Concejo revela presuntas irregularidades en la Secretaría de Planeación, 27 de octubre de 2016

Hora de inicio: 8:41 a.m.

Hora de finalización: 12:18 p.m.

De conformidad con las proposiciones número 152 y 161 se llevó a cabo  hoy en el Concejo Distrital el debate de control político propuesto por el concejal Cesar Pión (La U), con el apoyo de todas las bancadas, mediante el cual se abordó lo relacionado con los avances en la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial, convenios suscritos entre la Secretaría de Planeación y FINDETER, vinculación laboral de foráneos a la secretaría de planeación, entre otros.

La secretaria de planeación, Luz Elena Paternina, inició su intervención dando respuesta al cuestionario de 40 preguntas, de las cuales se pueden destacar las siguientes:

– En relación al estado actual de la formulación del nuevo POT, la funcionaria informó que se encuentran en la etapa de alistamiento de los documentos, estudios y diagnósticos realizados para la ciudad, que servirán como base de información secundaria, al tiempo que se adelanta la celebración de un convenio entre la Secretaría de Planeación Distrital de Cartagena y el DNP.

Agregó que la ciudad fue escogida como beneficiaria del apoyo técnico y acompañamiento del programa nacional POT y POD Modernos que lidera el DNP, y están en proceso de suscribir un convenio interadministrativo tendiente a la ejecución del programa POT Modernos. Para esto, asegura que se han realizado varias reuniones con Planeación nacional para acordar tanto la metodología, como el cronograma que se llevará a cabo.

La secretaria explicó que en la etapa de alistamiento se hace una verificación del estado actual del ordenamiento a nivel local y la verificación de la capacidad de los funcionarios territoriales para administrar el POT. Esta actividad abarca el análisis de potencialidades y debilidades técnicas y administrativas de los municipios, incluyendo la disponibilidad o restricciones de información para la planeación territorial en sus distintos componentes, así como las consecuencias derivadas de tal estatus.

– Sobre los motivos por los cuales la secretaría desistió del trámite de la modificación del POT, pese a que el Ministerio del Medio Ambiente dentro del trámite de concertación ambiental le solicitó unos documentos para seguir con la actuación, la secretaria aseguró que desconocía la comunicación enviada por la Dirección de Ordenamiento Ambiental Territorial y Coordinación del SINA, y que tuvo noticia al leer los considerandos de la Resolución No.0511 de 2016. No obstante, señala que aunque no fue la intención deliberada de la Secretaría desistir del trámite de la modificación excepcional del POT, desde el 1° de enero del año en curso se encuentran vencidos todos los componentes del actual POT, por lo que la Administración, de acuerdo a lo dictado por la ley, está en la obligación de hacer una revisión general de este instrumento de planeación.

–  A fin de explicar las razones por las cuales no se le dio continuidad a los trámites adelantados con Cardique, Paternina indicó que estos trámites obedecían al proceso de modificación excepcional que se inició el año pasado pero que dado que el 31 de diciembre de 2015 vencieron todos los componentes del POT, el Distrito está obligado a hacer la revisión general. Pese a esto, precisó que han identificado unos estudios mínimos como la cartografía de riesgos, elaborada durante el anterior proceso, que servirá de base para el estudio de riesgos que deberá ajustarse a las escalas establecidas en el Decreto 1807 de 2014.

Agregó que los puntos que se concertaron con Cardique por la anterior Administración, volverán a hacer parte del proceso de concertación ambiental que adelanta el actual gobierno dentro de la revisión general del POT, en virtud de lo contemplado en la Ley 388 de 1997, Ley 902 de 2004 y el Decreto Nacional 4002 de 2004.

– Respecto a los estudios de riesgos con los cuales, según los cabildantes, contaba la secretaría de planeación y que pudieron haber sido útiles para prevenir el impacto de fenómenos naturales como el reciente coletazo del huracán Mathew, la funcionaria aclaró que en el marco de la formulación del POT vigente, el Distrito contrató con la Universidad de Cartagena el levantamiento de un mapa de susceptibilidad; posteriormente, en el proceso liderado por la anterior Administración para la realización de la modificación excepcional, se realizó una aerofotografía actualizada y una actualización del mapa de susceptibilidad del POT 2001 que incluyera los estudios graficos de riesgos. Con esto, el Distrito identificó los suelos de protección y proyectó los mapas de riesgos por inundación-ascenso del nivel del mar y por aguas lluvias y erosión costera; no obstante, se requiere un estudio de riesgos que incluya los riesgos por diapirismo, expansividad, licuación y remosión en masas. Estos además, para la revisión general del POT deben hacerse con una escala más alta a la que se utilizó como base en las administraciones anteriores.

– Sobre los convenios suscritos con FINDETER, la secretaria de planeación señaló que han sido dos y que fueron firmados para los siguientes fines:

El primero, da continuidad a un convenio suscrito en el año 2013, para vincular a Cartagena al programa Ciudades Sostenibles y Competitivas, el cual es ejecutado en Colombia por el BID en asocio con FINDETER, y se viene aplicando en 15 ciudades de nuestro país.

El segundo convenio suscrito surge de una clausula del convenio anterior, en la que se estipula que, si como resultado de la aplicación de la metodología del programa Ciudades Sostenibles y Competitivas se identifican uno o más proyectos en el ámbito distrital que tienen como objeto resolver o mitigar problemáticas relacionadas con la sostenibilidad del ente territorial, las partes suscribirán convenios o contratos interadministrativos.

En ese sentido  se suscribió un convenio que tiene como objeto el fortalecimiento institucional en la Secretaría de Planeación Distrital en torno a la actualización de la base catastral del Distrito.

Agregó que para este fin han sido contratados por FINDETER 69  profesionales, de los cuales el 90% son oriundos de Cartagena, con lo que desmiente el desplazamiento de la mano de obra local de la que se habla en la proposición.

– Dando respuesta a una pregunta del concejal Vicente Blel (Cambio Radical), donde indaga por las acciones y el nombre de la agencia de inversiones con la que  secretaria, en su oficio de respuesta al cuestionario, indicó que viene articulando soluciones de financiación; la funcionaria señaló que la agencia es Invest in Cartagena, y que esta viene acompañando la gestión de los recursos tendientes a la mitigación del Cambio Climático dentro del cual se encuentra el Plan Maestro de Drenajes Pluviales.

Agregó que por primera vez el Distrito incorporó recursos para jalonar inversión para la implementación del Plan 4C y que, en parte, gracias a la gestión de Invest in Cartagena, ya existen cooperantes que aportarán recursos para la implementación de este Plan.

Por solicitud de algunos cabildantes, que consideraron que las respuestas de la funcionaria estaban siendo leídas y no explicadas, afectando la metodología del debate, se le dio inicio a las intervenciones de los citantes.

Inició el concejal Cesar Pión (La U), quien reprochó la “falta de profundidad” con la que la funcionaria abordó las respuestas, y se refirió a los contratos del equipo que hace parte del convenio suscrito con FINDETER, indicando que si bien solo son 9 los foráneos contratados, la suma de sus contratos da un total de $389 millones de pesos, mientras que los de los cartageneros están por un valor de 276 millones, y los bolivarenses por un monto de 96 millones. Esto significa, según el cabildante, que la asignación per cápita de los locales es inferior.

Por otro lado, asegura que el mismo Ministerio de Ambiente establece que es posible hacer una modificación excepcional y revisión general del POT al tiempo. A la vez, cuestionó que la secretaria indicara que desconocía la comunicación de dicha cartera y que se enteró al leer los considerandos de la Resolución 0511 de 2016. Por esto, Pión dio lectura a dicha resolución para dejar en evidencia que este acto administrativo señala que pese a que un mes atrás se le solicitaron al alcalde mayor del Distrito los documentos necesarios para dar continuidad al proceso de modificación excepcional del POT, estos no fueron enviados. El cabildante calificó de “negligencia” tal comportamiento.

Asimismo, asegura que el mismo Ministerio indica que para hacer el nuevo POT en Cartagena se requieren 3.800 millones de pesos, mientras que el gobierno local está solicitando en el presupuesto una cifra superior.

De la misma forma, el Concejal criticó algunas decisiones que ha tomado la funcionaria, como el cambio del suelo para marinas en Tierra Bomba, pasándolo de residencial a suburbano, y las actuaciones correspondientes al Muelle Compas.

Sobre otro orden de ideas, el vocero de La U se refirió a la presunta incompatibilidad de la funcionaria, al trabajar su hermano en la Sociedad Portuaria y encontrarse el Distrito ejecutando un contrato suscrito con Angélica Salas, quien en cuatro meses estaría devengando 42 millones de pesos.

Adicionalmente, Pión mostró el registro mercantil de la empresa familiar Consultores de Infraestructura S.A.S, de la que era representante legal suplente la funcionaria, anotando que en otro documento que también  mostró en plenaria, se puede evidenciar que la funcionaria renunció el 6 de marzo de 2016.

Finalmente, el cabildante mostró los oficios dirigidos a la Procuraduría, a través de los cuales 4 funcionarios de la secretaría exponen el maltrato y acoso laboral del que son objeto por parte de la secretaria de planeación.

Más adelante intervino el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) mostrando a través de una presentación las imágenes de encabezados de prensa donde la secretaria de planeación le dijo a un medio local el 26 de enero, que a finales de este año estaría listo el POT. Posteriormente, el 5 de julio, en otra nota de prensa se hace referencia a las declaraciones del director del DNP donde asegura que, una semana atrás, la entidad bajo su cargo suscribió convenio de apoyo a Cartagena para la formulación del nuevo POT. En ese sentido, Barrios pregunta quién le está mintiendo a la ciudad.

Otro de los aspectos cuestionados por el cabildante tiene que ver con la delegación que se le hizo a una funcionaria contratada por FINDETER para que representara al Distrito en una convención en Suiza. Indicó que a este tipo de eventos deben asistir los funcionarios de planta del Distrito para que haya una preservación de la memoria institucional.

Igualmente, reprochó que estos funcionarios estuviesen conceptuando en torno al tema de las marinas, dado que no fueron contratados para este fin.

Por último, llamó la atención sobre presuntas irregularidades en los fundamentos jurídicos que, en relación al caso Muelles Compas, respaldaron la decisión de la secretaría para cambiar el estatus de una isla a península. Para el Concejal se podría estar frente a una usurpación de las funciones del Concejo Distrital.

Para el concejal Rafael Meza (Conservador) lo revelado por su colega Cesar Pión podría configurarse en una presunta acción punible, por celebración indebida de contratos y tráfico de influencias. Solicitó a la mesa directiva enviar el acta de la sesión a los órganos de control.

Por su lado, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) agregó en relación a los contratos suscritos con FINDETER, que ninguno de los dos contó con Registro Presupuestal al momento de ser firmados. Asimismo, advirtió que la ciudad se encuentra en una incertidumbre porque hoy el gobierno no tiene clara la fecha en la que se tendría lista el nuevo POT.

El concejal Javier Curi (Liberal) también intervino para referirse al convenio que buscar implementar el programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas. Indicó que le ha hecho seguimiento a este programa y considera que no ha existido una convocatoria que vincule a los actores claves en la ciudad. Según Curi, ya se deberían estar recibiendo productos de este programa que marquen un plan de acción de los proyectos a priorizar en Cartagena.

Para el concejal Américo Mendoza (ASI) en los últimos años se han gastando muchos recursos en los componentes de formulación del POT, sin obtener unos productos que le permitan un avance al Distrito. Según Mendoza esto podría considerarse como un detrimento patrimonial. Por esto, insta a la Corporación a declararse en sesión permanente en torno a este tema, para que la Comisión del Plan haga una indagación exhaustiva que les permita buscar alternativas de solución. Propuso además la conformación de una comisión técnica entre el Concejo y el gobierno para buscar una salida a esta situación.

Finalizado el debate, se declaró sesión informal para escuchar a unos representantes de la comunidad LGBT, pero previamente intervino el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), mostrando un video de la marcha de la diversidad sexual que se realizó hace dos años en la ciudad. Guerra explicó que tal como muestra el video, este tipo de actos se realizan ante los ojos de los menores, lo cual afecta el sano desarrollo de su formación y atenta en contra de sus derechos, que están constitucionalmente por encima de cualquier otra población.

El cabildante aclaró que su postura no es homofóbica sino que busca preservar la integridad de los niños y niñas del Distrito, y anunció que presentará una acción de tutela en contra de la decisión del gobierno local de mantener dicha marcha dentro de la agenda pública de las Fiestas de la Independencia.

Posteriormente intervinieron algunos activistas miembros de colectivos LGBT de la ciudad, señalando que esta marcha es un acto de reivindicación de los derechos de esta población históricamente discriminada, violentada y objeto de homofobia. Los activistas le solicitaron a los cabildantes y a la ciudad respaldar este espacio que busca acabar con el rechazo del que día a día son víctimas a causa de su orientación sexual.

Los concejales Américo Mendoza (ASI) y Jorge Useche (Conservador) expresaron su respaldo a la población.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 28 de octubre, a partir de las 8:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...