Concejales visitan 3 instituciones educativas intervenidas por Edurbe

Bitácora del Concejo Distrital, 14 de abril de 2018.

Hora de inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización: 12:25 p.m.

Hoy el Concejo Distrital realizó una visita a tres instituciones educativas del barrio Blas de Lezo intervenidas por Edurbe para conocer el estado de ejecución de las obras. El recorrido se dio en compañía del Secretario de Educación, Jaime Hernández, el señor Javier Morelo, quien es el supervisor de apoyo a contratos de la Secretaria de Educación, y representantes del SUDEB.

Iniciado el orden del día, el Secretario General dio lectura a los siguientes documentos:

  1. Oficio enviado por la Administración sobre concepto jurídico del Proyecto de Acuerdo de regulación de tarifas de parqueaderos. En el documento, se da concepto desfavorable a la iniciativa pues lo solicitado es competencia del Alcalde.
  2. Documento enviado por la entidad Desarrollo de Serena Del Mar – sucursal Colombia, quienes atendiendo a la proposición No. 13 invitan al Concejo a sesionar en las instalaciones del proyecto Serena Del Mar para que conozcan el estado de avance de las obras.

Frente al primer documento, el concejal César Pión (La U) se mostró inconforme con la respuesta, pues considera que la ciudad necesita una regulación de tarifas de parqueaderos para frenar los abusos, además, expresó que precisamente porque las competencias corresponden al alcalde es que el Concejo le envía el proyecto ya formulado, para que lo adopte como propio y le dé viabilidad. Pión manifestó que enviará un oficio al Alcalde para explicar lo que la Corporación pretende a través de este proyecto de Acuerdo.

En ese sentido, los concejales Wilson Toncel (Cambio Radical) y Rodrigo Reyes (Conservador) expresaron que apoyarán la propuesta del concejal Pión, pues el objetivo de la iniciativa es brindar mejores condiciones a la ciudadanía.

Por otro lado, se dio lectura a una proposición presentada por la bancada de La U en la que se cita a Corpoturismo y a la Contraloría para tratar temas relacionados a las competencias de Corporturismo; en la proposición se solicita información acerca del Plan Sectorial de Turismo, copia de varios contratos, estudios de competitividad, relación del personal de nómina, entre otros.

Al respecto, el concejal David Caballero (Conservador) adicionó a la proposición dos preguntas sobre la relación de barcos y yates que llegan a la ciudad y los métodos de pago de estas embarcaciones.

Continuando con el orden del día, el concejal proponente Rodrigo Reyes (Conservador) señaló que la visita a las instituciones es en razón a un contrato suscrito con Edurbe para el mejoramiento de su infraestructura, ya que dichas obras debieron ser entregadas en diciembre de 2017. El cabildante aclaró que el objetivo del recorrido es verificar el cumplimiento de los contratos.

Antes de iniciar el recorrido, fue agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el domingo 15 de abril, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

La primera institución educativa visitada fue el colegio Soledad Acosta de Samper, en su sede principal. Las obras incluían arreglo del cielo raso que presentaba filtraciones de agua, reconstrucción de un muro lateral que se encontraba desplomado y la intervención de un muro trasero. Además, se reemplazaron 12 placas de la cancha de fútbol que se habían levantado, sin embargo, continúan pendientes algunos arreglos junto a las placas para evitar accidentes. Según el rector de la institución, el costo de las obras en la sede de secundaria fue aproximadamente de $300 millones de pesos.

control social 2 - vigilancia 3 - control social

Siguiendo el recorrido, en la institución educativa Luis Carlos López las obras se centraron en problemas de filtración de agua, por lo cual se realizó la impermeabilización y reparación del techo, también fue demolido un tanque elevado que corría peligro de desplomarse. El supervisor de apoyo de la Secretaría explicó que en este colegio también se realizaron arreglos al parque de preescolar y la próxima semana se terminará la instalación de grama sintética.

Estas obras tuvieron un valor aproximado de $260 millones de pesos, iniciaron hace 6 meses y el porcentaje de ejecución de las intervenciones ronda el 90%. El rector de la institución educativa manifestó que no ha sido posible realizar seguimiento y veeduría a las obras pues no cuentan con los contratos, pólizas y planos actualizados, ya que la obra sufrió varias modificaciones.

En ese sentido, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) solicitó al Secretario de Educación enviar a la Corporación copia de los contratos realizados en cada colegio intervenido, además, instó al Presidente del Concejo a conformar una comisión de concejales que continúe con las visitas a otras instituciones educativas.

4 - contratación estatal 5 - buen gobierno

6 - vigila cartagenaLa última institución visitada fue el colegio John F. Kennedy, donde la intervención realizada fue un muro de cerramiento total del perímetro de la institución, por valor aproximado de $249 millones de pesos. El rector del colegio, Johnny Meléndez, manifestó que hay varias obras prioritarias para la institución que no fueron contempladas en las obras.

Ante una pregunta del concejal Javier Curi (Liberal), el Secretario de Educación señaló que, a su juicio, la ciudad necesita una política pública integral sobre infraestructura educativa, para suplir las necesidades de todas las instituciones oficiales. En ese sentido, Curi manifestó que es necesario realizar una actualización del inventario de necesidades de la infraestructura educativa de las instituciones oficiales de la ciudad.

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Vov-iGXRZu8

Escrito por Diana Infante Del Río, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

 

 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...