Concejo busca soluciones de movilidad para el distrito de Cartagena, julio 12 de 2016

Hora de inicio: 9:09 a.m
Hora de finalización: 1:05 p.m.

Dando cumplimiento a una proposición presentada por el concejal Cesar Pión (La U) y su bancada, se llevó a cabo hoy en el Concejo distrital un debate de control político que tenía como propósito generar ideas que contribuyan a la formulación de un plan maestro de movilidad en el distrito de Cartagena.

A la citación acudió el Director del DATT, la Gerente de Espacio público, el Gerente de Transcaribe, la Secretaria de planeación, Curador Urbano 1, un representante de Corpoturismo, la Directora del IPCC, un delegado de Personería Distrital, un delegado de la Policía Metropolitana, representantes del gremio de mototaxistas, entre otros. Tanto el Secretario de Infraestructura distrital, como la Gerente de control urbano y los alcaldes menores se ausentaron del debate.

Luego de la introducción realizada por el proponente, tomó el uso de la palabra el Director del DATT, Edilberto Mendoza Goes, para resaltar la importancia de que se abra en la Corporación un espacio de deliberación alrededor de un tema de gran importancia para los cartageneros, como lo es la movilidad.

Dando respuesta al cuestionario que le envió la bancada, indicó que el parque automotor de Cartagena cuenta con 109.822 vehículos matriculados, y que en temporada alta circulan alrededor de 4 mil vehículos diarios.

Con respecto al monto que factura el Consorcio Circulemos, el funcionario aclaró que esta firma privada no factura, sino que recibe los pagos por dispersión de acuerdo al convenio que con ellos suscribió el distrito, otorgándoles un 84% del recaudo  por concepto de multas, toda vez que son ellos quienes proporcionan los patios.

Indicó por otra parte, que actualmente la dependencia bajo su cargo cuenta con 160 agentes de tránsito al servicio de la movilidad de los cartageneros.

Mendoza Goes concluyó señalando algunas obras que considera determinantes para mejorar los problemas estructurales de la movilidad, entre esas  la construcción de la Quinta Avenida de Manga, ampliación Doble Calzada Av. Pedro Romero, construcción Av. Bicentenario, construcción Puente Bocagrande – Manga, construcción Puente Castillogrande – Bosque, construcción Deprimido Bomba del Amparo – Transversal 54, construcción Puente Cuatro Vientos, implementación SITM Modo Acuático, construcción de Ciclo rutas y la implementación de zonas azules.

Por otro lado afirmó que la clave está en incentivar el uso del transporte público, medios no  motorizados y desestimular el uso de transporte privado.

En su intervención, el gerente de Transcaribe indicó que actualmente los buses del sistema transportan alrededor de 71 mil personas por día, y solo va el 15% de implementación.

Anunció además la firma de un convenio en el día de hoy con la Fundación Rockefeller, para recibir 400 mil dólares con los que aplicarán estudios laborales para evaluar la movilización social que ha generado Transcaribe.

La directora del IPCC, Bertha Arnedo, por su parte, se refirió a los avances del plan organizativo de las Fiestas de la Independencia, y dijo que existe un comité institucional en el que tiene asiento el DATT y Transcaribe, y desde donde se viene trabajando para que estas dependencias brinden el acompañamiento que ameritan estos eventos por el alto flujo de personas que movilizan.

Para Carolina Lenes, gerente de Espacio público, parte de la solución a la problemática de la movilidad en el distrito estaría dada con un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, mediante el cual se creen nodos urbanos que ofrezcan en una misma zona varios servicios ciudadanos, a fin de que los cartageneros reduzcan las distancias que diariamente deben recorrer.

Así mismo, la funcionaria reconoció en el transporte multimodal, las ciclorutas, zonas de acceso peatonal, y construcción de parqueaderos en Chambacú, alternativas de solución.

Otro de los intervenientes fue Irving Perez, de Corporturismo, quien se refirió a la necesidad de crear en Cartagena  elementos articuladores que conecten los puntos turísticos del distrito a partir de sus cuerpos de agua. Añadió que se requiere afianzar la implementación del Transcaribe y la peatonalización del centro histórico.

Luz Elena Paternina, Secretaria de Planeación, por su lado aseguró que en la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial se tiene como insumo fundamental el componente ambiental, la movilidad y la articulación del desarrollo del uso del suelo con el Sistema Integrado de Transporte- Transcaribe.

En representanción del gremio de mototaxistas participó el señor Eladio Peralta, señalándole al gobierno distrital la pertinencia de que se realice un censo de motocicletas e instalación de GPS.
Posteriomente, los concejales hicieron las siguientes intervenciones:

-Concejal Cesar Pión rechazó la inasistencia de los alcaldes menores y dijo que “le parecía sospechosa”. El cabildante retomó una solicitud que desde el Concejo se le ha hecho al gobierno distrital para que se inicie un proceso administrativo para expropiar una franja de terreno de la Base Naval, a fin de ampliar la salida de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito.

Pión mostró fotos que dan cuenta de la ocupación irregular de zonas peatonales, los parqueos en zonas prohibidas, y las crecientes construcciones que carecen de parqueaderos.

Concluyó su intervención resaltando algunas obras importantes que en materia de movilidad requiere la ciudad, y haciendo un llamado a la Administración distrital para que trabajen articuladamente y en las sesiones ordinarias de octubre puedan presentarle a la Corporación los proyectos con los que desde cada dependencia planean mejorar la movilidad en el distrito.

-El Concejal Vicente Blel (Cambio Radical) dijo que tenía una serie de inquietudes frente a la operación de Transcaribe, entre esas el retiro de algunas busetas que pertenecen a la ruta de Villagrande, sector de Turbaco, cuando aún no se han retirado las que pertenecen a los barrios de Cartagena.

Blel cuestionó la chatarrización de algunos vehículos que no estaban programados para chatarrizarse en el primer año de operación, y anunció que este y otros temas administrativos, financieros y técnicos serán objeto del debate que se le hará al Sistema el día 29 de julio.

-Para el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) el problema de movilidad en Cartagena se resuelve con más vías, por lo que se hace necesario que el gobierno distrital gestione recursos ante la nación para este fin.

-La concejal Duvinia Torres (La U) sugirió que se acelere el proceso de chatarrización y se contraten las obras de las pretroncales.

-El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) consideró importante la creación de un observatorio de movilidad, conformado por un grupo interdisciplinar de expertos que midan los indicadores de movilidad y formulen políticas públicas que ayuden a mejorar la calidad de esta.

Finalizado el debate, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) anunció a la plenaria que los ponentes del proyecto de incorporación al presupuesto aprobaron en primer debate el proyecto, por lo que es necesario que se convoque a la comisión del plan y de presupuesto para que se haga el estudio en comisión.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 13 de julio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...