Concejal Curi solicitará a la Administración socializar avances del Plan de Drenajes Pluviales

Bitácora del Concejo Distrital, 15 de abril de 2018.

Hora de inicio: 9:07 a.m.

Hora de finalización: 10:02 a.m.

Iniciado el orden del día, el concejal Javier Curi (Liberal) hizo referencia a tres temas que considera deben ser abordados en la plenaria. En primer lugar, manifestó su solidaridad con el país de Ecuador tras el secuestro y asesinato de tres periodistas a manos de un líder disidente de las FARC, y señaló que este crimen no debe quedar impune.

El concejal también se refirió a la situación de la Concesión Vial y expresó que la Contraloría y la Administración Distrital han desconocido el estudio realizado por la firma InverLink en 2009, como análisis financiero al contrato de concesión 0868804 – corredor de acceso rápido a la variante de Cartagena, cuyo objeto era estimar el tiempo de duración remanente del contrato de concesión. Para Curi, este estudio debe ser tenido en cuenta en el análisis del estado de la Concesión Vial.

Como tercer punto, el cabildante mencionó la situación legal del proyecto de alcantarillado pluvial de Cartagena tras el fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar en el que se contempla la invalidez del Acuerdo, y expresó que si el documento presenta fallas estas podrían ser corregidas. En ese sentido, Curi anunció que presentará una proposición para que, a un año de la aprobación de la iniciativa, la Administración socialice los avances del proyecto y explique las estrategias jurídicas que serán utilizadas frente a la decisión del Tribunal.

Del mismo modo, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) como ponente del proyecto de alcantarillado pluvial, lamentó la decisión del Tribunal y recordó que en audiencia pública esta iniciativa contó con el apoyo de muchos cartageneros, teniendo en cuenta que son cerca de 350 mil las personas las que se verían beneficiadas con la primera fase del proyecto. Por lo anterior, señaló que debe priorizarse en la agenda de la Corporación la citación al Departamento de Valorización, a Edurbe y a la Secretaría de Infraestructura para conocer el estado del proyecto.

Por otro lado, Blel dio a conocer que solicitará al director del DATT socializar el decreto emitido por dicha entidad para el cerramiento de varias calles del Centro Histórico, pues debe conocerse si el cierre será temporal o definitivo.

Sobre el alcantarillado pluvial, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) expresó que ante la inminente llegada de la temporada de lluvias, es importante que la Administración explique las medidas que se tomarán para mitigar la situación.

Más adelante, el concejal César Pión (La U) se refirió a la importancia de replantear la forma en que el Concejo llega a los ciudadanos. Además, reiteró que apoya la iniciativa de realizar un Foro Educativo Distrital y sugirió que con el fin de obtener información precisa sobre las necesidades de cada plantel educativo, se construya un cuestionario para que los rectores puedan puntualizar a cerca del estado de la infraestructura educativa.

Por último, el concejal Rafael Meza (Conservador) hizo mención de la iniciativa del Presidente Juan Manuel Santos de crear un Ministerio de Deporte que reemplace a Coldeportes y brinde más beneficios a los deportistas colombianos mediante la coordinación de políticas públicas integrales. Además, manifestó que de lograrse este objetivo, Cartagena se vería favorecida en la preparación de los Juegos Nacionales que se realizarán en año y medio.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 16 de abril, a partir de las 7:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...