Tras recomposición del quórum, Concejo continuará sus actividades con 8 concejales

Bitácora del Concejo Distrital, 17 de marzo de 2018.

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 10:34 a.m.

Antes de iniciar el orden del día, el Secretario General dio lectura al concepto emitido por la oficina jurídica del Concejo y los asesores de la mesa directiva, ante el fallo que da medida de aseguramiento a 8 concejales, reduciendo la Corporación a menos de la mitad de sus miembros. En el documento, se señala lo siguiente:

“En conclusión, ante la comisión de delitos dolosos contra la administración pública y se profiera medida de aseguramiento u órdenes de captura dentro de los respectivos procesos penales, el quórum se integrará con el número de miembros no excluidos, por lo que se conceptúa a la mesa directiva que actúe, realizando la respectiva recomposición del quórum, con el número de miembros que asisten y que no han sido afectados por medida de aseguramiento, ni orden de captura.”

Frente a esto, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, manifestó que, teniendo claridad sobre el funcionamiento de la Corporación y la recomposición del quórum, era posible dar inicio al orden del día correspondiente.

Una vez iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  1. Invitación a la audiencia de rendición de cuentas de la gestión realizada en la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud a la ESE Hospital Universitario del Caribe, que se llevará a cabo el viernes 23 de marzo.
  2. Oficio mediante el cual el Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar remite al Concejo las Memorias del Foro “Expansión Urbana del Territorio/Pensando a Cartagena 2033”.

Posteriormente, el concejal César Pión (La U) se refirió al proyecto de acuerdo de incentivos tributarios que fue retirado a petición de la Corporación, pues se consideró necesario abrir un espacio donde todos los sectores pudieran participar de la discusión; sobre esto, el cabildante llama la atención de que dicha reunión se llevó a cabo sin la Corporación, por lo cual hace un llamado a la unión de todos los sectores, puesto que ahora mas que nunca Cartagena necesita trabajar de manera unificada para lograr impulsar el desarrollo económico y social de todos.

Pión señaló que más allá de los incentivos, es necesario sacar adelante un nuevo estatuto tributario para Cartagena, e hizo mención de la importancia de analizar la parte tributaria en factores como la sobretasa a la gasolina. Además, expresó que la próxima Administración deberá trabajar sobre la tributación y la organización distrital.

Por su parte, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) expresó que uno de los grandes retos para el próximo alcalde será presentar ante la Corporación un nuevo estatuto tributario, ya que el estatuto vigente no da suficientes herramientas al Distrito para mejorar los recaudos.

Respecto de la sobretasa a la gasolina, el cabildante manifestó que al estar destinados estos recursos a Transcaribe, debe considerarse la alternativa de iniciar la segunda etapa del sistema, creando un nuevo carril en la Avenida Pedro Romero, que convierta esta zona en una nueva ruta arterial para la ciudad.

Más adelante, el concejal Javier Curi (Liberal) indicó que la desactualización del estatuto tributario ha provocado un rezago presupuestal, por lo que es necesario elaborar una nueva política redistributiva que permita mayor eficiencia en el gasto público, y acompañar este proceso con mayores esfuerzos fiscales. Además, hizo énfasis en el potencial de la ciudad para ofrecer incentivos para zonas francas, pues se podría potenciar la economía, la generación de empleo y la mano de obra calificada.

Para el concejal David Dáger (Liberal) el nuevo estatuto tributario es un proyecto necesario, sin embargo, expresó que la evasión de impuestos es un gran problema en la ciudad, motivo por el cual la modernización de la Secretaría de Hacienda debe ser una prioridad para lograr mejorar los recaudos y propiciar la inversión social. El concejal también señaló que el préstamo se ha convertido en el único modelo mediante el cual la ciudad ha podido realizar obras, sin embargo, considera que esta es una situación que debe revertirse a través del fortalecimiento tributario y evitando la evasión de impuestos.

Seguidamente, fue aprobada una proposición presentada por el concejal César Pión (La U) mediante la cual se convoca a funcionarios, gremios y sector universitario para analizar el estatuto tributario y preparar los soportes necesarios para lograr este fin.

Por último, el presidente de la Corporación anunció que se agendará al cronograma una socialización precedida por Camila Salas de INVEST Cartagena, para discutir el proyecto de incentivos tributarios que viene adelantándose.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día domingo 18 de marzo, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=8XXPjRbpHcs&feature=youtu.be

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Descarga:

Concepto jurídico sobre conformación del quórum 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...