Concejo y Gobierno Distrital inician debate sobre implementación de Ley de Víctimas, 16 de noviembre de 2014

Hora de inicio: 9:18 a.m.                  Hora de finalización: 10:08 a.m.

Hoy en el Concejo Distrital, hizo presencia el Secretario General del Distrito, Carlos Coronado, para socializar ante los cabildantes las reflexiones sobre la reciente reunión preparatoria a la que asistió en representación del Alcalde Mayor, en la ciudad de Medellín.

Luego de que el Concejal William López (Conservador), solicitara que se modificara el orden del día, para poder escuchar al Secretario General, el Dr. Coronado inició su intervención, contando que la reunión se realizó en el marco de la IX Cumbre de Ciudades Capitales que se realizará en Cartagena, y donde se discutirán importantes estrategias sociales. Según el funcionario,  la reunión convocada en Medellín, tuvo como tema central la Ley de Victimas, y al respecto, afirma que Cartagena tiene más de 110.000 víctimas, que requieren atención humanitaria inmediata, pero el Distrito no cuenta con los recursos para la caracterización de estas.

Uno de los datos más alarmantes para el Secretario, son los cerca de 7 millones de víctimas de la violencia que hay en el país; y que Cartagena se ubique como una de las principales ciudades receptoras de este sector poblacional.

Coronado afirmó que una de las más importantes conclusiones de la reunión, fue que el Ministro del Interior, artífice y gestor de la Ley de Victimas, haya asumido la descentralización en la aplicación en los entes territoriales; lo cual permitirá empoderar más a los municipios, y articular los esfuerzos entre Distritos y municipios con los departamentos, y en ese sentido una de las sugerencias propuestas en el encuentro fue que la descentralización de los recursos se dé en el primer trimestre del próximo año para que puedan ser ejecutados, considerando que será un año electoral.

Comentó que el gobierno central está considerando la implementación de un sistema que permita efectuar la Ley de Victimas a través de una certificación para los municipios que reúnan una serie de condiciones que los haga acreedores de los recursos que se tienen dispuestos para reparación de victimas.  Según Coronado, el objetivo de asistir a la Corporación para hacer la socialización, es sensibilizar e instar a que se trabaje de manera articulada en la implementación de la Ley de Victimas, que para el funcionario, es la clave en la consolidación del proceso de paz.

Sobre el particular, el Concejal Cesar Pión (La U), dijo que uno de los aspectos más importantes para la implementación de la actividad de reparación integral de las víctimas, es la actualización de la Administración Pública; la cual, según el cabildante, actualmente es obsoleta y tiene dualidades en sus secretarías.

Para el Concejal Pión, es necesario que la Administración Distrital cuente con una unidad especial autónoma para la atención y reparación de las víctimas del conflicto armado.

Según el Concejal, las más de 7 millones de personas reportadas por el Ministerio del Interior como desplazados, son víctimas por diferentes variantes, dentro de las cuales está las actividades delincuenciales con menores; y en ese sentido, llama la atención al Secretario General del Distrito, para que fijen su atención y esfuerzo sobre los 7 mil jóvenes que hacen parte de pandillas en la ciudad, y se inicie un proceso de paz urbana. Solicita al Alcalde que se siente con el Concejo a discutir sobre las estrategias y actualización de los datos sobre víctimas y pandillas, para que se pueda acceder a los recursos que permitan ejecutar procesos de reparación y reincorporación a la legalidad.

Por su parte, el Concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical), afirmó que siendo el próximo 10 de diciembre el día de los derechos humanos, y el día en que sesionarán en comisiones conjuntas con la comisión de derechos humanos  del Senado, fue muy pertinente la información entregada por el Secretario General del Distrito. Añadió que es preocupante que más del 10% de la población de Cartagena sea población victima; lo cual genera mayores retos en cuanto a la estructura administrativa y los costos fiscales que tiene que asumir el Distrito.

El cabildante se refirió a un estudio realizado por la Universidad de Harvard, según el cual, el proceso de reparación de victimas que se pretende hacer en Colombia sería el más grande hecho en todos los postconflictos analizados por la Universidad en mención, porque se pretende indemnizar al total de las victimas.

Para el Concejal Américo Mendoza (ASI), uno de los aspectos más relevantes en la vía a la implementación de la Ley de Victimas, es contar con un buen registro que permita hacer una racionalización efectiva de los recursos. Igualmente, para Mendoza es importante saber qué se está haciendo para que la Nación concurra con las victimas que  están asentadas en la ciudad; en ese sentido, propone que se invite al Secretario del Interior para que muestre los avances en esa materia. El cabildante considera que es posible que los registros de victimas que maneja la Secretaría del Interior no sean confiables, y eso,  implicaría que se excluyan a algunas víctimas de los procesos de reparación.

Su colega Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), respalda su posición, respecto a la necesidad de organizar los registros de victimas en la ciudad, y que se formulen programas específicos que cuenten con sus respectivos recursos. Para Díaz, es importante que Cartagena sea propositiva y presente iniciativas al respecto, y que acuerde con los victimarios sobre los aportes que estos realizarían al proceso.

La Concejal Duvinia Torres (La U), aseguró que ya existe una unidad de victimas descentralizada en la ciudad, y que lo que se requiere es trabajar articuladamente para organizar los registros. Agregó que es muy importante que la ley tenga un proceso positivo de socialización, y cuente con líderes que se hagan responsables del mismo.

El Secretario General del Distrito, volvió a intervenir, refiriéndose a un documento de acuerdo que se firmó  ayer, y que contiene algunas metas sobre la materia. Algunas de estas son:
1. Avanzar en la descentralización gradual de la implementación de la ley de  reparación de victimas y restitución de tierras.
2. Adoptar un sistema de corresponsabilidad que reconozca las facultades y deberes de las entidades territoriales.
3. Flexibilizar la política pública para focalizar la oferta institucional previa caracterización de la población, efectuada con la participación de las entidades territoriales.
4. Concretar convenios de descentralización sobre algunos aspectos de la ley con las Alcaldías con mayor capacidad institucional.
5. Construir hojas de ruta para la descentralización de las demás ciudades capitales y trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de sus capacidades institucionales para asumirlas.
6. Promover estrategias de coordinación horizontal para retornos impulsados desde las ciudades capitales.
7. Constituir en el seno del Subcomité  Nacional de Coordinación Nacional y Territorial, una mesa de trabajo para la gestión de la política pública de víctimas en las ciudades capitales.

El Concejal Américo Mendoza (ASI), habló sobre los riesgos que correría la Administración Distrital con la descentralización para asumir compromisos directos con una problemática tan compleja. Para el cabildante, tal descentralización sobre “la base de la distribución de la pobreza”  podría representar un problema adicional para las entidades territoriales. Aseguró que la prioridad del Distrito debe ser la revisión de los registros, para que no se cometa el error de dejar por fuera victimas, que al no ser reconocidas por la Nación,  deberán ser resarcidas por el Distrito.

Finalmente, el Concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical), habló sobre los beneficios tributarios que se podrían dar a los empresarios que vinculen a sus empresas a las víctimas y victimarios. Enfatizó en la importancia de la colaboración institucional y creatividad para asumir los costos fiscales.

Siendo las 10:08 a.m., se levantó la sesión, y se convocó para el lunes 17 de noviembre, a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...