Concejales denuncian abuso de publicidad exterior en la ciudad, junio 15 de 2016

Hora de inicio: 9:09 a.m.

Hora de finalización: 10:15 a.m.

Iniciado el orden del día se dio lectura a tres documentos radicados en secretaría: el primero, una solicitud de permiso presentada por el concejal Javier Curi (Liberal) para ausentarse de la Corporación desde el 17 al 19 de junio dado que debe viajar a Chicago (EEUU) a atender asuntos personales.

El segundo documento fue una invitación enviada por el Procurador Regional de Bolívar, Raúl Guerrero, para que los concejales asistan a la audiencia pública que se llevará a cabo mañana en el salón Vicente Martínez de la Alcaldía Distrital, para tratar la problemática en salud que se viene presentando en los centros penitenciarios del departamento.

Igualmente, se dio lectura a una proposición presentada por el concejal Cesar Pión (La U), por medio de la cual solicita información relacionada con las concesiones y permisos marítimos y portuarios vigentes en Cartagena.

Posteriormente, el concejal David Caballero (Conservador) tomó el uso de la palabra para referirse a dos temas: por un lado, la ocupación del espacio de la Liga de Fútbol de Salón de Bolívar que hoy está siendo ocupado por una ciudad de hierro.

El cabildante cuestionó que los escenarios deportivos de la ciudad estén siendo usados para  realizar otro tipo de espectáculos, vulnerando el derecho de los deportistas a contar con espacios para realizar sus actividades.

Sobre otra línea, Caballero reprochó la contaminación visual a la que someten algunos empresarios de espectáculos a la ciudad, a causa del exceso de publicidad en postes que no es retirada posteriormente.

Al respecto, los concejales Cesar Pión (La U), David Dáger (Liberal) y Lewis Montero recordaron que el Concejo aprobó el año pasado el Acuerdo No.024 de 2015, mediante el cual se prohíbe la publicidad exterior en postes y demás infraestructura de servicios públicos. Los Concejales le solicitaron a la mesa directiva que oficie al EPA, Alcaldes menores y Espacio Público, solicitándoles que hagan cumplir dicho acuerdo.

Por su parte, el concejal Américo Mendoza (ASI) llamó la atención a sus colegas para que fueran autocríticos frente al tema, toda vez que aún existe publicidad electoral en la ciudad, por lo que es importante que se dé el ejemplo antes de exigirles a los empresarios que cumplan con el Acuerdo. No obstante reconoce que se debe velar porque se materialice la norma y considera pertinente sugerirle a la Administración que regule esta situación mediante el requerimiento de un depósito de dinero previo al espectáculo, a fin de que si el empresario no retira la publicidad ocho días después de realizarse el evento, el gobierno local pueda asumir estos recursos para dicho fin.

Otro tema de discusión en plenaria es la presunta irregularidad en la que se estaría incurriendo, según el  concejal Jorge Useche (Conservador), al permitir la construcción de una bomba de gasolina en el epicentro de un sector residencial de la Avenida San Martín en Bocagrande, en donde de acuerdo al sistema de información geográfica Midas, consultada por el cabildante, el espacio tiene restricciones para usos asociados a combustible y estaciones de servicio.

Sobre el particular, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) le aclaró a su colega Useche que en derecho la palabra “restricción” es susceptible de interpretaciones porque no supone taxativamente una “prohibición”. Por lo tanto, asegura, los conceptos de viabilidad que ha dado la Secretaría de Planeación a esta construcción son con base en esta premisa.  Le pidió a Useche no desinformar a la ciudadanía.

Por último, el concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) se refirió a la orden del Juzgado Segundo de Pequeñas Causas Laborales que falló que en 48 horas la empresa Aguas de Cartagena debía dar solución a los problemas ambientales que una de sus plantas de tratamiento  ocasiona en el barrio Olaya Herrera, gracias a una tutela promovida por la Personería Distrital de Cartagena.

Fortich solicita al EPA, Dadis y Personería que expliquen cuáles han sido las quejas que habitantes de diferentes zonas de la ciudad han interpuesto por afectaciones a la salud generadas por malos manejos en las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), y que además se ilustre sobre el tratamiento que le dan en Acuacar a las aguas servidas.

Sin embargo, el concejal David Dáger (Liberal) asegura que en Cartagena no hay plantas de tratamiento de aguas servidas, sino estaciones de bombeo, por lo que considera importante conocer a profundidad lo que dice el fallo y esclarecer la situación, pues no deben existir elementos contaminantes en el ambiente a causa de estas aguas ya que son dirigidas a través del emisario terrestre hasta la última estación de Punta Canoa y de ahí al emisario submarino.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 16 de junio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...