Concejo debate sobre presuntos retrasos en ampliación de redes de acueducto

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 6 de febrero de 2023

En esta sesión de la Comisión Primera o del Plan del Concejo Distrital de Cartagena, se citó a debate de control político al Gerente de Aguas de Cartagena, Manuel Barrera y el Secretario General, Carlos La Rota para conocer la operación del nuevo acueducto y ampliación de sus redes.

Durante esta sesión solo asistieron 3 de los 6 concejales integrantes de la Comisión Primera, César Pión (La U), Claudia Arboleda (Centro Democrático-MIRA) y Hernando Piña (Liberal), no logrando el quórum decisorio, sin embargo, el presidente Pión dio paso al debate. 

Inicialmente se dio lectura al cuestionario del debate, el cual estaba enfocado en conocer el avance del proyecto de modernización del sistema de acueducto de Cartagena, cuya inversión asciende a $250 mil millones. Estas obras tendrían un plazo de ejecución de 8 años, los cuales se vencerían el próximo mes. Además, se buscaba conocer el funcionamiento de la nueva Planta de tratamiento de agua potable «El Cerro».

El Gerente General de Aguas de Cartagena Manuel Barrera, explicó que a corte enero de 2022 se ha contratado el 52% de la obra por un valor de $130 mil millones de los cuales se han ejecutado $129 mil millones que equivalen al 51.2% del presupuesto inicial de $250 mil millones. Barrera, también aclaró que la obra de la nueva Planta de tratamiento de agua potable “El Cerro” tuvo un presupuesto de $77 mil millones de los cuales se han contratado $76.389 mil millones y se han ejecutado $75.195 mil millones.

Continuó indicando que: 

  • El segundo módulo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales tiene un presupuesto de $51 mil millones de los que se han ejecutado $37 mil millones.
  • La optimización del sistema de bombeo de la Planta de olores continúa en $15 mil millones
  • El Sistema de Acueducto de Tierra Bomba continúa en $42 mil millones
  • La conducción Polinas presupuestado en $6.420 millones se consideró no prioritaria y se distribuyó su presupuesto en otras obras de carácter prioritario.

El Gerente aclaró que el objetivo de las obras es que cumplan indicadores como el 100% de la cobertura de agua potable y alcantarillado en la ciudad, continuidad del servicio 24 horas y calidad del agua. Añadió que a partir de estos los resultados se medirá la gestión del operador.

El concejal Pión (La U) expresó dudas respecto a las cifras de funcionamiento y caudal del agua. También expuso que en el Plan Maestro de Acueducto se muestra información imprecisa, pues indica que los $250 mil millones debieron ser invertidos en 8 años y solo se ha ejecutado la mitad del presupuesto. Por todo lo anterior, hizo saber que en sesiones ordinarias planteará un debate de control político al respecto.

Para dar respuesta, el Gerente Barrera, indicó que Cartagena consume diariamente 265.000 m3 de agua, abasteciendo totalmente la ciudad con algunas diferencias en la presión en ciertas zonas del Distrito. También, explicó que la planta “El Cerro” actualmente está produciendo solamente 16.000 m3 de agua de los 52.000 m3 que puede producir. Explicó que se requiere expandir las líneas de conducción, las cuales se encuentran en un 98% de ejecución. 

Sobre el alcantarillado, manifestó que la ciudad cuenta apenas con un 92% de cobertura. Barrera también aclaró que en el contrato no se menciona que los $250 mil millones debe ser ejecutado en un plazo de 8 años. Por otro lado, señaló que el socio operador de Aguas de Cartagena sigue siendo el mismo desde hace 27 años; Aguas de Barcelona, aclarando que el holding Veolia adquirió la empresa Aguas de Barcelona, por ende, Aguas de Cartagena.

El concejal César Pión (La U) instó a los miembros de la Comisión Primera a llevar la proposición de comisiones conjuntas para abordar el tema de Aguas de Cartagena, el próximo 1 de marzo.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión: 

1080 625 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...