Concejal Rafael Meza solicita traslado de la Institución Educativa Santa María por recurrentes inundaciones, 28 de Octubre de 2016

Hora de inicio: 8:36 a.m.

Hora de finalización: 9:25 a.m.

En la sesión de hoy, al momento del llamado a lista no había quórum decisorio para la aprobación del orden del día, no obstante, al haber quórum deliberatorio se le dio el uso de la palabra al concejal Rafael Meza (Conservador) quien se pronunció respecto a la citación que se tiene prevista realizar al secretario de educación del Distrito, a fin de que rinda informe sobre aspectos relacionados con la deserción escolar y las afectaciones que están recibiendo las instalaciones de algunas instituciones oficiales de la ciudad, a causa de los fenómenos ambientales.

El cabildante propone que el gobierno estudie la posibilidad de trasladar a los estudiantes de la Institución Educativa de Santa María a la de Daniel Lemaitre, y que de no contar la secretaría de educación con los recursos para esto, se efectúe a través de la secretaría de infraestructura.

Meza le solicitó a la secretaría general del Concejo notificarle si ya le fue enviada la citación al secretario, e instó a los funcionarios distritales a presentar las respuestas a los cuestionarios en los términos que dicta la norma para que los concejales tengan tiempo de estudiar y preparar el control político.

El concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) también se pronunció sobre el tema educativo, pero solicitando que, en el marco del estudio del proyecto de presupuesto 2017, se organice otra reunión entre el secretario de educación y las comisiones permanentes del Concejo, para que aclare algunas inquietudes que quedaron sobre las inversiones que se realizarán en esta Secretaría con el presupuesto 2017.

Por último, luego de un receso de cerca de 30 minutos, tomó el uso de la palabra el concejal Cesar Pión (La U) para someter a consideración de la plenaria dos proposiciones en el siguiente sentido:

  1. Por medio de la cual el cabildante le solicita al alcalde mayor de la ciudad que implemente una agenda recreativa y cultural para las niñas y niños del Distrito el día 1 de noviembre, en virtud de la tradicional celebración del “Ángeles Somos”.

Pión indica que el maltrato infantil, el abuso y explotación de menores y otras problemáticas han contribuido a que esta celebración comunitaria haya perdido fuerza, por lo que insta al mandatario a que de conformidad al Acuerdo 003 de 2007, a través del cual el 1 de noviembre es declarado como el día oficial de las tradiciones culturales en todo el Distrito de Cartagena, defina en algunos puntos de la ciudad actividades que recreen a los niños para el rescate de esta costumbre festiva.

  1. Mediante la cual le solicita al alcalde mayor de Cartagena y a la directora del IPCC, estudiar la creación de un rubro que permita la aplicación de un programa de integral y sostenible de cultura ciudadana, que le apunte a lograr una “Cartagena Culta y organizada”.

Ambas proposiciones fueron aprobadas por la plenaria.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para los días sábado y domingo, a partir de las 9:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...