Concejales cuestionan presunto detrimento patrimonial en el DADIS

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 6 de noviembre de 2021    

Hora de inicio:  9:32 a.m.   

Hora de finalización: 10:22 a.m.    

Iniciado el orden del día, se dio lectura a un oficio donde el DADIS solicita una prórroga de 3 días para responder a la proposición 116 (sobre el Centro de Operaciones y Emergencias COE), en los ítems relacionados con la Dirección Operativa de Salud Pública, toda vez que el director de la dependencia fue declarado insubsistente mediante decreto del 5 de noviembre. Lo anterior hasta que el funcionario entrante sea puesto en contexto sobre la solicitud del Concejo.  

Al respecto, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) expresó que no hay coherencia en el documento, toda vez que el director de salud pública ya envió respuesta a la proposición, evidenciando faltas graves y detrimento por pago a una nómina paralela, pues le quitaron $600 millones a los programas de salud pública para pagar OPS que cumplen las mismas funciones de otros funcionarios.  

Para Ariza no sería de extrañar que se quieran modificar las respuestas entregadas por el antiguo director e informó que quienes fueron contratados en el COE no aprobaron el examen de Función Pública y fueron vinculados para pagar favores políticos, por lo que son recursos que no se usaron para mitigar el impacto de patologías como el dengue.  

El cabildante solicitó a la mesa directiva programar el debate sobre el COE lo más pronto posible. Al respecto, el segundo vicepresidente, concejal Hernando Piña (Liberal), pidió a Secretaría General incluir el debate lo más pronto posible.  

Para el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) genera suspicacia que se declare insubsistente a un funcionario después de entregar una información que deja mal parada a la Dirección del DADIS.  

A su turno, el concejal Óscar Marín (Conservador) se mostró en desacuerdo con autorizar la prórroga solicitada y propuso que en el debate al COE se cite a los entes de control. 

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) pidió al concejal Ariza compartir el informe enviado por el DADIS. Pero indicó que no debería asegurarse que al ex director de salud pública se le declaró insubsistente por la información radicada al Concejo. Barrios respaldó la decisión no continuar con el funcionario, teniendo en cuenta que era responsable de aspectos como el dengue y no ha habido resultados.  

Además, destacó que sería importante efectuar un debate integral revisando las inversiones del DADIS, contrastando la respuesta del antiguo director de salud pública y quien sea designado en el cargo. 

Sin embargo, el concejal Ariza aclaró que el debate programado no aborda temas de salud pública, sino del funcionamiento del COE y precisó que dicho Centro no necesita crear cargos, pues hay funcionarios de planta que cumplen esas actividades. Además, señaló que el alcalde está en mora de cambiar a la directora del DADIS.  

El concejal David Caballero (Conservador) dejó constancia de que la Administración tiene discrecionalidad sobre los cargos de libre nombramiento y remoción, por lo que no puede asegurarse que se le retiró por la información que proporcionó.  

Así mismo, la concejal Liliana Suárez (ASI) indicó que, aunque no puede determinar si el funcionario cumplió o no sus funciones, debe tenerse en cuenta la discrecionalidad de la Alcaldía. 

La concejal Carolina Lozano (ASI) destacó que es cierto que la Administración tiene discrecionalidad, pero llama la atención que no se había tomado esta decisión pese al dengue o el COVID, y sí se le retiró del cargo cuando dio respuesta a la proposición. 

Lozano dio a conocer que el oficio del ex director señala que el COE no hace parte de los programas del salud pública, es un detrimento patrimonial para el Distrito, genera duplicidad de funciones e insuficiencia para atender actividades prioritarias de salud.  

En ese sentido, Lozano presentó una proposición para que el debate sobre el COE se haga el próximo lunes, una vez pasen los 5 días establecidos en el reglamento.  

La primera vicepresidente, concejal Liliana Suárez (ASI) reiteró que el debate se programará lo más pronto posible, teniendo en cuenta los términos y el cronograma ya establecido.  Sin embargo, la concejal Lozano insistió en la proposición, por lo tanto, la mesa directiva la sometió a votación y fue aprobada por la plenaria. 

Al respecto, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) dejó constancia de que se abstuvo de votar la proposición, pues el Concejo no puede desatender los términos que la Ley 1617 determina para realizar citaciones y pidió que esta actuación se envíe a la Procuraduría por considerar que se exceden las competencias del Concejo. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el domingo 7 de noviembre de 2021; a las 9:00 a.m. por plataforma ZOOM. 

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

753 424 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...