Concejal Edgar Mendoza insta al Distrito a cumplir con sentencia de acción popular en la Boquilla, 4 marzo 2017

Hora de inicio: 9:07 a.m.                                       

Hora de finalización: 10:27 a.m.

Iniciado el orden del día se hace lectura de tres documentos radicados en Secretaria: el primero, una corrección en la solicitud de permiso para salir del país presentada por el Alcalde Mayor el miércoles pasado, aclarando que el permiso sería efectivo hasta el  9 y no hasta el 10 de marzo.

El segundo documento fue presentado por el concejal Edgar Mendoza (Conservador) quien deja constancia del incumplimiento por parte del Distrito de la providencia de fecha 30 de marzo de 2011, que obligaba a la ejecución de obras civiles de pavimentación en el corregimiento de la Boquilla, en un plazo de cuatro años, y hasta la fecha no se ha iniciado proceso contractual alguno. Por lo anterior, el cabildante insta a la Administración Distrital a dar cumplimiento a las diferentes acciones judiciales que protegen derechos fundamentales de los cartageneros, especialmente a la citada acción constitucional.

El tercer y último documento es un proyecto de acuerdo presentado por la mesa directiva por medio del cual se le conceden facultades al Presidente de la Corporación, para que realice los trámites necesarios y pueda efectuar convenios y/o contratos para reorganizar la estructura orgánica del Concejo.

Al respecto,  el concejal César Pión (La U) y segundo vicepresidente del cabildo, expresó que la Corporación necesita modernizarse y explica que las facultades consisten en que el Presidente debe empezar, junto a una institución avalada por el Gobierno Nacional, a realizar el análisis financiero y externo, el diseño de la estructura interna y de la planta de personal, todo esto para lograr también una actualización de los manuales de funciones y del estatuto interno del Concejo.

El concejal Javier Curi (Liberal) considera pertinente la realización de estas reformas de modernización, que fueron una iniciativa de la anterior Mesa directiva, la cual él presidia.

En el siguiente punto del orden del día se le da el uso de la palabra al concejal Rafael Meza (Conservador) quien se pronunció respecto al estado de abandono que sufren los corregimientos del Distrito, específicamente  Punta Canoa, población que según el cabildante ha venido sufriendo constantes abusos por parte de Karibana, hotel ubicado en la zona.  Meza anunció que presentará una proposición relacionada con este tema en la sesión de mañana.

Seguidamente, el concejal Erich Piña (Liberal) muestra a la plenaria el video de unas declaraciones realizadas por el Personero Distrital en las que califica de “frágil” el argumento del Alcalde Mayor al no decretar día cívico para la Batalla de Flores del Concurso Nacional de Belleza, puesto que este es un evento privado.

El concejal liberal considera que debido a la separación del Concurso de Belleza y las Fiestas de Independencia no es necesario este día cívico, puesto que el Desfile es simplemente uno más de los eventos que se realizan en la ciudad, por lo que pide prudencia al Personero a la hora de dar este tipo de declaraciones y que en lugar de esto, se fije en los verdaderos problemas que tiene la ciudad.

Por su parte, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) no está de acuerdo con que la Administración le dé la espalda al Reinado Nacional ya que este representa empleo, turismo y movimiento económico para la ciudad.

En el mismo tema interviene el concejal David Dáger (Liberal) quien difiere de su colega de bancada, al considerar que el evento que desarrollará el Reinado es un evento público y masivo, que generará afectaciones en la movilidad de la ciudad. Para el cabildante es conveniente que el reinado nacional y el de independencia no coincidan, para que así la ciudad tenga dos eventos de grandes magnitudes que generen ganancias a la población.

Más adelante toma la palabra el concejal Curi, quien señala que es necesario que la Corporación trabaje en la declaratoria de recursos turísticos, ya que la ciudad cuenta con suficientes antecedentes jurídicos y normativos para esto, especialmente al ser un Distrito Turístico y Cultural. El cabildante explica que la Declaratoria, en su calidad de herramienta legal, daría mayor claridad a este tipo de debates.

Siguiendo con el orden del día, el concejal Américo Mendoza (ASI) hace referencia al estudio de índices de condiciones universitarias realizado por la Universidad Javeriana y en donde Cartagena ocupó el último lugar. Para el cabildante esto es motivo de preocupación por lo que pide mayor socialización sobre esta investigación que debe ser un referente para los concejales.

En otro punto, el concejal Pión menciona la situación de salud que viven los docentes, refiriéndose a que el 20% de los profesores atendidos en la Clínica General de Norte sufren de enfermedades psicológicas y para rectificar este dato radicó un derecho de petición a la directora médica de dicha Clínica, pero asegura que la respuesta que le fue brindada no respondió las inquietudes presentadas.

El cabildante expresa que lo que pretende es que los educadores del Distrito gocen de un servicio de calidad, y que instaurará una acción de tutela para obtener la información solicitada para así proponer un debate al respecto en la Corporación.

Sobre otro tema se expresa el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) quien menciona que en la prensa del día de hoy el Alcalde Mayor invita a los promotores de la revocatoria del mandato a unirse y trabajar con él por el bien de la ciudad. El concejal respalda el pronunciamiento del Alcalde y comparte la invitación que realizó, pues considera que la Administración ha venido trabajando y respondiendo.

Ante esto, el concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) expresa que algunas de las personas que están promoviendo la revocatoria contra el Alcalde, en el gobierno anterior tenían varios contratos por OPS, por lo que cuestiona el verdadero espíritu de la situación e intenciones de estas personas.

Posteriormente, la concejala Duvinia Torres (La U) manifiesta su preocupación ya que considera que la ciudad no soportará más cambios abruptos de administración y sugiere a la alcaldía que trabaje en la divulgación de sus acciones.

Finalmente, el concejal Rafael Meza (Conservador) toma la palabra para referirse al evento deportivo realizado el día de ayer en el Coliseo Bernardo Caraballo para comentar que fue un éxito total evidenciado en que el coliseo no daba abasto para el número de asistentes, es por este motivo que sugiere pensar en un nuevo centro deportivo para eventos de tan grandes magnitudes.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el 05 de marzo, a las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...