Concejales piden revisar proyecciones de financiación del Plan de Desarrollo ante emergencia del COVID-19

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 14 de mayo de 2020.

Hora de inicio: 8:19 a.m.

Hora de finalización: 12:53 p.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a un documento del concejal César Pión (La U) y Kattya Mendoza (Liberal) en el que expresan su preocupación por el contexto de Cartagena tras la renuncia del director del DADIS y asesores de salud, teniendo en cuenta el creciente número de contagios, por lo que sugieren a la Administración tomar las medidas necesarias y analizar opciones como permitir la reactivación de algunos sectores económicos del Centro Histórico y restringir la movilidad en algunos barrios.

A continuación, la concejal Claudia Arboleda (MIRA) presentó una propuesta para que en el Plan de Desarrollo (PDD) se incorpore a las organizaciones religiosas a través de la adopción de la Política Pública Nacional de libertad religiosa. Arboleda hizo mención de las contribuciones de estas comunidades en la sociedad y sugirió realizar un diagnóstico para identificar a las organizaciones religiosas de la ciudad.

Por último, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) agradeció a quienes participaron de la donatón “En un solo corazón” de Cartagena y Bolívar, además, sugirió a la Administración hacer pública la forma en que se invertirán los recursos obtenidos.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 15 de mayo de 2020; a las 8:00 a.m. a través de videoconferencia.

AUDIENCIA PÚBLICA

En esta sesión virtual se llevó a cabo la sexta audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 016 sobre Plan de Desarrollo 2020 – 2023 en el Pilar Estratégico 4 “Cartagena Transparente” y los programas asociados a desempeño institucional, convivencia y seguridad, derechos humanos, atención a víctimas, cultura ciudadana, finanzas públicas, participación y descentralización. 

Inicialmente, con 18 votos a favor y 1 ausente (Cassiani) la plenaria aprobó una proposición del concejal Lewis Montero (La U) para que se excluyera la invitación a los alcaldes locales que estaba programada para hoy y que se reprogramara para una nueva fecha.

A su turno, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) expresó su preocupación por la poca articulación de este Pilar con el Plan de Gobierno del alcalde.

Posteriormente, el Secretario del Interior, David Múnera, hizo referencia a un diagnóstico en materia de seguridad, donde destacó que en 2019 la tasa de homicidios en Cartagena fue de 19,02, mientras que la tasa de hurtos a personas por 100 mil habitantes fue de 595.9; además, se presentaron 1402 casos de violencia intrafamiliar y 3184 lesiones personales.

El funcionario hizo mención de las metas asociadas a las Líneas Estratégicas “Convivencia y Seguridad para la Gobernabilidad”, “Derechos Humanos para la paz”, “Atención y Reparación a víctimas para la construcción de la paz territorial”, “Participación y Descentralización”. Algunas de las metas a las que se hizo alusión fueron:

  • Formular y ejecutar un Plan integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
  • Realizar 60 consejos comunitarios de seguridad.
  • Modernizar en sus condiciones operativas y de infraestructura a 17 Inspecciones de Policía.
  • Adecuar 6 comisarías de familias con una infraestructura óptima y un modelo de gestión eficaz.
  • Realizar una caracterización de los grupos de pandillas y sus integrantes.
  • Atender psicosocialmente a 2.500 niños y jóvenes en riesgo de vincularse a actividades delictivas.
  • Garantizar que 3665 personas víctimas del conflicto accedan a procesos de atención psicosocial.
  • Adoptar el informe y las recomendaciones de la comisión de la verdad.
  • Realizar una priorización de proyectos de presupuesto participativo en cada UCG.

Más adelante, la Secretaria General, Diana Martínez, y la directora de Talento Humano, Marta Carvajal, presentaron las Líneas Estratégicas “Gestión y desempeño institucional para la gobernanza” y “Cartagena inteligente con todos y para todos”, en los que se invertirán $8.426 millones y $25.897 millones respectivamente. Algunas de las metas mencionadas fueron:

  • Implementar integralmente las 7 dimensiones y sus políticas de Modelo Integrado de Planeación y Gestión.
  • Realizar 8 procesos de rendición pública de cuentas a la ciudadanía.
  • Formular 1 política pública entre Universidad-Empresa-Estado-Sociedad en 3 fases.
  • Presentar al Concejo el proyecto de acuerdo de modernización de la Alcaldía.
  • Obtener depurado un inventario de bienes inmuebles del Distrito.
  • Otorgar 12 reconocimientos en el concurso Jorge Piedrahita Aduen sobre investigaciones del impacto de la corrupción en Cartagena.

La Secretaria de Educación, Olga Acosta, explicó que en este Pilar no es responsable de programas específicos, sin embargo, atiende la meta “revisar, ajustar y fortalecer los proyectos pedagógicos transversales de las 105 instituciones educativas oficiales”.

Al respecto, indicó que en los proyectos pedagógicos es fundamental el manejo de la Cátedra de la Paz, teniendo en cuenta que es un proyecto transversal; así mismo, señaló que realizará la articulación necesaria para que los ejercicios de cultura ciudadana lleguen a las escuelas.

A continuación, la directora de la Escuela de Gobierno, Cielo Blanco, presentó las metas correspondientes a los 7 programas de los que es responsable. Algunas de las metas fueron: Capacitar 1054 funcionarios y servidores públicos; 120 organizaciones comunales y sociales participando, incidiendo y haciendo control a las decisiones de la Administración; formular e implementar un Plan de Cultura Ciudadana y Cartageneidad; 30 eventos de debate y construcción de visión compartida de ciudad, etc.

A su turno, el Secretario de Participación, Armando Córdoba, presentó la Línea Estratégica “Participación y descentralización”, en la que se invertirán $1.568 millones. Algunas metas fueron: 427 organizaciones comunales capacitadas, controladas, inspeccionadas y vigiladas; 171 organizaciones comunales intervenidas con emprendimiento comunal y proyectos productivos; política pública comunal construida e implementada; 100% de política pública de participación ciudadana; entre otras. 

El Secretario de Planeación, Guillermo Ávila, también socializó metas asociadas a la Línea Estratégica “Participación y descentralización”; algunas de las mencionadas fueron: 5 políticas públicas formuladas bajo metodología CONPES; formular 5 nuevos planes estratégicos de gestión para el desarrollo comunitario; asesorar los bancos de programas y proyectos en las 3 localidades; formular 3 planes de desarrollo local; etc.

El Secretario de Hacienda, Dewin Pérez, presentó el programa “Finanzas públicas para salvar a Cartagena” en el que se invertirían $246.326 millones; algunas de las metas fueron:

  • Recaudar $1.047.261.338.899 por concepto de Impuesto Predial Unificado.
  • Recaudar $1.189.376.917.533 por concepto de ICA.
  • Implementar un software para modernización tecnológica de Secretaría de Hacienda.
  • Crear un catastro multipropósito.
  • $396 mil millones para cubrimiento en el cuatrienio de obligaciones del Plan de Saneamiento Fiscal.

Al respecto, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) llamó la atención porque el recaudo de ICA no coincide con el que se estipuló en un documento que fue enviado al Concejo sobre las proyecciones financieras del Distrito. Además, el concejal César Pión (La U) sugirió analizar las proyecciones, pues considera que este PDD es deficitario ya que se plantean aumentos de recaudos, pese al contexto actual.

En ese sentido, el Secretario informó que gestionará una mesa de trabajo con los concejales para aclarar las inquietudes; también explicó que el impacto que dejaría el COVID19 a la ciudad se proyectó para 2020, mientras que en los años siguientes se espera crecimiento.

Por parte de la Oficina de Control Interno, Juan Frías, manifestó que esta dependencia realiza 5 roles: liderazgo estratégico, enfoque hacia la prevención, evaluación de gestión del riesgo, relación con entes internos, evaluación y seguimiento. En ese sentido, informó que para este año se aprobó el plan anual de auditoría y resaltó la importancia de mejorar los procesos de gestión documental.

Luego, el director de Distriseguridad, Luis Roa, presentó los programas asociados al programa “Convivencia y seguridad para la gobernabilidad”; algunas de las metas son: instalar 107 cámaras de video vigilancia adicionales; entregar 585 equipos de comunicación para los organismos de seguridad, socorro y convivencia; entregar 4 infraestructuras para la seguridad; instalar 5 garitas en las playas; entre otras.

La funcionaria de Oficina de Archivo explicó que sus metas hacen parte de los programas presentados por Secretaría General; sin embargo, destacó la relevancia de mejorar la gestión documental, pues es un eje transversal que permite contar con evidencia de todos los procesos de la Administración.

A continuación, se dieron las intervenciones ciudadanas. En primer lugar, Leyin Pernett expresó su preocupación por el aumento en casos de violencia contra la mujer y dio a conocer que hay comisarios que desestiman casos de este tipo, por lo que sugiere que estos funcionarios cuenten con formación basada en género y familia; además, señaló que son necesarias 2 casas de justicia en zonas rurales e insulares.

Por parte de la CURN, Carlos Almanza, expresó que debe haber articulación entre academia y sector público en proyectos como el Centro de Orientación a la Mujer, socializaciones del Código de Policía y del Código de Convivencia Escolar, así como la coordinación con los consultorios jurídicos.

La directora ejecutiva de Funcicar, Carolina Calderón, presentó aportes en las líneas estratégicas “Gestión y desempeño institucional para la gobernanza” y “Cartagena inteligente”; algunas de las propuestas fueron:

  • En relación a la pluralidad de oferentes en las modalidades de contratación de selección se sugiere aumentar el promedio de proponentes y disminuir los procesos con 1 solo proponente.
  • Eliminar el indicador de modernización institucional de este eje estratégico para incluirlo en el eje estratégico Cartagena Inteligente.
  • Crear un indicador que plantee un mínimo de solicitudes de oferta a proveedores en cada proceso de contratación directa.
  • Incorporar un indicador de producto para la formulación e implementación de una estrategia que facilite la denuncia ciudadana y promueva la reacción institucional.
  • Aumentar el porcentaje de cumplimiento del plan anual de adquisiciones, pasando de un cumplimiento del 17% en 2018, a mínimo un 70%.
  • Plantear un indicador para reducir el porcentaje de contratación por prestación de servicios que para el 2018 fue del 96%.

También en representación de Funcicar y en el marco de un proyecto de acompañamiento a 192 JAC, apoyado por la Refinería de Cartagena, Walter Mejía realizó las siguientes propuestas: realizar un inventario de la infraestructura comunal existente para identificar los barrios que carecen de esos espacios; establecer una sede de operaciones para el CTP y CLP; acompañar técnicamente a los CTP y CLP para los ejercicios de evaluación de los planes de desarrollo; entre otras.  

En representación de los comunales, Ariel Beltrán, resaltó la importancia de definir la atención a líderes amenazados y definir los entes responsables de esto; además, se refirió a la meta que propone un software para comunales y recordó que esto ya se realizó y puede recuperarse. De igual forma, manifestó que la política pública comunal debe ser totalmente implementada, y propuso crear un Departamento Comunal.

Por parte del CTP, Antonio Aponte, destacó que en el Distrito la descentralización debe fortalecerse pues no hay autonomía entre los entes y señaló que la participación ciudadana debe incrementarse.

Por último, el ciudadano Joel de la Cruz, llamó la atención porque no se tiene en cuenta al sector religioso, por lo que propuso adoptar la política pública de libertad religiosa y crear un comité intersectorial de comunidades religiosas.

De esta forma se dio por terminada la sexta audiencia pública correspondiente al Pilar 4 Cartagena Contingente del Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo del Distrito de Cartagena 2020 – 2023 – “Salvemos juntos a Cartagena, por una Cartagena libre”.

Ver anexo: Presentación Sec. Interior-Pilar Transparente

Ver anexo: Presentación Sec. Participación

Ver anexo: Presentación DISTRISEGURIDAD

Ver anexo: PONENCIA FUNCICAR: INSTITUCIONALIDAD

Ver anexo: PONENCIA FUNCICAR: PARTICIPACIÓN CIUDADANA 

 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

950 710 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...