Concejales cuestionan contrato entre el DATT y el consorcio Circulemos

Bitácora del Concejo Distrital, noviembre 23 de 2017.

Hora de inicio: 9:13 a.m.

Hora de finalización: 11:47 a.m.

Receso: 9:18 – 10:34 a.m.

Iniciado el orden del día el Secretario General dio lectura a dos proyectos de acuerdo presentados por la Administración:

  • Proyecto de acuerdo 085 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor del Distrito de Cartagena para la asunción de vigencias futuras excepcionales con cargo al presupuesto de la vigencia 2018”. Los ponentes designados para este proyecto son los concejales Américo Mendoza (Coordinador), Vicente Blel y Edgar Mendoza.
  • Proyecto de acuerdo 086 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor del Distrito de Cartagena para comprometer con cargo al presupuesto de 2018 vigencias futuras ordinarias”. Los ponentes designados son los concejales Rodrigo Reyes (Coordinador), Judith Díaz y Luis Cassiani.

Posteriormente la Mesa Directiva declaró un receso que duró 1hora y 16 minutos, al retomar la sesión el Presidente explicó que durante dicho receso se realizó una reunión donde se abordaron los proyectos de acuerdo que están cursando trámite en la Corporación.

Inmediatamente la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a Samuel Churta Vivero, director de la Escuela de Formación Deportiva “Rey de Reyes” que trabaja con jóvenes en riesgo; Churta nuevamente acudió a la Corporación para denunciar que fue expulsado del estadio San Fernando pues actualmente se le está cobrando mensualmente $1.200.000 para practicar en dicho escenario deportivo, a pesar de que desde la Administración del ex alcalde Vélez se le permitió hacer uso de las canchas sin ningún tipo de costo.

Ante esto, la concejal Judith Díaz (Cartagena Con Firmas) recordó que en un debate realizado en meses anteriores el antiguo director del IDER aseguró al Concejo que está prohibido cobrar por el uso de estos escenarios deportivos comunitarios. Díaz considera que esta situación amerita que se presente una nueva proposición para verificar esta situación.

En el mismo sentido, Duvinia Torres (La U) propuso que se concerte una reunión entre el señor Samuel, el IDER y la Secretaría de Interior, toda vez que se trata de jóvenes en situación de riesgo. La cabildante considera que debe haber mayor compromiso institucional con el componente social de la labor realizada por el señor Churta.

Para el concejal Javier Curi (Liberal) es pertinente que la Administración informe si existe una reglamentación de escenarios deportivos públicos y en qué consiste la misma.

Por otro lado, el concejal William Pérez (La U) se refirió al proyecto de acuerdo No. 081 “Por medio del cual se faculta al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, D.T. y C., para celebrar un nuevo contrato de concesión para el suministro de infraestructura tecnológica, administración, actualización y mantenimiento del sistema de información de tránsito y transporte, soporte técnico, reingeniería de procesos y operación de algunos servicios a cargo del DATT, o ampliar el plazo de la concesión actualmente vigente con el mismo objeto, si se dieren los presupuestos legales para el efecto”.

Al respecto, Pérez recordó que durante la audiencia pública el director del DATT manifestó que según algunas justificaciones técnicas la mejor opción era realizar una prórroga con Circulemos, frente a esto el concejal expresó que considera que este es un contrato leonino para las arcas de la ciudad toda vez que el concesionario cobra el 84% de lo recaudado por conceptos de patios y grúas, teniendo en cuenta que muchos vehículos son abandonados en los patios y es el Distrito quien debe hacerse responsable de esa deuda.

Pérez le solicitó a la comisión encargada del proyecto de acuerdo analizar esta situación para encontrar una opción que no perjudique al Distrito.

Como ponente del proyecto, el concejal Américo Mendoza (ASI) explicó que en la ocasión eventual de que se realice la liquidación al contrato con Circulemos, el concesionario haría entrega a la Administración de los vehículos abandonados o que se encuentren en los patios, por lo que el Distrito se vería en la obligación de pagarle al consorcio esa deuda, generando un pasivo que estaría en el orden de los 139 mil millones de pesos.

Por lo anterior, el cabildante expresó que una de las sugerencias realizadas por la comisión que estudia el proyecto es que si se otorga una prórroga al contrato Circulemos tenga la disposición de condonar la obligación contraída con el Distrito.

Al respecto, el concejal David Dáger (Liberal) considera pertinente revisar el acuerdo que regula las tarifas que se cobran por los patios; además manifestó que debe analizarse si en el contrato suscrito con Circulemos se contempla que es el Distrito quien debe asumir la cartera de los vehículos abandonados que nunca cancelaron el valor de su multa.

Por su lado, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) expresó que el contrato de la manera en que está planteado es nocivo para las finanzas del Distrito pues está fundamentado en la facturación y no en el recaudo, de manera que si una persona tiene multas de alto costo y además le retienen el vehículo optará por abandonarlo y esa cuenta deberá asumirla la Administración; por lo tanto, Blel considera que debe haber una renegociación del contrato pues si Circulemos realiza cobro jurídico al Distrito, este se verá en la obligación de disminuir la inversión para cumplir dicha obligación.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) destacó que desde que existe la concesión el Distrito no se ha preparado para asumir las funciones que cubre Circulemos y expresó que sería beneficioso para las arcas distritales que el dinero recaudado por concepto de patios, grúas o tecnología sean directamente de la ciudad.

En el mismo sentido, el concejal Édgar Mendoza (Conservador) aclaró que la prorroga que se haría en caso de optar por esta opción, no sería por el término de 10 años sino por un período de tiempo menor. Además explicó que con la condonación de las obligaciones contractuales debe exigírsele al contratista renunciar a eventuales demandas contractuales, evitando que el Distrito se vea afectado por demandas futuras, que tendrían grandes repercusiones para la ciudad

Mendoza también solicitó a la comisión analizar detalladamente el contrato en cuestión pues debe evitarse la delegación de funciones públicas en dicho documento, pues se incurriría en una falta que daría inicio a procesos sancionatorios contra el Distrito.

Seguidamente, Américo Mendoza (ASI) aclaró que si el DATT mejora su eficiencia en procesos como cobros coactivos y embargos, obligando a que los ciudadanos cancelen sus deudas, se lograría una reducción de la obligación del Distrito con Circulemos.

Por su parte, el concejal César Pión (La U) señaló que es el Alcalde Mayor quien finalmente decidirá si realizar la prórroga o abrir un nuevo proceso licitatorio, motivo por el cual la comisión está analizando ambas opciones para determinar que puede ser más conveniente para la ciudad. Como ponente del proyecto, Pión invitó a los concejales interesados a hacer parte de la comisión.

Finalmente, el concejal David Caballero (Conservador) solicitó a la comisión que en el caso de que se condone la deuda y se prorrogue la concesión,  se hagan correcciones en el contrato para evitar que se vuelva a presentar la misma situación.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 24 de noviembre, a partir de las 8:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí: https://youtu.be/njgcgytaLiU

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Descarga:

P.A. 085 – Vigencias Futuras Excepcionales

P.A. 086 – Vigencias Futuras Ordinarias

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...