Concejal Pión solicita a Procuraduría investigar presunta ocupación de bienes públicos en Caño Juan Angola

Bitácora del Concejo Distrital, 18 de marzo de 2018.

Hora de inicio: 9:32 a.m.

Hora de finalización: 10:43 a.m.

Iniciado el orden del día, el concejal Rafael Meza (Conservador) presentó una proposición en la cual se cita a la directora del DADIS para que de cuenta de las estrategias de prevención y control ejecutadas tras los casos de dos jóvenes de la misma familia, habitantes del barrio El Pesebre que fallecieron por leptospirosis; así mismo, solicita información sobre el seguimiento que se realizó a ambos casos una vez se generó la sospecha de esta enfermedad infecciosa. 

En ese sentido, el concejal Javier Curi (Liberal) solicitó incluir algunas preguntas para que el DADIS informe acerca de los basureros satélites que se encuentran alrededor del barrio El Pesebre, pues se convierten en focos de reproducción de roedores, y también sobre los programas destinados a ejercer control sobre la población de ratas.

De la misma forma, el concejal César Pión (La U) requirió que se envíe a la Corporación información sobre cuántos casos sospechosos se han presentado, sus correspondientes historias clínicas, y además, copia de los reportes que se envían al Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Salud.

Posteriormente, fue aprobada por la Corporación una proposición presentada por el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) en la cual se cita e invita al Secretario de Planeación y representantes de la empresa ISA para conocer la gestión y avance del compromiso adquirido por dicha empresa de enterrar el cableado de alta tensión instalado en la Vía Perimetral.

Más adelante, el concejal César Pión (La U) presentó una proposición mediante la cual se solicita al Procurador General de la Nación investigar una supuesta violación de las normas del Plan de Ordenamiento Territorial y construcción sobre un bien público debido al proyecto Lagos del Cabrero, el cual se ubicará en inmediaciones del caño Juan Angola.

La proposición, que fue aprobada por la plenaria, también solicita a la Administración Distrital los certificados que autorizan la construcción, las actas de visitas realizadas a la obra, historia de posesión de propietarios del lote, permiso ambiental, certificado de disponibilidad de servicios públicos, entre otros documentos.

Al respecto, el concejal Javier Curi (Liberal) sugirió que durante este periodo de sesiones ordinarias, el Concejo debería retomar el control político sobre el control urbano de la ciudad, por lo que propone realizar un debate que abarque de forma integral todo lo relacionado a este tema.

Luego, frente a un artículo de la prensa local en el que se hace referencia al Cerro La Popa, el concejal César Pión (La U) recordó que la Corporación aprobó el Acuerdo 014 del 2015 en el cual se creó una comisión de estudio, seguimiento, evaluación y proyección del Cerro La Popa, que debe enviar al Concejo informes sobre su estado y sobre las acciones que el Distrito ha tomado. Por lo anterior, el cabildante solicita a Secretaría General enviar una copia de este Acuerdo a los integrantes de la comisión, para que envíen la información solicitada.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día martes 20 de marzo, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Ver sesión aquí:

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Descarga:

Proposición sobre casos de leptospirosis

Proposición sobre compromiso de empresa ISA

Proposición sobre proyecto Lagos del Cabrero

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...