Concejal William Pérez busca que la Champeta sea declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de Cartagena, julio 11 de 2016

Hora de inicio: 9:12 a.m.

Hora de finalización: 11:55 a.m.

En esta sesión se llevó a cabo un debate de control político mediante el cual se buscaba conocer la postura del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) sobre la protección a la Champeta como principal producto de la cultura cartagenera y el estudio del proyecto de acuerdo que ratificaría la declaratoria patrimonial de este género. El debate contó con la presencia de la directora del IPCC, Bertha Arnedo.

El debate inicio con la intervención del concejal proponente William Pérez (La U), destacando que con el debate se quiere conocer las acciones que está realizando el IPCC por la Champeta. Además, analizar el estado del proyecto de acuerdo que busca declarar como Patrimonio Histórico e inmaterial de Cartagena a la Champeta.

A continuación, se le otorgó la palabra a Bertha Arnedo, directora del IPCC, quien en su intervención destacó que:

  • Revisado el historial en la división de cultura y la unidad de contratación, el IPPC no ha adelantado un estudio que contenga la información necesaria para la realización de una investigación sobre la importancia y el significado de la Champeta.
  •   La información que tiene el IPCC sobre este tema ha sido suministrada y desarrollada desde la sociedad civil.
  • El instituto ha apoyado varias iniciativas del rescate y reconocimiento del género a través del apoyo a las actividades de la fundación ‘Rotros’, en la recolección de la memoria histórica de la Champeta  y el apoyo a jóvenes artistas.
  •   La conformación del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural,  en el marco de la ley general de cultura 1185 de 2008, Cartagena era la última ciudad pendiente de conformar dicho consejo.
  •   El Consejo Distrital de Patrimonio Cultural, es a nivel local el órgano encargado de revisar las apuestas de reconocimiento de patrimonio material e inmaterial de la nación, las regiones y las localidades.
  • Hasta la fecha no existe promulgada una política pública del fortalecimiento de la Champeta.
  • Para poder declarar como patrimonio inmaterial a la Champeta los líderes de la iniciativa deben cumplir paso a paso cada uno de los requisitos que exige la norma, para luego presentarlo ante el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural. 

Posteriormente, se le otorgo la palabra a Rafael Escallon Miranda, Presidente y Fundador de la Fundación Defensora de Derechos Humanos ‘Roztro’ quien en su intervención destacó la investigación llamada Etimología de la Champeta, la cual buscaba el origen etimológico y sociocultural de la Champeta. A su vez, indicó que la importancia del patrimonio es el auto reconocimiento que tienen los ciudadanos sobre su identidad. La fundación Roztro ha realizado un trabajo de campo en donde la ciudadanía reconoce su identidad y patrimonio.

También, destacó la realización de una declaratoria ciudadana el día 27 de mayo, en donde se declaró como patrimonio inmaterial a la Champeta. Asimismo, manifestó que lo importante es entender que la Champeta no es solo un género musical, ya que es parte de una identidad popular. Para concluir, expresó que la declaratoria de patrimonio debe servir para aclarar el origen de la cultura, epistemología y de su utilidad de dicho género musical.

Más adelante, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a algunos ciudadanos:

  • Moisés de la Cruz: Destacó la realización de conferencias, conversatorios y foros de discusión realizados en Universidades de la Costa, para recabar información que permitiera proyectar a la champeta como patrimonio. Asimismo, indicó que falta una conexión eficiente entre el IPCC, los gestores culturales y las organizaciones que están impulsando la declaratoria de la Champeta como patrimonio inmaterial.
  •  Viviano Torres: Indicó que se debe trazar un plan para caracterizar el género. Destacó el trabajo en conjunto para lograr el reconocimiento ciudadano. Se está tratando de retomar el Festival de Champeta de Cartagena.
  • José Manuel Pinzón: solicitó la creación de unos escenarios donde los artistas se puedan preparar a nivel cultural, para que mediante becas tomen clases de técnica vocal y de música. Para concluir, indicó que La champeta se ha ganado su espacio, por lo que merece el apoyo del gobierno.  

Una vez terminadas las intervenciones de los ciudadanos se les otorgó la palabra a los concejales, comenzando con el concejal William Pérez (La U), quien inicialmente agradeció la participación en debate e indicó  que la champeta  según Elizabeth Cunin  “requiere, ampliación, potencializacion, realización local e iniciativa productiva musical. Es pertinente en aras de fundamentar esta solicitud de declaratoria patrimonial, ambientar las razones que la inspiran”. La Champeta se ha erigido en un importante vehículo social que ha reproducido la aparición de una cultura popular; que ha revalorizado la identidad afrocolombiana; y económicamente ha establecido un sistema alternativo.

 El concejal Pérez manifestó que la champeta está sufriendo un proceso de transformación como ocurrió con otros géneros musicales como el vallenato y el tango.

Para concluir, hizo referencia al proceso que se debe seguir para declarar a la champeta como patrimonio inmaterial:

  • El bien de que se trate se incluirá en una lista indicativa de Candidatos Bienes de Interés Cultural por la Autoridad Competente de Efectuar la Declaratoria.
  • Con base en la lista de qué trata el numeral anterior, la autoridad competente para la declaratoria definirá si el bien requiere un plan Especial de Manejo y Protección.
  • Cumplido estos dos Requisitos, el Consejo Nacional Departamental o Distrital, según el caso Emitirá su Concepto  sobre la Declaratoria y el plan Especial de Manejo y Protección si el bien lo requiere.
  • Si el Concepto es Favorable, la Autoridad efectuara la declaratoria y en el mismo acto aprobara el plan especial de Manejo y Protección, si este se Requiere.

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) rechazó cualquier estigmatización a la champeta y propuso la creación de un ‘Champetodromo’  un espacio donde se tenga la oportunidad de disfrutar del género.

El concejal Américo Mendoza (ASI), consideró que administrativamente se debe tener en cuenta  la manera de darle a la champeta una base institucional. Por otro lado, manifestó que se debe tener rigurosidad en los procesos que se adelantan. Expresó que si se declara a la champeta como patrimonio inmaterial se debe tener un plan para la salvaguardar al género. 

El concejal David Dager (Liberal) manifestó que se debe alimentar esta iniciativa con la creación de propuestas y políticas públicas. Además, Indicó que en el Plan de Desarrollo quedo establecido la implementación de políticas públicas para fomentar la cultura, por lo cual esta es una oportunidad de aplicar lo que se aprobó en el Plan de Desarrollo.  Para concluir, propuso la creación de una comisión accidental para impulsar un proyecto de acuerdo que promueva políticas públicas sobre la Champeta.

Posteriormente, La directora del IPCC, Bertha Arnedo, realizó unos apuntes finales destacando que la Champeta es un elemento transversal a la cultura de Cartagena. Asimismo, indicó que el mejor aporte que se puede hacer desde la Alcaldía y el IPCC es revisar dentro del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural los elementos del fortalecimiento de este género.

Luego, fue aprobada por la corporación una proposición presentada por el concejal William Pérez (La U), por la cual le solicita al IPCC estudiar un borrador del proyecto de acuerdo de la declaratoria de la Champeta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad.

Por otro lado, la mesa directiva conformo una comisión accidental solicitada por el concejal David Dager (Liberal). Esta comisión quedó integrada por los concejales:

  • William Pérez (La U)
  • David Dager (Liberal)
  • Américo Mendoza (ASI)

En otro orden de ideas, la concejala Duvinia Torres (La U), hizo referencia al inicio del programa de la Alcaldía ‘Casa Pa Mi Gente’, por lo cual realizó una invitación a inscribirse en los tres programas de vivienda disponibles.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día martes 12 de julio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...