Concejal Cesar Pión presenta proyecto de acuerdo para crear asociaciones de vecinos preventivistas y formadores de vencidad, 18 de noviembre de 2014

Hora de inicio: 9:29 a.m.                          Hora de finalización: 9:55 a.m.

Al iniciar la sesión de hoy, la Secretaria General del Concejo, leyó el permiso solicitado por la Concejal Saray Aguas (Alianza Verde), para no asistir a la Corporación durante tres días del mes de noviembre, por atender compromisos de su partido.

El Concejal Cesar Pión (La U) con el respaldo de su bancada, presentaron un proyecto de acuerdo mediante el cual se crea la Asociación de Vecinos Preventivistas y Formadores de Vecindad.

El Concejal autor de la iniciativa, Cesar Pión, explicó que la Asociación de Vecinos es una organización comunitaria que  reúne espontáneamente  a los propietarios deviviendas que comparten espacios y servicios comunes según la legislación, y que pueden incluir a cualquier residente, sea propietario o arrendatario, siempre que habite o desarrolle alguna actividad permanente en la vecindad.

Según el cabildante, las asociaciones de vecinos preventivistas y formadores de vecindad  ( AVE-PF )surgirán  para lograr el desarrollo de la calidad de vida de barrios, intensificar sentido de pertenencia, generar más espacios de cubrimientos en la aplicación de las políticas públicas, simplificar la tramitología entre otros de los sectores, corregimientos y barrios  del Distrito de Cartagena  en todos los ámbitos: el urbanismo, la educación, la movilidad, la salud, el medio ambiente, las libertades sociales, entre otros. Lo anterior, segura Pión, permite involucrar a  la comunidad de manera directa, enseñándole conceptos de la planificación, presentación de proyectos y participación en la administración pública.

La Secretaria General del Concejo, leyó una proposición presentada por el ConcejalDavid Múnera (Polo), en el sentido de oficiar al Alcalde Mayor de Cartagena, para que convoque al Comité de Seguimiento de la obra del túnel de Crespo y puente de Marbella, tal como se acordó en la última reunión sostenida con la Ministra de Transporte y otros sectores. Igualmente, solicita que se envíe oficio a la Directora del IPCC, Nacira Ayos Figueroa, para que certifique qué ha ocurrido con los 10.000 millones de pesos que desde hace 4 años se le giraron al Distrito para que la construcción de una Biblioteca en el barrio Pie de la Popa, sobre la Avenida El Lago.

El Concejal Múnera, explicó que desde el gobierno de Judtih Pinedo, el Distrito recibió una donación de recursos para la construcción de tal biblioteca, y aún no ha sido construida y se desconoce qué sucedió con el proyecto.

En ese sentido, la Concejal Duvinia Torres (La U), aclaró a sus colegas, que la construcción de esta biblioteca ya se encuentra contemplada dentro del proyecto de acuerdo presentado por el Alcalde Mayor, en el que se le dan facultades para comprometer vigencias futuras ordinarias tendientes a la efectiva continuidad en la prestación de servicios indispensables y gastos de inversión para la Administración Distrital, en la vigencia fiscal 2015.

Por su parte, el Concejal Cesar Pión (La U), volvió a intervenir, esta vez para presentar una proposición, a través de la cual solicita una audiencia pública con Presidente y Vicepresidente de la República, para abordar temas de ciudad, y compromisos asumidos desde el alto gobierno con el Distrito de Cartagena.

Finalmente, el Concejal Vicente Blel (Cambio Radical), solicita a la Secretaria General de la Corporación, que envíe las notificaciones pertinentes para citar e invitar a los actores involucrados en la promulgación del PEMP para el Centro Histórico de Cartagena; el cabildante sugiere que el debate se realice el 26 del mes en curso.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión, y se convocó para el martes 18 de noviembre, a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...