En sesión privada de comisión, Concejo aprueba primer debate del Plan de Desarrollo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 26 de mayo de 2020.

Hora de inicio: 8:31 a.m.

Hora de finalización: 8:58 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio enviado por la bancada de La U a Secretaría de Planeación para que, en cumplimiento a disposiciones de la Procuraduría, se incluyan en el Plan de Desarrollo Distrital (PDD) acciones y recursos para garantizar los derechos de los niños, juventudes, mujeres, personas mayores, y otros; caracterizar a personas con discapacidad; garantizar la participación ciudadana; construir el centro penitenciario; recuperar el espacio público en el caño Juan Angola; entre otros.
  • Oficio enviado por la bancada de La U a Secretaría de Hacienda en el que presentan sugerencias para gestionar recursos ante el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta la caída de los ingresos propios. Algunas propuestas son: emitir bonos de deuda pública para financiar el PDD, apoyar a las empresas con subsidios de nóminas de 40 SMMLV, promover inversiones directas en obras públicas, etc.
  • Oficio enviado por la bancada de La U a Secretaría de Planeación con aportes para el PDD que incluyen especificar las garantías para comunidades que no cuentan con servicios públicos, vincular a la comunidad sordomuda en líneas de arte y cultura, regular precios de servicios turísticos, entre otros.
  • Oficio del concejal Rodrigo Reyes (Conservador) en el que deja constancia de su voto negativo en el primer debate del proyecto de PDD; pues considera que no se cumple la Ley 152 de 1994 al no haber correspondencia entre el PDD y el Plan de Gobierno presentado por el alcalde Dau al inscribirse como candidato. Los puntos resaltados son los siguientes:

– El Plan de Gobierno hace referencia al uso de inteligencia artificial para controlar los procesos de contratación. Este proceso debería considerarse un megaproyecto, aunque debe analizarse que hay plataformas similares, como Colombia Compra Eficiente.

– El Plan de Gobierno presenta las auditorías forenses como un mecanismo a aplicar, sin embargo, no se contempla en el PDD.

– El Plan de Gobierno resalta que el dinero antes malversado en corrupción sería utilizado en macroproyectos, sin embargo, en el PDD no se hace referencia a esto y no deben prometerse recursos del imaginario.

– El Plan de Gobierno se refiere a miles de millones para garantizar mano de obra local y erradicación de pobreza; aunque la intención es loable, no se determinan las fuentes de financiación.

– El PDD no se ajusta al contexto ocasionado por el COVID-19.

Sobre los documentos de la bancada de La U, el concejal César Pión (La U) destacó que es necesario gestionar inversiones en políticas sociales anticíclicas, teniendo en cuenta el contexto de la ciudad con 700 riñas durante el fin de semana y las aglomeraciones en el mercado, lo que evidencia dificultades para mantener el confinamiento mientras no se tengan las condiciones socioeconómicas.

Además, resaltó que durante el día de hoy se dará primer debate al PDD, por lo que es el momento indicado para analizar las acciones que se requieran y garantizar su financiación.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 30 de mayo de 2020; a las 8:00 a.m. a través de videoconferencia.

Nota: Durante la tarde de hoy en sesión de las Comisiones Permanentes del Concejo, el Plan de Desarrollo fue aprobado en primer debate con 12 votos a favor y 1 en contra, de acuerdo a publicación de la Alcaldía Distrital. Esta sesión de comisión se realizó de forma privada conforme al trámite de los proyectos de acuerdo.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión:

Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...