Asamblea de Bolívar realiza debate sobre afectaciones por inundaciones y clausura periodo de sesiones

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 28, 29 y 30 de septiembre.

Avances en Proyecto de Ordenanza

  • Durante las sesiones del 28, 29 y 30 de septiembre no se presentaron avances en proyectos de ordenanza.

Invitación especial:

28 de septiembre:

Debido a una invitación de la Asamblea realizada por el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático – MIRA), la Directora de Cartagena Cómo Vamos, Eliana Salas, presentó el informe de calidad de vida: «Cartagena Desafíos de ayer y hoy» que abarca los años 2019, 2020 y 2021.

Inicialmente, el diputado Del Castillo (Centro Democrático – MIRA) resaltó la importancia de tener un informe que permita conocer la situación de la ciudad de Cartagena, debido a la mala imagen de la ciudad capital en los últimos días.

Por su parte, la Directora Salas agradeció la iniciativa del diputado Del Castillo, y recordó que la información que se encuentra en el informe fue suministrada por entidades oficiales como la Alcaldía, Gobernación, DANE, entre otros, e información recolectada a través de la percepción de la ciudadanía. En su presentación señaló que:

  • El contexto de Pobreza monetaria; en el 2019 la incidencia de pobreza monetaria era del 34,3%, que para el 2020 con la llegada de la pandemia aumento en el 47,8%, y con la reactivación económica disminuyó en un 40,4%, manteniéndose en niveles altos con un incremento de 77 mil personas en relación al año 2019. 
  • El Activo de Seguridad; se mide a través  4 variables: 1) suicidios, en el 2019 se conocieron 42 casos mientras que en 2021 se presentaron 26 casos; 2) muertes accidentales, durante el 2020 y 2021, aumentaron a 55 y 61 respectivamente los casos de muertes accidentales en la ciudad, pero, en el primer semestre del 2022 se observa una disminución en comparación con el primer semestre del 2021; 3) muertes en accidentes de transporte, este indicador incendió una alerta en la ciudad por el incremento de 129 casos en 2021 frente a los 102 casos de 2020, y 4) homicidios, donde en el primer semestre de 2022  ocurrieron 187 casos, incrementando 75 casos en relación del primer semestre de 2021.
  • El Activo de Educación; existe un aumento notorio en la matrícula pública y una disminución en la matrícula privada durante el 2021 atribuido a la crisis financiera generada por la pandemia de Covid-19,  
  • El Activo de Empleo; A raíz de la pandemia del 2020, 6 de cada 10 empleos en la ciudad son informales. Lo que ha generado brechas laborales ya que por un hombre despedido se despiden 30 mujeres. 
  • El Activo de Salud; la incidencias de muertes por covid-19 puntean las causas de mortalidad con una tasa de 135 por cada 100 mil habitantes, por otro lado, la tasa de desnutrición infantil disminuyó en 2021 a 1,1 en comparación con el 4,67 de 2019, la tasa de en mortalidad de menores de 5 años disminuyó en 2021 a 8,05; mientras que la tasa de embarazos adolescentes se mantiene por debajo del 7% con 2.949 casos, lo que representa una situación alarmante dado a que 1 de cada 5 partos es de una madre entre los 10 y 19 años. Los casos de VIH en la ciudad pasaron de 446 casos en 2019 a 617 casos en 2021.

Sobre el turismo Salas resaltó una disminución notoria en la llegada de pasajeros en vuelos nacionales a Cartagena ya que, aunque se logró un crecimiento en un 156% en relación con el 2020 no se logró igualar el nivel que tenía antes de la pandemia. Lo mismo ocurrió con la llegada de pasajeros en vuelos internacionales; Cartagena se convirtió en la ciudad con la recuperación más lenta y baja de pasajeros con un 64%. Para finalizar, presentó los datos de los ingresos totales recaudados por la ciudad que están cerca de uno $1.64 billones de pesos, un 11% por encima de lo recaudado en el 2019.

Debate de control político:

29 de septiembre: 

En esta sesión se llevó a cabo un debate de control político sobre las problemáticas de las inundaciones en los municipios a raíz de la segunda temporada de lluvias que azota al departamento. Inicialmente el diputado citante Jorge Rodríguez (La U) manifestó su preocupación por el municipio de Magangué y recalcó la importancia de conocer un plan de acción que permita prevenir inundaciones en los municipios afectados.

Seguido, el Director de la Oficina de Gestión de Riesgo, Jorge Ricaurte, presentó el informe sobre las afectaciones de las lluvias en el 2022, explicando que este fenómeno que se ha presentado desde el mes de enero ha provocado la calamidad pública en 21 municipios, así como 32 municipios afectados por las lluvias y 59.183 personas damnificadas, es decir, alrededor de 33.796 familias, con un total de 822 viviendas afectadas que no pueden ser habitadas.

Ricaurte mencionó que dentro de las estrategias para brindar ayuda humanitaria se entregaron 35 motobombas de las cuales solo funcionan 8 en los municipios de Córdoba, Mompox, El Peñón, San Fernando, Zambrano y Magangué, sin embargo, no son suficientes para la emergencia. A su vez, se usó maquinaria para la reparación y refuerzo de muros de contención en municipios como San Cristóbal, San Estanislao de Kostska y Soplaviento, se repartieron 9.172 ayudas humanitarias, 93.918 ayudas no alimentarias como frazadas, toldillos, colchonetas, agua potable y materiales para reparación de viviendas o infraestructura damnificada.

Del mismo modo, Ricaurte resaltó que el sector del Barrio Girardot localizado en el municipio de Magangué es una de las zonas más vulnerables del departamento, y por ello, se está desarrollando un plan de estrategia para mitigar la problemática. Para finalizar, recalcó la necesidad de establecer mesas de trabajo en conjunto con los Alcaldes de los municipios afectados y el Gobernador del Departamento con el objetivo de poder ayudar e incrementar las ayudas en los 316 puntos críticos que tiene el departamento de Bolívar.

Por último, el Defensor del Pueblo José Hilario Bossio aplaudió la labor realizada por Ricaurte, y pidió a los diputados que, al momento de aprobar el presupuesto de 2023 para la ejecución de los Proyectos de la Oficina de Gestión de Riesgo, se estudie de manera oportuna.

30 de septiembre: Durante esta sesión no se presentaron debates de control político.

Comunicaciones:

28 de septiembre:

  • Se dio lectura a un comunicado donde se invita a la instauración de un mando unificado presencial en el palacio de la proclamación el 29 de septiembre de 2022 a las 2:00 p.m. para la prevención de gestión de riesgo a causa de la instauración de la segunda temporada de lluvias a causa del fenómeno de la Niña, a través de la unificación de fuerzas tanto del sector privado como público.
  • La Defensoría del Pueblo envió una solicitud de aprobación presupuestal para el sistema penitenciario de Bolívar con el objetivo de  brindarles a las personas privadas de su libertad un espacio que cuente con asistencia sanitaria y mayor seguridad.

29 de septiembre: En esta sesión no se presentaron comunicaciones

30 de septiembre:

  • Se dio lectura a documento mediante el cual el Gobernador de Bolívar, Vicente Blel, faculta a la Secretaría de la Mujer y Gestión Social, Sandra Schmalbach para representarlo en el cierre del tercer periodo de sesiones extraordinarias.

Intervenciones destacadas:

28 de septiembre:

  • Los diputados Víctor Mendoza (Cambio Radical) y Miguel Cueter (Conservador) mostraron su preocupación por las cifras expuestas en el informe comparativo presentado por Cartagena Cómo Vamos, dado a que se evidencia un retroceso en indicadores críticos como la seguridad y pobreza monetaria. Por ello, propusieron una mesa de trabajo con la Administración distrital y departamental para que los Secretarios conozcan las situaciones puntales que afrontan los cartageneros y con base en estas cifras adecuar la inversión presupuestal.

29 de septiembre:

  • Los diputados Jorge Rodríguez (La U), Víctor Mendoza (Cambio Radical) y Miguel Cueter (Conservador) resaltaron la necesidad de adicionar al informe presentado por Ricaurte una solución efectiva para los 316 puntos críticos que tiene el departamento.
  • El diputado Elkin Benavídez (Liberal) recalcó la necesidad de anexar al informe de manera detallada las obras que se están realizando en el departamento para controlar los incidentes generados por la temporada de lluvias, además pidió se presentará el presupuesto con el que contará la Oficina para atender las emergencias en el segundo periodo de Lluvias.

Proposiciones:

  • Los días 28, 29 y 30 de septiembre no se presentaron proposiciones.

Sesión de clausura

El presidente de la Asamblea Departamental, Elkin Benavides, recalcó la importancia que traerá la aprobación de los 3 proyectos de Ordenanza y la satisfacción que generaron los informes presentados por la Directora de Cartagena Cómo Vamos que permitió conocer los avances en sectores como la educación, el empleo y la Seguridad de la ciudad, y el Director de la Oficina de Gestión de Riesgo que brindó un pronóstico más alentador sobre el municipio de Magangué y los municipios cercanos al canal del Dique. 

Del mismo modo, Benavides, resaltó el compromiso de los diputados de trabajar de la mano con el gobernador y pidió a la delegada Schmalbach que durante el próximo periodo de sesiones ordinarias esperan trabajar junto a la administración Departamental en el establecimiento presupuestal para 2023.

La delegada del Gobernador, la Secretaría Sandra Schmalbach, agradeció a los diputados de la asamblea el compromiso puesto en este tercer debate periodo de sesiones extraordinarias y recalcó la importancia de aprobar los 3 proyectos presentados por el Gobernador, además de la disponibilidad que tiene la administración departamental para la solución de inquietudes o preguntas que puedan surgir a lo largo del tercer periodo de sesiones ordinarias sobre estos proyectos o temas relacionados a la estipulación presupuestal. Dando finalización al tercer y último periodo de sesiones extraordinarias.

Escrito por Aura María Lombana Agudelo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1057 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...