Concejales anuncian debates de control político para vivienda, educación y contratación pública

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 3 de octubre de 2022

Hora de inicio: 9:32 a.m.
Hora de finalización: 11:39 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Solicitud de permiso para salir del país presentada por el Alcalde Mayor William Dau. Lo anterior para asistir a la cumbre mundial de ciudades a realizarse en Ámsterdam – Holanda, entre el 7 y 11 de octubre del presente año. Esta solicitud fue aprobada por 14 concejales (Arboleda, Barrios, Caballero, Cassiani, Curi, Estrada, Lozano, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Pión, Reyes, Suárez, Toncel), 3 votos negativos (Ariza, Julio y Sergio Mendoza) y 1 concejal ausente (Piña).
  • Documento mediante el cual la ciudadana Delfina Díaz mencionan que las calles del barrio Loma Fresca no cuenta con vías en buen estado, lo que dificulta la movilización de la ciudadanía, especialmente los vehículos de recolección de aseo y Policía Nacional, por lo que solicita que se hagan las obras correspondientes para mejorarlas.
  • Proyecto de Acuerdo radicado por la Bancada de la U “Mediante el cual se constituye un comité organizador de ideas para proponer, monitorear y hacer seguimiento al proyecto de drenajes pluviales de la ciudad de Cartagena”. Como coordinador de ponencia de designó a la concejal Carolina Lozano (ASI) y como ponentes a los concejales Rafael Meza (Conservador) y Carlos Barrios (Cambio Radical).
  • Proyecto de Acuerdo radicado por la Bancada Alianza Verde y el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) “por medio del cual se reglamenta el festival de la champeta, patrimonio cultural inmaterial de la ciudad de Cartagena, se cambia el nombre de la Plaza de Toros monumental de Cartagena y se dictan otras disposiciones para su funcionamiento. Como coordinador de ponencia de designó a la concejal Rodrigo Reyes (Conservador) y como ponentes a los concejales Carolina Lozano (ASI), Luis Cassiani (Cambio Radical) y Gloria Estrada (Liberal).

Sobre el permiso al Alcalde, los concejales Javier Julio (Coalición Alternativa) y Sergio Mendoza (Alianza Verde) explicaron que su voto negativo se debe a que, por la por la crisis de inseguridad que atraviesa Cartagena, se hace necesaria la presencia del Alcalde, además, en los anteriores viajes a otros países realizados por el burgomaestre, no se han conocido los beneficios de los mismos para la ciudad.

En cuanto a su Proyecto de Acuerdo, el concejal César Pión (La U) mencionó que los canales pluviales y sus efectos en la ciudad han tenido tropiezos que generan inundaciones afectando a más de 700 mil personas. Por lo anterior, la bancada de la U decidió que, mediante este proyecto, se busca constituir una normativa que no genera impacto fiscal, enfocada en tener este sistema de seguimiento.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) explicó que su proyecto busca reglamentar el festival de la champeta y cambiar el nombre de la plaza de toros monumental de Cartagena por “Champetodromo de Cartagena”. A su vez, institucionalizar el 13 de agosto como el día de la champeta y el festival con el plan especial de salvaguarda del patrimonio de champeta, con la finalidad de reivindicar la labor de gestores en el proceso de construcción de este género musical.

Siguiendo con el orden del día, se dio lectura y aprobación a las siguientes proposiciones:

  • Proposición del concejal César Pión (La U) en la que cita a Corvivienda, EPA y Secretaría de Planeación para que informen sobre el cumplimiento en la entrega de las viviendas del Proyecto de vivienda de interés social, Bahía San Carlos. Esta proposición fue aprobada por la plenaria.
  • Proposición del concejal César Pión (La U) en se cita a la Secretaría de Educación y de Hacienda, a su vez invita a la Universidad de Cartagena, Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar e Institución Universitaria Mayor de Cartagena para que informen cuáles son sus propuestas educativas para el próximo año y qué planes tienen para generar experiencia laboral a sus estudiantes. Esta proposición fue aprobada por la plenaria.
  • Proposición de la Bancada Liberal en la que solicitan información para debate de control político a la Unidad Asesora de Contratación, Oficina de Talento Humano, Oficina Jurídica y Secretaría General, sobre los procesos de contratación o en curso que se encuentran en la Unidad Asesora de Contratación, a qué Secretaría pertenecen, valor del contrato, objetos, entre otros aspectos. Esta proposición fue aprobada por la plenaria.

El concejal César Pión (La U) mencionó que se hace necesario conocer las razones del atraso en la entrega de viviendas en este proyecto habitacional, el cual se debería a problemas con un permiso respecto a un caño ubicado en inmediaciones a la obra. El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) explicó que adicionará preguntas al cuestionario.

En cuanto a la proposición que cita a la Unidad Asesora de Contratación, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) mencionó que, en anteriores periodos de sesiones, había realizado una proposición en el mismo sentido, y que estas se podrían articular. La concejal Gloria Estrada (Liberal) señaló que se hace necesario revisar la gestión de la Unidad Interna de Contratación, toda vez que, en épocas de presentación del proyecto de presupuesto, los Secretarios manifiestan que no han contratado porque los procesos no avanzan en la mencionada dependencia.

Por otro lado, la concejal Estrada cuestionó que la alimentación escolar y para adultos mayores no se contrate en otras fechas distintas al mes de septiembre y octubre y que los pliegos que se envían a la UAC terminan siendo modificados, lo que podría entenderse de que hay “gato encerrado”. A su vez, recalcó que la Corporación le ha aprobado recursos a la Alcaldía, sin embargo, ante las quejas ciudadanas por la poca inversión, la Administración señala como culpables al Concejo por no aprobar recursos.

Esta intervención fue apoyada por los concejales Hernando Piña (Liberal), Kattya Mendoza (Liberal), Liliana Suárez (ASI), David Caballero (Conservador), César Pión (La U) y Sergio Mendoza (Alianza Verde), quienes pidieron mayor celeridad en el estudio de procesos realizados por la AUC pues en algunas oportunidades procesos como alimentación para el adulto mayor se quedan atrasados. Por ello, solicitaron que se le asigne una fecha proxima al debate. 

Por otro lado, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) cuestionó la gestión que está realizando el gerente del Centro Histórico, puesto que no se ha visto reflejada en las mejoras del turismo. Considera que tampoco es impulsada por la Administración, sino por el sector privado. A ello el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) explicó que se debe revisar qué hacen otras dependencias para detener la explotación infantil en esta zona y qué acciones realiza Corpoturismo para impulsar el sector que representa.

El concejal Lewis Montero (La U) señaló que los funcionarios con los que cuenta la Administración no son competentes con los cargos que manejan. Por su parte, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) indicó que en los próximos días presentará proposiciones para citar a diferentes Secretarios. Respecto a la intervención de Montero, destacó que los Secretarios con los que ha contado la Administración no pertenecen a la ciudad y han sido un equipo que no ha funcionado.

Barrios también explicó que, finalizada esta sesión, se hará una reunión con la comunidad del barrio Nelson Mandela para tratar el tema de su centro de salud. Explicó que entorno a los contratos de mejoramiento de centros de salud existen irregularidad que la Administración no ha podido solventar, y que por ello los concejales tienen temor de aprobarlos.

Seguido, se aprobó una proposición de la concejal Carolina Lozano (ASI) para que se solicite actualizar la información que se ha solicitado a la Administración en anteriores proposiciones.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 4 de octubre de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...