Concejales manifiestan inquietudes frente al traslado de la Base Naval y Aeropuerto Rafael Núñez, 3 Marzo 2017

Hora de inicio: 9:06 a.m.                                      

Hora de finalización: 10:46 a.m.

Iniciado el orden del día, el Secretario General dio lectura a una proposición presentada por el concejal Rafael Meza (Conservador) y su bancada, a través de la cual solicita que se dé la  socialización del contenido del nuevo Código de Policía que entró en vigencia en enero del presente año.

El concejal Meza argumenta que no se ha realizado una socialización apropiada sobre el nuevo código, las sanciones y el destino de las multas, por lo que no existe claridad suficiente frente a esta nueva reglamentación. Ante esto considera que es necesario realizar pedagogía para aclarar sus alcances.

Al respecto, el Presidente de la Corporación, concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) comenta que en el día de ayer algunos líderes comunitarios solicitaron una audiencia pública respecto al código de policía, por lo que considera pertinente unir las solicitudes para llevar a cabo esta socialización ante las comunidades.

En torno a este mismo tema se pronuncia el concejal Javier Curi (Liberal) para respaldar la proposición y pide que se reporte también el estado real de las inspecciones de policía de la ciudad, teniendo en cuenta la relevancia de esta figura en el nuevo código.

Posteriormente, el Secretario da lectura a la siguiente proposición, la cual fue presentada por el concejal William Pérez (La U), cuyo objetivo es conocer  la situación real del aeropuerto Rafael Núñez, su capacidad actual y el estado de la pista de aterrizaje, así como el contenido del proyecto de APP Aeropuerto Bayunca y las proyecciones del mismo.

Esta proposición presentada por el concejal Pérez con el respaldo de los concejales Carlos Barrios (Cambio Radical) y David Caballero (Conservador) pone de manifiesto la preocupación de estos cabildantes frente al incremento sustancial del flujo de pasajeros en los últimos meses y la posible incapacidad del aeropuerto para contar con las condiciones necesarias que cumplan con las expectativas del presente año. Así mismo, menciona que tanto la Aeronáutica Civil como directivos de SACSA han expresado su inquietud al considerar que el aeropuerto está quedando pequeño frente a las proyecciones turísticas de la ciudad.

Seguidamente el concejal César Pión, expresó su apoyo a la proposición de la bancada conservadora, y con respecto a la situación del aeropuerto comenta que los administradores del mismo han manifestado estar al tope de su capacidad operativa, con la intención de generar inversiones que permitan ampliar la concesión durante 20 años más.

En el siguiente punto de su intervención el concejal Pión presenta una proposición a nombre de su bancada en la que se pretende analizar la solicitud de declaratoria de Patrimonio inmaterial de las Fiestas del Once de Noviembre, resaltando la voluntad del Concejo de ayudar, más no obstaculizar este proceso, teniendo en cuenta la relevancia cultural de estas festividades para la ciudad y la región.

Por otra parte y en nombre de la bancada del partido liberal, toma la palabra el concejal David Dáger (Liberal) para reflexionar en torno a algunos temas. En primer lugar hace referencia a un evento realizado el día de ayer al que acudió el presidente Juan Manuel Santos  y el alcalde local, en el cual se firmó el traslado de la Base Naval y se mostró un render con el megaproyecto que se desarrollaría  en los actuales terrenos de la Base.

El cabildante expresó su preocupación respecto a la falta de claridad sobre la ubicación de la nueva Base Naval, su costo, su financiación  y cuál será el futuro inmediato de esas instalaciones.

Agregó que la ciudad de Cartagena necesita y espera la ampliación de la Avenida San Martín, que pasa justo frente a los terrenos de la Base, por lo que sugiere que se estudie también este aspecto.

De la misma manera, expresó que en el evento en mención el Alcalde Mayor aseguró que aportará 60 mil millones de pesos para la protección costera de la ciudad, pero que esta inversión no cobijará la ampliación vial, a lo que el Presidente respondió que con la venta del aeropuerto se proyecta apoyar financieramente este proyecto.

Finalmente, el cabildante pide que se les haga llegar copia de los dos convenios firmados por la administración el día de ayer, para que puedan ser debidamente estudiados y analizados por la Corporación.

Retoma la palabra el concejal César Pión (La U) para referirse al POT aprobado en el año 2001, pidiendo que se le informe a la Corporación qué porcentaje de este se cumplió y si existe un seguimiento evaluativo del mismo. Manifiesta también que de estar definidos el POT y PEMP de la ciudad, muchos de los problemas discutidos por la plenaria deberían enmarcarse en esta línea jurídica y urbanística del uso del suelo.

En otra línea de discusión, el concejal menciona que SACSA terminó su APP e inversión y tiene toda su documentación al día pero que no se ha medido el daño ambiental que el aeropuerto ha causado en las zonas aledañas.

Posteriormente se le da el uso de la palabra al concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) quien interviene para expresar su preocupación en cuanto a la consecución de recursos para los macroproyectos de la ciudad. El cabildante considera que es necesario involucrar a los congresistas de nuestra región para que la ciudad y sus obras prioritarias sean concertadas con los cartageneros y tengan un lugar en el Plan de Desarrollo Nacional.

El concejal Javier Curi (Liberal) interviene para mencionar que la ciudad de Cartagena por sus condiciones naturales posee un gran potencial de generación de suelos y que a través de los años a pesar de que se ha generado suelo, este ha sido mal usado. Continúa haciendo referencia a un inventario de terrenos baldíos que pertenecen a la ciudad y vienen siendo usados por particulares; para el cabildante, si se realiza un esfuerzo en recuperación de baldíos, se logrará obtener recursos para el distrito.

En relación con el tema de baldíos mencionado, el concejal David Caballero (Conservador) manifiesta que con esos activos del Distrito sería posible recuperar una parte de los recursos que no han podido obtenerse  del predial; expresa que de venderse el terreno en el que actualmente opera SACSA el predial de la ciudad estaría en otras condiciones ya que se construirían viviendas o centros comerciales que tributarán al Distrito.

Para finalizar su intervención, el concejal conservador menciona varias de sus preocupaciones con respecto a diversos temas: las mesas de trabajo y presentación del PEMP, y el rumbo del POT.

Para el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) es importante traer a la discusión la Ley de Sitio, aprobada el año pasado, ley que permitirá liberar más recursos de inversión para la ciudad.  No obstante, considera que es necesario que se le entreguen facultades legales al alcalde para que desde la Ley de Sitio, pueda presentar macroproyectos que queden incluidos en el presupuesto nacional, como por ejemplo la ampliación de la vía perimetral.

En ese sentido el concejal Barrios se compromete a presentar un proyecto de acuerdo con el apoyo de todas las bancadas, que le permita al alcalde gestionar recursos ante el presupuesto general de la Nación y  que con estos sea posible planificar debidamente la ciudad.

En la misma línea de su colega Barrios, interviene el concejal Américo Mendoza (ASI) quien pone a conocimiento de la plenaria que entre la ley 1617 y 1784 existen más de 15 proyectos que beneficiarían a la ciudad de Cartagena, sin embargo considera que no hay voluntad política a nivel nacional para atender las propuestas del Distrito.

El cabildante expresa que se han dejado de lado tres proyectos de la ciudad enmarcados en la Ley 1617 de 2013, a los que no se les ha asignado recursos, estos son: la recuperación de cuerpos de agua, central internacional de cruceros y un recinto ferial.  Igualmente menciona que la Ley de Sitio beneficiaria  proyectos como la Quinta Avenida de Manga, movilidad, defensa costera y otros, pero a los mismos no se les asignaron recursos en el presupuesto de vigencia 2017. Mendoza, considera que el Distrito necesita hacer valer la ley y de la misma manera, el gobierno nacional debe cumplir con los compromisos que se hace con la ciudad.

Al respecto, el concejal Barrios indicó que debe realizarse una gran asamblea junto a los congresistas bolivarenses, el Alcalde Mayor, el Consejo Consultivo y el Concejo Distrital para trazar una hoja de ruta para la gestión de la aplicación de estas leyes.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el 04 de marzo, a las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...