Concejal Cesar Pión cuestiona presuntas irregularidades en la secretaría de planeación, 11 de octubre de 2016

Hora de inicio: 9:26 a.m.

Hora de finalización: 10:06 a.m.

Iniciado el orden del día, el secretario general del Concejo, Aroldo Coneo, presentó un impedimento para salir del recinto de sesiones siempre que se aborden temas sobre el proceso de elección del nuevo secretario general del Concejo para la vigencia 2017, toda vez que tiene intenciones de postularse para la convocatoria. La solicitud fue aceptada por la plenaria, y asumió la secretaría ad hoc el concejal Rafael Meza (Conservador), quien sometió a consideración de la plenaria una proposición mediante la cual se autorizaría a la mesa directiva de la Corporación para adelantar el proceso de convocatoria pública para la elección del secretario general 2017.

De acuerdo a la proposición, que fue presentada por el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana), la mesa directiva, para garantizar la libertad de concurrencia, participación y publicidad, desarrollará la convocatoria a través de los medios virtuales con los que cuenta el Concejo Distrital de Cartagena.

Al respecto, el concejal Cesar Pión (La U) sugirió una adición en el sentido de que  se requiera el concepto de la oficina jurídica de la Corporación en cada uno de los pasos del proceso.

Más adelante, el mismo cabildante tomó el uso de la palabra para referirse a la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que en el periodo anterior sugirió una inversión de 4 mil millones de pesos, lo cual permitió que se avanzara en la dimensión de riesgo y protección en tanto la Corporación Autónoma Regional ya la avaló. No obstante, se empezó de cero y se están requiriendo 15 mil millones de pesos para el estudio del POT en convenio con Findeter.

Asimismo, el Concejal asegura que profesionales cartageneros que manejaron el tema en el periodo pasado han sido desplazados por otros de origen bogotano, cuyos salarios oscilan entre los 9 y 14 millones de pesos.

Por otro lado, cuestionó que recientemente la secretaria de planeación enviara a Suiza, en representación del Distrito, a una profesional oriunda de Bogotá, llamada Juliana Acosta, quien está contratada por orden de prestación de servicios en el marco del convenio suscrito con Findeter, en lugar de enviar a un funcionario de planta que garantizara que los conocimientos adquiridos hicieran parte de la memoria institucional.

Pión reprochó además que la funcionaria dice que los concejales “son un cero a la izquierda en la ciudad”, irrespetando la dignidad de quienes ejercen el control político en el distrito.

Concluyó cuestionando también la certificación expedida por la secretaría de planeación en relación al Caño El Zapatero y la Isla del Diablo que deben, según el Concejal, ir paralelas, pero se construyó un puente transversal, acabando con la próxima circulación del transporte fluvial que se proyecta promover en la ciudad. El vocero de la U anunció una proposición de control político en ese sentido.

Posteriormente, el concejal David Caballero (Conservador) en representación de su bancada, de la de Opción Ciudadana y la Liberal, presentó una proposición encaminada a citar a los alcaldes locales, secretario del interior, Epa, secretaria de planeación, IPCC y gerencia de Espacio Público, para que rindan informe sobre la publicidad visual exterior y control de la contaminación generada por esta, especialmente en las festividades novembrinas que se avecinan.

Luego, el concejal Cesar Pión (La U) volvió a referirse a la plenaria, esta vez para hablar del decreto que declaró como tema de interés nacional la construcción  de la nueva Base Naval del Caribe en la isla de Tierra Bomba. Pión reprochó que este tema se ha quedado en anuncios y no se conoce el avance del traslado de la Base Naval, sin contar con los vicios de legalidad que podría tener la propiedad del territorio ocupado por esta.

El cabildante advirtió que si el gobierno nacional no da respuestas frente a este tema, la Corporación insistirá en la expropiación de una franja de terreno de la Base Naval para la ampliación de la vía de Bocagrande, que facilitaría la movilidad en la ciudad.

Finalmente, el concejal Rafael Meza (Conservador) mostró unas imágenes de la inundación que sufre la Institución Educativa Santa María, para anunciar que presentará una proposición orientada a citar al secretario de educación distrital a fin de que presente las soluciones que se han propuesto para evitar que cada vez que llueve la institución se inunde. Meza señaló que se requieren medidas definitivas y no paliativas para resolver esta situación. Igualmente aseguró que el actual secretario de educación no ha dado resultados para mejorar el sistema educativo de la ciudad.

Al respecto, su colega de bancada David Caballero, sugirió que se fusione esta proposición con la que ya se aprobó para revisar la calidad educativa del distrito.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 12 de octubre, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...