.

  • Línea Estratégica “Todos por la protección social de las personas con discapacidad reconocidas, empoderados y respetadas”:

Por parte de la Dirigencia de la Discapacidad, Carlos Gonzáles, expresó su descontento por la atención propuesta en el PDD a esta población, pues considera que son “paños de agua tibia” que no cumplen con las expectativas; en ese sentido, destacó que el sistema distrital de discapacidad debe fortalecerse, garantizando la implementación de la política pública, y resaltó que en el PDD no se contempla un censo a las personas en condición de discapacidad.

  • Línea Estratégica “Diversidad sexual y nuevas identidades de género”:

La ciudadana Nathalia Orozco realizó varios aportes para ser incluidos en el PDD como definir estrategias que garanticen la seguridad de la comunidad LGBTIQ, crear rutas de atención, recolectar datos para formulación de una política pública, proyectos de cultura ciudadana para el fomento del respeto hacía la diversidad, crear protocolos de atención en salud, etc.

Durante la audiencia, el pastor Edwin Otero expresó que el derecho de participación del sector religioso ha sido vulnerado en este PDD, pues no se hace referencia a esta comunidad en el documento y no fueron invitados a las mesas de formulación del mismo; en ese sentido, propuso la adopción de la política pública nacional de libertad religiosa y la creación de la Oficina de Asuntos Religiosos.

De esta forma se dio por terminada la séptima y última audiencia pública correspondiente al Pilar Cartagena Transversal del Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo del Distrito de Cartagena 2020 – 2023 – “Salvemos juntos a Cartagena, por una Cartagena libre”.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: Sec. Participación – PILAR TRANSVERSAL

Ver anexo: Sec. Interior- EJE TRANSVERSAL

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...