Concejales entregan balance de recorrido con administración en vías a intervenir de Crespo

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 6 de febrero de 2023

Hora de Inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización10:50 a.m.

Receso: 10:17 a.m. – 10:38 a.m. 

Iniciado el orden del día, se dio lectura a un oficio mediante el cual, el cabildo indígena Zenú de Membrillal invita al Concejo a participar del acto de posesión y ratificación de la junta directiva de CAIZEM a realizarse el 8 de febrero a las 2:00 p.m. en La Maloca de esa comunidad.

Luego, por solicitud del concejal César Pión (La U), se presentó un informe de los concejales que hicieron parte del recorrido con la Administración por las vías que serían intervenidas dentro del Proyecto de Acuerdo 178 que incorpora $22 mil millones para obras en vías aledañas al aeropuerto.

La concejal Carolina Lozano (ASI) hizo saber que al recorrido asistieron los concejales Reyes, Meza, Suárez, Arboleda, Barrios y Estrada, a quienes se les dio a conocer el cronograma de intervenciones. Agregó que la Secretaría de Infraestructura envió un informe de las vías que los concejales solicitaron intervenir, sin embargo, algunas de estas se encuentran incluidas en fase 3 y 4. Por otro lado, mencionó que insistirá en un recorrido por los centros de salud de Arroyo de las Canoas y Puerto Rey.

El concejal Rafael Meza (Conservador) expresó su preocupación por el estado de las vías y del puente Romero Aguirre, el cual solo sería intervenido en su parte superior, del mismo modo pidió a la Administración intervenir las calles del barrio Canapote, con box culvert, los cuales son útiles en temporada de lluvias.

La concejal Liliana Suárez (ASI) solicitó a la Administración enviar un informe por escrito con los compromisos establecidos en el recorrido. La concejal Gloria Estrada (Liberal) agregó que se hicieron sugerencias de intervención en el barrio Canapote. El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) resaltó la importancia de estas vías y del recorrido, pues se pudo identificar una vía que no necesita ser reparada por completo, sin embargo, estaba incluida dentro del proyecto. Agregó que, en este año, se espera que ejecuten todas las obras en la ciudad.

El concejal César Pión (La U) añadió que hay un compromiso de la Administración para que se intervenga la marginal del barrio Juan Angola. A su vez, solicitó que la Alcaldía haga llegar al Concejo el Oficio mediante el cual el Secretario de Infraestructura solicita los recursos de la tasa aeroportuaria, pues en este debe estar justificado aspectos técnicos y cronogramas de intervención.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) manifestó que no hay una Ley que diga que las intervenciones deben ser en vías aledañas al aeropuerto, por lo que se necesita que la Administración entregue claridades de qué se entiende como una «vía que da acceso al aeropuerto» de Cartagena.

Seguido, la Mesa Directiva declaró un receso de 21 minutos para discutir los proyectos de Acuerdo que se encuentran en curso. Al finalizar, el concejal César Pión (La U) recordó que en la tarde hay una citación con Veolia en sesión de Comisión.

Por solicitud de la concejal Liliana Suárez (ASI), el Secretario de la Corporación dio lectura del estado de los proyectos de acuerdo que están en estudio, indicando que en el día de hoy serán publicadas las ponencias de los proyectos en curso a la web.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 7 de febrero de 2023; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión: 

1280 853 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...