Concejal Wilson Toncel elegido como Segundo Vicepresidente del Concejo Distrital, 14 de marzo de 2015

Hora de inicio: 9:39 a.m.         Hora de finalización: 11:26 a.m.

Hoy el Concejo Distrital eligió al Segundo Vicepresidente de la Mesa Directiva, en reemplazo del Concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical). El único nombre postulado para la elección fue el del Concejal Wilson Toncel (Cambio Radical), quien quedó electo con un total de 16 Sí y 3 concejales ausentes.
El nuevo dignatario tomó posesión de su cargo y dirigió unas palabras a la plenaria, agradeciendo la confianza depositada en él.

En el punto de documentos para dar cuenta, la Secretaria General leyó una invitación que el Ministerio de Transporte extendió a los concejales, para que asistan a una mesa de trabajo el próximo miércoles 17 de marzo, en la que se discutirá sobre el futuro de los transportadores vinculados al transporte público colectivo, luego de que entre en operación Transcaribe.

A petición de los Concejales Rafael Meza  (Conservador) y Cesar Pión (La U), se les delegó la representación en la mesa de trabajo, debido a que para esa fecha los cabildantes tienen el compromiso de atender una invitación de Reficar.

Por otro lado, se leyeron dos proposiciones presentadas por la bancada del Partido ASI y una proposición presentada por el Partido Conservador, Polo y Liberal. La primera busca citar al Secretario de Infraestructura, Personero Distrital, Defensor del Pueblo y Oficina de Prevención de Desastres, para que rindan un informe sobre las causas y medidas concernientes al  derrumbe parcial del muro de contención construido en el Mirador de Zaragocilla.

La segunda proposición está orientada a conocer el cierre fiscal  del distrito de Cartagena durante la vigencia 2014, y para tal fin se cita al Secretario de Hacienda y a su equipo económico.

La última proposición solicita citar al Secretario General del Distrito, a la Directora del DADIS, Secretario de Hacienda, Jefe de la Oficina Jurídica Distrital, y al Personero Distrital, para que respondan un cuestionario sobre los procesos de embargo que tiene el distrito en lo concerniente a la prestación del servicio de salud.
Todas las proposiciones fueron aprobadas.

Estando en el punto de proposiciones y varios, el Concejal Rafael Meza(Conservador) hizo uso de la palabra para manifestar su preocupación por la disminución de jóvenes bolivarenses vinculados a los juegos intercolegiados Supérate, los cuales son realizados por Coldeportes a nivel nacional.
Según Meza, este sistema de competencias deportivas es una herramienta que permite recuperar un número importante de jóvenes en riesgo, y no existe en la ciudad un respaldo por parte de las instituciones educativas y Secretaría de Educación, a estas actividades.
El cabildante mostró una gráfica en la que se relaciona por departamentos, el número de jóvenes inscritos en los juegos, y con base en ésta, señaló que mientras en otros departamentos y ciudades ha incrementado el número de jóvenes, en Bolívar ha disminuido sustancialmente. Anunció que presentará una proposición para debatir sobre este tópico.

Posteriormente, el Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) contextualizó la presentación de un video de la sesión plenaria del Congreso de la República el día 28 de octubre de 2014,en la que intervino el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, sobre los sistemas de transporte masivo.
Para Díaz, es importante ambientar con esta intervención lo que está sucediendo en la ciudad con Transcaribe, y revisar cuáles serán las medidas que tomará el Alcalde para concluir este megaproyecto, toda vez que la iniciativa de vigencias futuras para cofinanciarlo, fue negada en la Corporación.

En el video, Petro expuso ante los congresistas del país unas concepciones basadas en las experiencias en materia de transporte masivo en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.  Resaltó las ventajas del transporte multimodal en comparación con el unimodal; y aseguró que en todas las partes del mundo donde existe sistema de transporte masivo, se implementa a través de subsidios estatales con cargo a parafiscales sobre la nómina.
La búsqueda de sistemas adecuados de movilidad para disminuir los paradigmas de segregación social, fue una de las proposiciones expresadas por el mandatario de la capital del país, en la sesión del cuerpo colegiado nacional.

Al respecto, el Concejal Cesar Pión (La U) afirmó que el primer mensaje que dejaba el video es que el Alcalde de Cartagena debe tener la misma capacidad de defender los intereses y proyectos del distrito ante el Congreso de la República.
Así mismo aseguró que, tal como él lo manifestó a través de una proposición, se debe analizar la posibilidad de que se subsidie el transporte a los niveles 1,2 y 3 de la ciudad.

El Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), solicitó se enviara copia del video al Alcalde Dionisio Vélez, al Gerente de Transcaribe y a los medios de comunicación.

Por su lado, la Concejal Duvinia Torres (La U) le recordó a sus colegas que cuando el proyecto de Transcaribe fue aprobado en la Corporación, se hizo contemplando que este sería un transporte multimodal, en ese sentido, hace un llamado a la gerencia de este proyecto para que retome el componente multimodal, y avance en la integralidad del sistema.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el domingo  de marzo, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...