Gobernación socializa proyectos para incorporar $22mil millones al presupuesto y adoptar el plan de seguridad alimentaria

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 24 de noviembre de 2021
SESIÓN VIRTUAL
Hora de inicio: 4:08 p.m.
Hora de finalización: 7:01 p.m.

Iniciado el orden del día, se aprobaron las actas 014 y 015 del 18 y 19 de noviembre de 2021 respectivamente. Seguido, se dio paso al reparto y socialización de los siguientes Proyectos de Ordenanza:

  • Proyecto de Ordenanza «Por medio del cual se adopta la política pública para la garantía progresiva del derecho humano a la alimentación adecuada en Bolívar – Plan Departamental Alimentar para la Vida 2021-2031”. Para este proyecto se asignó como ponente a la diputada Sofía Ricardo (ASI)

Para la socialización, la Secretaria de Agricultura, Adriana Trucco, explicó que este Proyecto busca establecer el Plan de Seguridad Alimentaria en el departamento. Destacó que es un instrumento importante para garantizar este derecho y es una estrategia que se extenderá hasta el año 2031. Por otro lado, señaló que en la elaboración del proyecto contaron con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de Food First Information and Action Network (FIAN) y de los bolivarenses que participaron en las mesas de trabajo.

Alejandra Paternina, funcionaria de la Secretaría de Agricultura, destacó que en el proceso de elaboración de este plan se involucró a los bolivarenses a través de encuentros en los ZODES y mesas de trabajo en los 45 municipios, además, informó que la elaboración inició en agosto del 2020. 

La funcionaria destacó que esta política pública establecerá la alimentación como derecho fundamental para así desarrollar acciones dirigidas a respetar, proteger y realizar una alimentación adecuada, sostenible y sustentable.

Carolina Carvajal de la FIAN, señaló que este plan se elaboró bajo los enfoques de derecho a la alimentación, la alimentación como derecho humano, enfoque diferencial y enfoque de los ambientes alimentarios saludables. A su vez, algunos de los principios que se tuvieron en cuenta fueron los de participación, dignidad humana, rendición de cuentas, entre otros. 

Por otro lado, Luis Carlos Barraza, funcionario de la Secretaría de Agricultura; Blanca Florian de la FAO y Carolina Carvajal de FIAN, destacaron que este Plan se desarrolla bajos 4 componentes, los cuales componen los programas y proyectos a ejecutarse. Estos componentes son:

  1. Disponibilidad: cuenta con 14 proyectos que buscan implementar sistemas alimentarios sostenibles y sustentables que garanticen la disponibilidad de alimento. Algunos proyectos corresponden a la formalización de la tenencia de tierras, acceso a créditos para los agricultores, implementación de cultivos agroecológicos, adecuación de vías, entre otros.
  2. Accesibilidad: cuenta con 26 proyectos cuyo objetivo es implementar estrategias de acceso económico a la alimentación adecuada de forma sostenible en el mediano y largo plazo. Algunas de las metas corresponden a un mayor acceso de servicios como energía y gas natural, generación de ingresos para la población pobre, asistencia alimentaria y económica a poblaciones indígenas, afro, ROM, de mujeres, jóvenes y población LGTBIQ, entre otros.
  3. Adecuación: le corresponden 32 proyectos y su finalidad es garantizar la adecuabilidad de la alimentación mediante prácticas alimentarias permanentes. Entre los proyectos se encuentra mejorar la cobertura de agua potable y alcantarillado, estrategias para reducir las inadecuadas practicas de preparación de alimentos, reducir cifras de malnutrición en la niñez bolivarense y población en general. 
  4. Sostenibilidad: este es un eje transversal que cuenta con 6 proyectos que buscan garantizar la disponibilidad y el acceso a una alimentación adecuada para las generaciones presentes y futuras. Entre los proyectos que maneja está la recuperación de suelos degradados, protección de fuentes hídricas, conservación de bosques, fortalecimiento de las capacidades agrícolas, entre otras.

En cuanto al presupuesto del plan, Luis Carlos Barraza, funcionario de la Secretaría de Agricultura, señaló que son necesarios $3.462.134.200.000 proyectados para su ejecución y los recursos provendrán de créditos, cooperación internacional, cofinanciación con la Nación, Regalías, SGP y recursos propios. 

Por su parte, el diputado Miguel Cueter (Conservador) resaltó la importancia de este Proyecto y felicitó a la Secretaría por gestionar planes importantes como el PDA, el PIDARET y el actual Plan de Seguridad Alimentaría. El diputado Jorge Rodríguez (La U) solicitó información de cuál fue la base poblacional escogida para elaborar el plan, a su vez expresó preocupación por la disponibilidad de los recursos para ejecutar el plan.

El diputado Elkin Benavides (Liberal) pidió información de cómo se monitoreará y articularán todos los proyectos de este plan, ya que algunos son transversales y similares a otros planes del departamento. El diputado José García (Liberal) señaló que estos proyectos no son iguales a los de otros planes, e indicó que el Proyecto debe incluir en un artículo cómo se gestionará e invertirán los recursos para cada proyecto.

Para dar respuesta, la Secretaria de Agricultura, Adriana Trucco hizo saber que no solo a la Gobernación le corresponde ejecutar los proyectos y conseguir los recursos, sino que también serán labores propias de todos los actores que ejecuten los proyectos. Así mismo, aclaró que la base poblacional para elaborar este Plan es la misma con la que se elaboró el Plan de Desarrollo. 

Carolina Carvajal de la FIAN, explicó que en el Plan Indicativo del Proyecto se encuentra detallado el presupuesto, su ejecución y su fuente de financiación por proyectos en cada año de ejecución.

  • Proyecto de Ordenanza «Por medio del cual se realiza una incorporación de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia 2021 por la suma de veintidós mil cuatrocientos sesenta millones novecientos cincuenta mil novecientos ochenta pesos ($22.460.950.980)”. Para este proyecto se asignó como ponente al diputado Juan Puente (La U).

Para la socialización del Proyecto, José Luis Ballesteros, funcionario de la Secretaria de Salud, señaló que este proyecto incorpora $22.460.950.980 a la Secretaría de Salud, los cuales provienen de ingresos corrientes y recursos de capital como rendimientos financieros. De esta incorporación, $574.757.817 se destinarán a gastos de funcionamiento y $21.886.193.163 a gastos de inversión, específicamente se usarán para financiar el régimen subsidiado en el departamento, mejoramiento de las garantías para la operación y prestación de servicios de salud y otros gastos de inversión.

Continuando con el orden del día, la diputada Ana Castro (Conservador) citó a la comisión del Plan el viernes 26 de noviembre a las 9:00 a.m. El diputado Elkin Benavides (Liberal) citó a Comisión Primera el viernes 26 de noviembre a las 2:00 p.m. y el lunes 29 de noviembre a las 2:00 p.m.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 26 de noviembre de 2021; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia. 

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...