Concejo entregará distinción a la Universidad de Cartagena, 15 de marzo de 2015

Hora de inicio: 9:41 a.m.                                          Hora de finalización: 10:27 a.m.

Iniciado el orden del día, el Presidente de la Corporación, David Dáger (Liberal) informó que ya se encuentran designados los coordinadores y ponentes para los proyectos de acuerdo que se han presentado a la Corporación.

 Proyecto de Acuerdo No. 145, mediante el cual se declara al corregimiento de PONTEZUELA como destino Turístico y Artesanal en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, y se dictan otras disposiciones; iniciativa presentada por el Concejal Cesar Pión (La U), y correspondiente a la Comisiones Primera y Tercera, tendrá como ponentes a los Concejales David Múnera (Polo) y William López (Conservador).

Proyecto de Acuerdo No. 146, por medio del cual se toman medidas para disminuir la contaminación auditiva en Cartagena; corresponde su estudio a la Comisión Tercera, y sus ponentes serán los Concejales Saray Aguas (Verde) yRafael Meza (Conservador).  Iniciativa presentada por el Concejal Cesar Pión(La U).

Proyecto de Acuerdo No. 147, por medio del cual se ordena la adopción de un Sistema de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de las llantas usadas en el Distrito de Cartagena; iniciativa presentada por la Concejal Saray Aguas(Verde), para estudio en la Comisión Tercera, y cuyos ponentes serán los Concejales Cesar Pión (La U) y Antonio Quinto Guerra (Conservador).

Proyecto de Acuerdo No.148, por medio del cual se establece la implementación del Plan de Contingencia para la prevención, monitoreo y control del Caracol Gigante Africano en el Distrito de Cartagena; proyecto presentado por la Concejal Saray Aguas (Verde), para estudio en la Comisión Tercera, y cuyos ponentes serán los Concejales William Pérez (La U) y David Múnera (Polo).

En el punto de proposiciones y varios, la Secretaria General del Concejo, leyó dos proposiciones presentadas por los concejales.
La primera, de autoría del Concejal David Múnera (Polo), plantea que, considerando que en todo el país se viene desarrollando un paro nacional de transportadores del sector de los camioneros, lo cual incrementa los precios de los productos, afectando de manera directa la canasta familiar y el desabastecimiento en las principales plazas de abastos y mayoristas, se solicite al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, que de manera personal atienda a los promotores del paro nacional, con el fin de evitar un alza desmesurada en los precios de los productos de la canasta familiar, así como de la inflación.

La segunda proposición busca  reconocer la gestión de la Universidad de Cartagena que le permitió estar dentro del top 10 de las mejores universidades de Colombia, según estudios realizados por Scimago Institutions Rankings, donde consideraron tres aspectos fundamentales como investigación, innovación y visibilidad en la red.

 Durante la discusión de la proposición, se declararon impedidos para aprobarla los Concejales David Múnera (Polo), Américo Mendoza (ASI), Rafael Meza(Conservador) y Hernando Trucco (Liberal). De igual forma, el Concejal Cesar Pión (La U) se abstuvo de votarla, por tener un debate pendiente para dicha universidad.

Sobre la misma, el Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), afirmó que además de hacerle una distinción a la universidad, se le debe conminar a que oriente su actividad misional hacia temas de ciudad que puedan contribuir a la construcción de políticas públicas. Según Díaz, los académicos del alma máter deberían aportarle soluciones a las problemáticas de la ciudad, a través de sus estudios e investigaciones.

Para la Concejal Duvinia Torres (La U), son las instituciones públicas las que deben requerir al sector académico para que se involucre en el ejercicio de gobierno. Asegura que si no se invitan a las universidades a formar parte de la toma de decisiones políticas, no se podrá lograr la aplicabilidad de los estudios, tal como lo sugiere el Concejal Díaz.

Finalmente, el Concejal David Múnera (Polo) se pronunció en contra de la licencia otorgada para construir un edifico al margen del Canal Ricaurte, lo cual podría generar desbordamiento de esa arteria pluvial y la inundación de sectores aledaños. Al cabildante le preocupa la manera irresponsable como se están otorgado licencias de construcción en la ciudad, y en ese sentido, anunció que presentará una denuncia por omisión ante la Procuraduría, en contra del Alcalde Dionisio Vélez, por no convocar al concurso de curadores luego de estar durante tres años con curadores interinos.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el lunes 16 de marzo, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...