Programa de Alimentación Escolar: en manos de contratistas «camaleón y de todito»

El pasado miércoles 22 de noviembre, la Contraloría General de la República anunció los presuntos hallazgos fiscales que encontró en la ejecución de uno de los dos contratos que suscribió el Distrito para el Programa de Alimentación Escolar durante la vigencia 2016.
paeEste fue adjudicado de manera directa, a partir de una declaratoria de urgencia manifiesta, el 13 de abril de ese mismo año, con la Fundación Red Colombiana de Comercialización y Desarrollo Comunitario “Redcom”, por el término de tres meses, por un valor de $8.427.924.090.
 
No obstante, este no fue el único contrato de ese año, para el suministro de alimentos a los niños y niñas de las instituciones oficiales del Distrito.
Funcicar, en su Informe de Análisis a la Transparencia en la Contratación Estatal  durante el año 2016, destacó como uno de los cinco casos de especial atención, el otro proceso adelantado para seleccionar al operador  del Programa de Alimentación Escolar- PAE.  
Este segundo contrato se celebró en agosto de 2016, por modalidad de licitación pública, y le fue adjudicado al consorcio Preescolar 2016, conformado por la Cooperativa de Suministros de Alimentos de Colombia (Anteriormente denominada COOSEHEROICA, según consta en el certificado de Cámara de Comercio),  y la Fundación Impacto Social, ambas organizaciones con objetos sociales disímiles y múltiples.
 
Especialmente la Cooperativa de Suministros de Alimentos de Colombia, que cuenta con 75 actividades en su objeto social, que van desde asesorías en calidad de vida, centros de emprendimiento para la mujer cabeza de hogar, protección al adulto mayor, obras civiles, programas de medio ambiente, sistema de control interno-MECI, mejoramiento de viviendas, impulso a la asociatividad, formación en cultura ciudadana, promoción de los derechos de la población afrocolombiana, recreación y deporte, ciencia y tecnología, facturación de ventas de servicio en salud, entro otros.
 
Por otro lado destacó que, el representante suplente de la Junta Directiva de la Cooperativa de Suministro de Alimentos de Colombia, Rafael Pájaro Fortich, fue contratado por un mes en la Gerencia de Espacio Público y Movilidad como un brigadista. Asimismo indicó que esta cooperativa se ha ganado el contrato desde el año 2014.
 
La licitación contó con dos proponentes que fueron el Consorcio Preescolar 2016 y la Unión Temporal Capitaliños Cartagena. 
 
Este contrato fue por  $15.831.468.135 y tuvo una adición de  $7.886.489.492 suscrita el 29 de diciembre de 2016, para un total de 
$ 23.717.957.627.
 
Para la vigencia 2017, en el mes de mayo el contrato fue adjudicado al Consorcio Nutrición Escolar, conformado por las mismas empresas que constituyeron el Consorcio Preescolar 2016, y por un valor inicial de $15.411.815.531, que contó con una adición de $5.581.777.756 efectuada el 15 de septiembre.
 
Ante las irregularidades encontradas por la Contraloría General de la República sobre el primer contrato, que es de menor cuantía, instamos a este órgano de control a revisar la ejecución de los contratos operados por los Consorcios Preescolar 2016 y Nutrición Escolar, considerando que son de mayor valor y vienen siendo ejecutados por empresas “Camaleón y de todito”.
150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...