Concejo cita a Secretaria de Planeación a rendir informe sobre formulación del nuevo POT, 12 de octubre de 2016

Hora de inicio: 9:38 a.m.

Hora de finalización: 10:26 a.m.

Iniciado el orden del día, el secretario general del Concejo, Aroldo Coneo, dio lectura a una proposición presentada por todos los concejales, mediante la cual citan a la secretaria de planeación distrital, Luz Elena Paternina, para que dé respuesta a un cuestionario que aborda los siguientes temas e interrogantes:

– Estado actual de la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial

– Acciones concretas adelantadas en torno a este tema desde el momento de la posesión de la titular de esta cartera.

– Motivos por los cuales la secretaria de planeación desistió del trámite de la modificación del POT de Cartagena teniendo en cuenta que el Ministerio del Medio Ambiente, dentro del trámite de concertación ambiental le solicitó unos documentos para seguir con la actuación.

– Razones por las que siendo que Cardique aprobó la modificación en torno a los suelos de protección y riesgos como es su competencia, no se le dio continuidad al trámite de adopción de estos estudios y su correspondiente presentación ante el Concejo Distrital, privando a la ciudad de poder ejercer medidas urbanísticas de protección y mitigación de los riesgos presentes en el suelo distrital y ocasionados en su gran parte por el fenómeno de cambio climático.

– Ante el hecho de los impactos del Huracán Mathew, y el invierno, se tiene entendido que la cartografía de la MPOT 2015, precisó y actualizó estos riesgos, lo que hace mucho más mérito el haber tenido estas acciones en la modificación y hoy solo son un referente. ¿Qué está haciendo la secretaría de planeación con los insumos y productos que encontró y ante la eventual fuerza jurídica de este hecho, cómo se mitigarían estas acciones de falta de ordenamiento actual?.

– Si la Administración anterior invirtió recursos públicos en la modificación excepcional y la autoridad ambiental generó acto administrativo aprobando estudios de suelos de protección y áreas de riesgo, por qué la secretaria de planeación no le sugirió a la Administración Distrital incorporarlo al ordenamiento territorial?.

– Certificados de las inversiones realizadas por la secretaría de planeación de enero hasta la fecha, para realizar el nuevo POT.

– Copias de los convenios realizados con FINDETER.

– Relación de los contratos, honorarios, actividades específicas y conceptos técnicos de los profesionales contratados bajo el convenio suscrito con FINDETER e Invest Cartagena. Y justificación por la cual no se contrató la mano de obra local calificada para este fin.

– Certificado de relación familiar de hasta tercer grado de consanguinidad de la secretaria, con personas que hacen parte del puerto y si se ha declarado impedida para tener conocimiento de trámites al respecto.

– Acciones concretas para la reglamentación de playas en el Distrito de Cartagena.

–  Viáticos, soportes de viajes nacionales e internacionales realizados por la secretaria y otros funcionarios de esta dependencia, y justificación de acciones administrativas asociadas a la labor de funcionarias como Angélica Salas Salas, Pedro Valencia Pinzón, Carlos Ernesto Gómez, Juliana Acosta, fueron otros de los cuestionamientos de dicha proposición.

Al respecto, el concejal Cesar Pión (La U) señaló que este cuestionario busca hacer una evaluación de la gestión pública de la Administración, porque tal como se había anunciado, en este periodo el control político se hace más riguroso en tanto ya deben empezar a evidenciarse las estrategias de gobierno.

Posteriormente, se le dio lectura a una carta remitida por el concejal Zaith Adechine (Conservador) y su bancada, a la secretaria de planeación distrital, mediante la cual le solicitan que, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Desarrollo Distrital, que en su III parte “Mecanismos e Instrumentos de Seguimiento y Evaluación del Plan”, señala que el Distrito pondrá en marcha un sistema de evaluación y seguimiento del cumplimiento de las metas propuestas acorde a la metodología DNP y en complementariedad con el sistema de seguimiento e información; se permita informar por escrito cuál es el mecanismo y su aplicación.

El concejal proponente explicó que en el periodo en el cual se estuvo discutiendo el Plan de Desarrollo Distrital, el gobierno local, y específicamente la secretaria de planeación, se comprometió a capacitar a los concejales y a su equipo, en la herramienta tecnológica que se usaría para hacerle seguimiento a la implementación de programas, subprogramas y metas, pero a la fecha no se ha realizado dicha capacitación ni se conoce cuál es el mecanismo que está usando la Administración.

Adechine considera de gran importancia conocer este mecanismo para hacer un control político más efectivo y en sintonía con los compromisos que adquirió el Alcalde a través de su Plan de Desarrollo.

Luego, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se refirió a un mega proyecto del paseo turístico de transformación urbana en Bocagrande, que no se ha socializado en la ciudad. Por esto, solicita que se invite al representante legal de la empresa Movicon que está tramitando la app para la ejecución de este proyecto, a fin de que le cuente a la Corporación los detalles y el estado de este proyecto.

Barrios señaló que pese a que hace meses la secretaria de planeación le dijo a un diario local que la ciudad no podía seguir creciendo desordenadamente y que el POT estaba ad portas de presentarse al Concejo de Cartagena, hoy no se cuenta con una política de ordenamiento territorial que defina la hoja de ruta para la ejecución de iniciativas como la mencionada anteriormente.

Su colega de bancada, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) también intervino, esta vez para referirse a la Unión Temporal Ruta Caribe, contratista a cargo del Paseo peatonal de Bocagrande,  que estaría preparando una serie de demandas en contra del Distrito de Cartagena.

Guerra asegura que el interventor parece estar más del lado del contratista que del Distrito que fue el ente que lo contrató, y aclara que el control político que el Concejo ha promovido a este tema no solo busca beneficiar a los habitantes de Bocagrande y Castillogrande, sino en general al sector turístico de la ciudad que se ve afectado por el retraso, sobrecostos, e imperfecciones en la ejecución de esta obra.

Anunció una proposición para citar un debate a fin de revisar con los contratistas, interventor y el secretario de infraestructura esta situación, porque deben buscarse los responsables de que ya se esté deteriorando esta obra que aún no ha sido entregada.

Por último, el concejal Cesar Pión (La U) se refirió al auto emitido por el Contralor General, el 15 de septiembre de 2016, en donde, a solicitud de la Comisión Quinta del Senado, ordena un control excepcional a diferentes temas de ciudad, como el del Paseo Peatonal y el de la prórroga del contrato de Aguas de Cartagena; ambos denunciados en el Concejo Distrital.

Pión recordó que en octubre de 2014, su bancada advirtió que Acuacar en una Asamblea Extraordinaria modificaría  los estatutos para ampliar la sociedad de 26 a 40 años. En ese sentido, señala que este debate nació en el Concejo, y lamentó que la Contraloría General solo actuó por solicitud del Senado, ignorando el trabajo de control político realizado por la Corporación distrital.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 13 de octubre, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...