Concejal Pión solicita incluir recuperación de La Popa en Plan de Desarrollo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 24 de mayo de 2020.

Hora de inicio: 9:31 a.m.

Hora de finalización: 10:02 a.m.

Iniciado el orden del día, el concejal César Pión (La U) dio lectura a un oficio dirigido al EPA, Secretaría de Planeación, Secretaría del Interior y Procuraduría ambiental en el que hace referencia a la columna publicada por el ambientalista Rafael Vergara, donde se menciona el deterioro de la reserva ecológica del cerro La Popa, pues de las 197 hectáreas que debían protegerse, solo se conservan 70 hectáreas no urbanizadas. 

En ese sentido, Pión destacó que no se ha cumplido el Acuerdo 014 de 2015 en la presentación de informes bimensuales sobre el estado de La Popa; además, resaltó la existencia de una sentencia judicial que ordenó la formulación de una política pública para protección del cerro, con el objetivo de garantizar los derechos colectivos de la comunidad. Por lo tanto, solicita a la Administración dar a conocer los avances en el cumplimiento del Acuerdo 014, la sentencia judicial y cómo se integrará este tema en el Plan de Desarrollo, teniendo en cuenta que la recuperación de La Popa podría convertirse en un macroproyecto de reactivación económica local. 

Posteriormente, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) manifestó que para el 26 de mayo a las 11:00 a.m. están citadas las Comisiones Primera y Segunda en el Hotel Intercontinental con el fin de dar primer debate al proyecto de Plan de Desarrollo 2020-2023.

En ese sentido, los concejales David Caballero (Conservador) y Rodrigo Reyes (Conservador) solicitaron que se permita la participación de manera virtual. 

Finalmente, ante una inquietud del concejal Fernando Niño (Conservador), el concejal César Pión (La U) expresó que de manera informal la Administración dio a conocer que probablemente no se acogerían al Decreto 683 que permite ampliar el plazo de estudio del Plan de Desarrollo.  

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 26 de mayo de 2020; a las 8:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión: 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...