Concejales continúan resolviendo recusaciones sobre proceso de designación de nuevo contralor

Iniciado el orden del día, se realizaron las entrevistas a los aspirantes al cargo de Secretario General para la vigencia 2022:

Posteriormente, se dio segundo debate a los siguientes proyectos:

  • Proyecto de Acuerdo 103 “por medio del cual se derogan el Acuerdo Distrital 024 de 1994 y el artículo 11 del Acuerdo 009 de 2011”:

La ponencia señala que con este proyecto se deroga el Acuerdo 024 de 1994 y el Art. 11 del Acuerdo 009 de 2011, por lo tanto, a los servidores públicos del Distrito se les aplicará lo establecido en el Decreto 2351 de 2014 que fijó el reconocimiento de la Prima de Servicio para los empleados públicos del nivel territorial, en los mismos términos y condiciones señaladas para los empleados públicos de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional.

Antes de finalizar la lectura de la ponencia se dio un receso de 6 minutos por fallas eléctricas. Al retomar la sesión, se terminó la lectura, se sometió a votación la ponencia y se aprobó con 17 votos a favor y 2 ausentes; el articulado, título, y preámbulo se aprobaron con 19 votos a favor. De esta manera, el Proyecto quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

  • Proyecto de Acuerdo 106 “mediante el cual se modifica el nombre del estadio 8 de diciembre de Pasacaballos para denominarlo “estadio Radhamés Ramos Santamaría” como forma de exaltar de manera póstuma la memoria del ciudadano Radhamés Ramos Santamaría”.

En la ponencia se señala que el objetivo es exaltar de manera póstuma al futbolista cartagenero Radhamés Ramos Santamaría, quien nació en el corregimiento de Pasacaballos, donde organizaba torneos, apoyaba a jóvenes con aspiraciones en el deporte y se convirtió en un referente para la juventud.

Al ser sometido a votación, la ponencia, articulado, título, y preámbulo se aprobaron por unanimidad con 19 votos a favor. De esta manera, el Proyecto quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde), como autor del proyecto, agradeció su aprobación y resaltó la trayectoria de Ramos. También manifestó que en Pasacaballos se necesitan más espacios de deporte y recreación, así como mayor inversión para la zona rural de Cartagena.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a una invitación enviada por la concejal Liliana Suárez (ASI) a los funcionarios de la Alcaldía para participar en un coloquio de mujeres para llevar la oferta institucional a la comunidad, analizar situaciones de riesgo que afecten a mujeres, realizar consejos de seguridad, etc.

Suárez señaló que esta invitación se enmarca en la conmemoración del día de la no violencia contra la mujer, pues las cartageneras deben conocer que las concejalas del Distrito están dispuestas a apoyar estos procesos.

A continuación, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador), anunció que presentaría su respuesta a la recusación en su contra para participar de temas relacionados a Contraloría. Por lo anterior, los concejales Carlos Barrios (Cambio Radical), Óscar Marín (Conservador), Carolina Lozano (ASI), Luis Cassiani (Cambio Radical), Fernando Niño (Conservador), Gloria Estrada (Liberal), Wilson Toncel (Cambio Radical), y Liliana Suárez (ASI) se retiraron de la plenaria por estar impedidos y recusados sobre temas de Contraloría.
Por la ausencia de la mesa directiva, debió conformarse una mesa directiva ad hoc con los concejales Luder Ariza, Laureano Curi y Sergio Mendoza. Además, se indicó que el quórum quedó recompuesto por 8 concejales.

Continuando con su intervención, el concejal Reyes expresó que fue recusado por Freddys Quintero, quien ostentaba el cargo de contralor cuando Reyes solicitó certificar si alguno de sus familiares presentaba procesos fiscales, pero no obtuvo respuesta.

Reyes indicó que en la recusación, Quintero señala que Pedrito Pereira, primo del concejal, cuenta con hallazgos dentro de un informe preliminar, pero no especifica los procesos a los que se refiere. Además, Reyes aclaró que en los informes preliminares no se dan hallazgos sino observaciones, y estos informes cuentan con reserva. Sin embargo, expresó que se declarará impedido si es necesario, una vez obtenga la certificación de la Contraloría.

Luego, se dio lectura al documento donde el concejal Reyes se pronuncia formalmente sobre la recusación en su contra hecha por los ciudadanos Hernán Madrid y Freddys Quintero. En el oficio se rechaza la recusación por ser improcedente, se reitera que la recusación no menciona los autos donde Pedrito Pereira estaría vinculado y se aclara que en los informes preliminares no se dan hallazgos, pues aún pueden desestimarse las observaciones. También se menciona que con lo aportado en la recusación no es posible verificar la veracidad de las afirmaciones presentadas.

Al respecto, el concejal César Pión (La U) propuso a la mesa directiva que de manera urgente se pida a la Contraloría certificar si sobre el caso de Pedrito Pereira hay observaciones o hallazgos, pues así se daría claridad a la plenaria para tomar una decisión sobre la recusación.

Culminado este punto, el presidente Wilson Toncel retomó su cargo en la mesa directiva. Por otro lado, el concejal Reyes solicitó aplazar el debate programado para mañana sobre el IDER, teniendo en cuenta que no ha obtenido en su totalidad la documentación requerida, ya que recibió varios links que están cifrados.
A continuación, se aprobaron las siguientes proposiciones:

  • Proposición del concejal Reyes donde solicita al IDER información sobre contratos de OPS, apoyo a la gestión, contratación directa entre junio y octubre, hojas de vida de contratistas, etc.
  • Proposición donde la mesa directiva convoca el 30 de noviembre para la escogencia del Secretario General del año 2022.
  • Proposición de 12 concejales donde se solicita a Secretaría General del Concejo certificar cuántos días se ha sesionado entre octubre y noviembre; cuántas actas se han aprobado en plenaria durante esos meses; y cuántos ciudadanos, concejales o funcionarios han requerido copia de las actas.

Más adelante, el concejal Reyes dio a conocer que, tras verificar su correo electrónico, encontró que desde el 23 de noviembre contaba con la respuesta que esperaba de la Contraloría.

Por último, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) se refirió a lo siguiente: I) petición para que la Oficina Jurídica informe si la Procuraduría respondió a la consulta sobre el superior jerárquico de la mesa directiva. II) necesidad de resolver la problemática con la semaforización antes del inicio de la temporada turística de diciembre. III) dos casos de sicariato en menos de 12 horas, inseguridad en Cartagena, y ausencia de acciones por parte del Secretario del Interior.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 26 de noviembre de 2021; a las 9:30 a.m.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

700 394 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...