Protección a la mano de obra local vuelve a ser tema de discusión en el Concejo Distrital, junio 14 de 2016

Hora de inicio: 10:15 a.m.

Hora de finalización: 11:24 a.m.

Iniciado el orden del día se dio lectura a una invitación enviada por el señor Argemiro Bermúdez Villadiego y la Federación Colombiana de Softbol, para que los cabildantes asistan a la instalación del Campeonato de softbol femenino que se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena.

Posteriormente, en el punto de proposiciones y varios, el concejal Cesar Pión (La U) ambientó una proposición que presentó en compañía del concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma), en el sentido de propiciar un escenario de análisis de políticas públicas de empleo y desarrollo de la economía.

Al debate serían citados el Secretario de Hacienda, Secretaria de Planeación, la Secretaria de Participación y desarrollo social;  e invitados la presidente de la Cámara de Comercio, representantes de la Fundación Mamonal, gerente de la Andi, Fenalco,  Observatorio del Mercado Laboral de Cartagena, Observatorio del Caribe y los expertos Alberto Abello Vives y Dairo Novoa, para que de manera conjunta aporten una lluvia de ideas para mejorar las condiciones de empleabilidad en el distrito de Cartagena.

Por su parte, el concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) explicó que el espíritu de la proposición busca adoptar los elementos jurídicos que permitan que la mano de obra local sea tenida en cuenta en el sector productivo, a fin de mejorar la calidad de vida de los cartageneros.

Fortich indicó que el Decreto 2089 de 2014 en su artículo tercero, hace referencia a la priorización del recurso humano local dentro de los proyectos de exploración de hidrocarburos, pero dado a que este decreto solo reglamenta lo concerniente al sector de hidrocarburos, otra norma que podría ser útil como medida de protección a la mano de obra local, son el decreto ley 1333 de 1986 y la Ley 14 de 1983, mediante los cuales el distrito puede realizar exenciones tributarias a las empresas que le den prelación al recurso humano cartagenero.

En ese sentido, el Concejal plantea que lo que se quiere es que dentro del nuevo estatuto tributario se promuevan los incentivos tributarios a las empresas que tengan un alto porcentaje de nuevos empleos con cartageneros vinculados.

Igualmente, propuso la reactivación de la Unidad de desarrollo económico de la secretaría de hacienda distrital, y su articulación con la academia y el observatorio del mercado laboral de Cartagena.

Al respecto, el concejal Javier Curi (Liberal) comentó a la plenaria que ya la administración distrital incluyó este tema dentro de su agenda pública e invitó a los proponentes a unirse a esta convocatoria del gobierno.

Para el concejal Américo Mendoza (ASI), también es importante escuchar a los empleadores, por lo que sugiere que se invite a Cotelco;  y a las universidades e institutos como el Departamento de Investigaciones Económicas de la Universidad de Cartagena, a fin de conocer la caracterización de la oferta y la demanda de empleo en la ciudad, y revisar hasta dónde están convergiendo.

No obstante, para Mendoza, el carácter de obligatoriedad de las empresas para contratar mano de obra local debe ser estudiado minuciosamente porque en un mundo globalizado y en el marco de un esquema de libre empresa es muy complicado obligar a las empresas a contratar cierta mano de obra cuando estas buscarán contar con los perfiles más cualificados para ser más competitivas.

Por lo tanto, el cabildante plantea que se celebre un pacto social, en el que se den los criterios de preferencia con la mano de obra local pero siempre respetando la discrecionalidad de los empresarios para seleccionar su recurso humano. Adicionalmente aseguró que así se dicten normas a favor de la mano de obra local, si no contamos con perfiles ocupacionales competentes no se le podrá imponer a ninguna empresa que emplee a quien no cuenta con los requerimientos en formación.

El concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) sugirió que dada la profundidad del análisis realizado por su colega Américo Mendoza, se aplace la proposición para que sus observaciones sean  consideradas por los proponentes y se formule una nueva proposición en ese sentido.

Sobre el particular, el concejal conservador Zaith Adechine aseguró que ha sido la persona que más ha tocado el tema en plenaria y que pese a la buena intención de la proposición ésta debe ser mejor enfocada porque no está considerando los indicadores de informalidad que en el distrito representan el doble del promedio nacional.  Además se refirió a la calidad de la mano de obra local que muchas veces no está acorde a la demanda de la empresa. Adechine suscribe la sugerencia de su colega Montero, para que la proposición se aplace y sea orientada desde otras perspectivas.

Pero el concejal Cesar Pión (La U) aseguró que la proposición contenía los elementos enunciados por el concejal Américo Mendoza y reprochó que cada vez que el trae temas de ciudad a la plenaria algunos concejales buscan el más mínimo detalle de crítica para obstaculizar las discusiones. A la vez, Piónrecordó que no hay ninguna norma que indique que las proposiciones se deban debatir en plenaria antes de aprobarse, puesto que el tramite le permite a cada concejal expresar su respaldo o rechazo a través del sí o el no en la votación de la misma.

Alrededor de la aprobación de dicha proposición se suscitó en la plenaria una polémica por el término de 30 minutos, que concluyó con el retiro de la proposición sustitutiva presentada por el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) y las excusas ofrecidas por el concejal Américo Mendoza (ASI) quien lamentó que su intervención haya sido recibida de mala forma. Finalmente la proposición fue aprobada sin modificaciones.

Seguidamente se aprobó otra proposición del concejal Cesar Pión (La U) mediante la cual se  solicita a la  secretaria de planeación, que informe quienes son los propietarios de los lotes de los  antiguos teatros Calamarí, Cartagena, Bucanero y Colón, y enviar la relación de pagos de impuesto predial de los últimos 10 años.

Para Pión, el gobierno debería estudiar la posibilidad de usar este tipo de espacios para la construcción de proyectos que generen desarrollo turístico en la ciudad, vinculando a vendedores ambulantes organizados  como solución a la ocupación de vías y lugares públicos.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 15 de junio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...