Concejales denuncian acreditaciones ilegales de vendedores ambulantes, 23 de marzo de 2017.

Hora de inicio: 9:06 a.m.                                                           

Hora de finalización: 9:59 a.m.

De acuerdo al cronograma emitido por la Secretaría General del Concejo hoy se llevaría a cabo un debate de control político sobre la Central Mayorista, y los mercados de Bazurto y Santa Rita, no obstante en el orden del día no se mencionó la citación, y se procedió a dar el uso de la palabra a los concejales, iniciando con el concejal William Pérez (La U), quien en  nombre de su bancada realizó una adición a una proposición presentada en días anteriores sobre cambio climático y la erosión que se viene presentado en varios sectores de la ciudad. Pérez solicita que se invite a la arquidiócesis de Cartagena para conocer su opinión sobre las decisiones que ha tomado el alcalde respecto al Cerro de La Popa y la restricción al ingreso de turistas al convento Santa Cruz de la Popa, y que informe qué inversiones ha realizado para el mantenimiento de la infraestructura de este. También pide que se invite a Cardique y al EPA.

Posteriormente tomó la palabra su colega de bancada, César Pión (La U) quien denunció una situación presentada en el barrio de Bocagrande donde algunos vendedores ambulantes están portando carnés con fecha de marzo de 2017, expedidos con el logotipo de la Alcaldía y el eslogan de la administración anterior. El cabildante expresó que no se ha dado formalmente tal entrega de carnés y que se debe revisar la acreditación fraudulenta de estas personas.

Al respecto, el concejal David Dáger (Liberal) comentó que no se entiende de dónde provienen estos carnés y que las denuncias fueron realizadas por la misma Policía, que viene realizando operativos de recuperación del espacio público.  Dáger solicita que se realice una citación a dependencias como Espacio Público, Secretaria de Planeación, Secretaria del Interior y al Dadis para que se informe quien está coordinando la entrega de estas acreditaciones. Hace énfasis en que el gobierno debe proteger el espacio público.

El concejal Javier Curi (Liberal) recordó la importancia de generar espacios en el POT donde sea posible que los pequeños y medianos comerciantes realicen su actividad en el marco de la formalidad.

De la misma forma, los concejales Blel, Torres, Reyes y Pión se refirieron a esta situación y a la importancia de la protección del espacio público pero también a la garantía del derecho al trabajo de los pequeños comerciantes y la adecuación de espacios aptos para el desarrollo de actividades comerciales.

Blel asegura que esto no solo ocurre en Bocagrande, sino también en lugares como la Plaza de San Pedro, la Plaza de La Trinidad y Bazurto, que está invadida por vendedores ambulantes, quienes además acceden de manera fraudulenta a la energía y que usan pipetas de gas, generando un riesgo inminente de un grave accidente. Para el cabildante se deben implementar medidas para ayudar a estos pequeños comerciantes a que sigan desarrollando sus actividades en lugares adecuados y con condiciones seguras, toda vez que es su fuente de ingresos, además manifestó que se debe  fortalecer la gerencia de Espacio Público.

Para Pión el debate debe desarrollarse con un análisis de fondo que desemboque en soluciones y compromisos concretos por parte de la Administración.

Por su lado, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) expresó que la proposición debe estudiar también la situación de los establecimientos y restaurantes que hacen uso del espacio público en el Centro Histórico y no solo lo concerniente a los vendedores ambulantes y pequeños comerciantes.

El presidente de la Corporación anunció que en la sesión de mañana se presentará una proposición en nombre de todas las bancadas, para desarrollar dicho debate.

Sobre otra línea de discusión, la concejal Angélica Hodge (Alianza Verde) solicitó un informe actualizado del EPA sobre los niveles de contaminación atmosférica y calidad del aire en la ciudad, considerando que en algunas regiones del país se han levantado alertas por la mala calidad del aire, y existe una tesis de la Universidad de Cartagena que indica que en algunos barrios de la ciudad existen niveles de contaminación más altos que los de Medellín o Bogotá.

Finalmente el concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) puso en conocimiento de la plenaria que la Secretaría de Hacienda informó a través de la prensa, que logró  un recaudo del 89% de la meta del impuesto predial, gracias a los incentivos tributarios otorgados. Sin embargo, solicita a dicha Secretaría que informe las estrategias que utilizará para lograr el recaudo en los próximos meses del año, especialmente en cuanto al impuesto de delineación urbana, que no registra mayor recaudo.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 24 de marzo, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...